30 de octubre de 2024

30 de octubre de 2024

Conversatorio: ‘La investigación en Educación Técnico Profesional. Los entornos formativos en tres especialidades de secundaria técnica’

El Fondo Nacional de Investigación de la Educación Técnico Profesional (FoNIETP) llevó a cabo un conversatorio en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con la participación de los equipos de autores de investigaciones sobre entornos formativos, en las especialidades de construcciones, electromecánica y automotriz. También participaron representantes del sector socio-productivo, empresarial y sindical.

La temática de las investigaciones surge con el propósito de promover la generación de los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en el mejoramiento de la graduación y la calidad de la Educación Técnico Profesional. Fueron solicitadas para brindar un reporte conceptual que definiese en forma actualizada, los alcances y la composición del entorno formativo en las especialidades, por áreas y por espacios formativos; para aplicar una estrategia de observación y evaluación de los entornos mediante una prueba piloto, en una muestra nacional de instituciones seleccionada por INET, representativa de las cinco regiones del país y para aportar recomendaciones que actualicen la referencia a los entornos productivos en los diseños curriculares de educación secundaria técnica.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Ludovico Grillo expresó: “Es importante que un organismo de la Secretaría de Educación haga un análisis, esto que siempre le pedimos a los estudiantes, que miren su proceso de aprendizaje, que sean críticos, que vean qué es lo que les falta y lo que tienen que hacer. Esto es algo que muchas veces el sistema educativo no hace”. Y agregó: “Que nos pongamos a ver, a observarnos, que les pidamos a aquellos que tienen más sapiencia que nos vengan a mirar y a decir qué está funcionando y qué es mejorable, me parece que está bien. Y que esta práctica se sostenga a lo largo de los años y la vayamos manteniendo como una política permanente del sistema, independientemente de a quien le toque la responsabilidad de estar a cargo, me parece sano, es lo que tenemos que hacer como responsables del sistema”.

Entre los disertantes estuvieron el Dr. y Licenciado en Sociología Marcelo Delfini y el equipo de la de Universidad Nacional de General Sarmiento, la politóloga Vanesa Verchelli, el sociólogo Pablo Granovsky con la Fundación UOCRA y la profesora Graciela Candia con la Universidad Nacional del Comahue. También participaron Gustavo Corradini de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina-ADIMRA, Juan Manuel Barreto de la Cámara Argentina de la Construcción–CAMARCO y Daniel Herrero, ex CEO de Toyota. Por el INET además del director ejecutivo Ludovico Grillo, participaron el director nacional de ETP Gustavo Peltzer, el secretario de CONETyP Fernando Tascón y Gustavo Álvarez responsable de la Unidad de Información y Estadística

“Soy un defensor a ultranza de la escuela técnica” dijo Daniel Herrero, ex CEO de Toyota. Y agregó: “Creo que este tipo de investigación sobre la escuela técnica es fundamental para entender qué es lo que pasa y cerrar ese gap (distancia excesiva entre dos realidades que se contrastan) entre los conocimientos teóricos y prácticos que un chico aprende, para lograr después su empleabilidad o su inserción laboral adecuada. Debemos contemplar que las tecnologías llegan, van a seguir llegando y tenemos que preparar nuestros recursos y escuelas técnicas para ello, sin ningún lugar a dudas, y hay que trabajar muy fuerte”.

La jornada finalizó con el análisis y las conclusiones de los informes y estadísticas de las investigaciones presentadas y con el firme compromiso de trabajar para mejorar las fortalezas y debilidades planteados, en el 2025.