5 de octubre de 2015

5 de octubre de 2015

Con más de 1200 estudiantes y docentes de escuelas técnicas finalizó el Desafío Eco 2015

En la misma jornada se corrió la 1er Carrera Educativa Americana de autos de Emisión Cero con estudiantes y docentes de 9 países de América.

4 de octubre, 2015. Balcarce, prov. de Buenos Aires

En la ciudad de Juan Manuel Fangio se corrió la última carrera del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: Desafío Eco 2015. Encabezó el evento el Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, junto con el Director Nacional del CeNET, Arq. Fernando Paoletti. Estuvieron presentes el intendente local, Dr. José E. Echeverría, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Esteban Reino, entre otras autoridades locales.

Como responsable de la competencia automovilística participó de esta instancia el ex piloto Rubén Daray junto a titulares del Automóvil Club Argentino (A.C.A.) y la Fundación Fangio. Acompañaron el corredor Marcos Di Palma; el hermano de Juan Manuel Fangio; autoridades de la Fundación Fangio; y varios ex corredores de automovilismo.

Desafío Eco es una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del A.C.A., automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final. Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos.

Al referirse al evento, el Prof. Aragundi consideró que «el Desafío Eco es ante todo una experiencia educativa, pedagógica. La carrera es un poco una excusa para que los chicos se involucren. Desde el Ministerio de Educación estamos felices de que la Educación esté pasando este momento. Hemos hecho muchas obras en Educación Técnica en estos años. Hemos trabajado mucho. La Escuela argentina está viva y seguro que los años que vienen serán mejores.»

Participaron además los referentes técnico-políticos de las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

El intendente de Balcarce resaltó el apoyo del Ministerio de Educación a través del INET en la actividad: «El Desafío Eco es una acción más del Gobierno Nacional, del Ministerio de Educación con el INET, para las escuelas técnicas. Está claro que esto es una política de estado. En Balcarce, durante años la Escuela Técnica “Lucas Kraglievich” estuvo prácticamente en decadencia. Y en esta última década se la ha visto en apogeo. Haberla visto en innumerables eventos nos enorgullece: los adolescentes hoy por hoy están trabajando. Ellos son los constructores de satélites en el futuro. No hay palabras para agradecer la intervención del INET en todo esto. »

Así finalizó el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos Desafío Eco 2015 en la ciudad de Balcarce. Una nueva categoría de autos, enmarcada en un programa educativo, en la que participa la mayor cantidad de estudiantes de escuelas técnicas estatales de todo el mundo. En palabras del Prof. Aragundi, «El automovilismo es uno de los deportes más federales de Argentina y, desde el Ministerio de Educación, nuestra idea es contribuir en esta federalización». En este caso, estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país se prepararon por meses en el armado de los vehículos, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en sus instituciones, consultando con sus docentes constantemente, trabajando incansablemente fuera de días y horarios de clase con el apoyo de toda su comunidad.  A través de este certamen educativo, estudiantes y docentes de todas las jurisdicciones del país intercambiaron conocimientos y tomaron conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y del uso de tecnologías no contaminantes. Asimismo, se produjeron acontecimientos significativos: jóvenes retomaron sus estudios incentivados por esta experiencia; familias se unieron para ser parte de este objetivo en común; y dolencias físicas de algunos participantes se aplacaron incentivados por esta nueva meta superadora que compromete a los estudiantes a ser mejores de lo que ya son.

Acerca de Desafío Eco

Desafío Eco es una competencia automovilística, organizada conjuntamente con la Fundación Fangio y el Automóvil Club Argentino, en la que participan estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país.

En el año 2014, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, comenzó a participar en la organización de Desafío Eco, convocando a escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega de los equipamientos necesarios para el armado de los automóviles. A raíz de esta incorporación se duplicó el número de escuelas inscriptas en el certamen y se destacó la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.

Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo, incentivada y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El certamen, iniciado en 2012, está fiscalizado y homologado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, que la faculta a organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales.

El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

Acerca de la Carrera Educativa Americana de autos de Emisión Cero: “Trofeo Internacional Fangio”

La Carrera Educativa Americana de autos de Emisión Cero es una carrera de autos de 350w piloteados por estudiantes de distintos países de América. Los equipos (un profesor y tres alumnos) son seleccionados por las federaciones de cada país para participar de la competencia en Argentina. Cada equipo recibe un kit completo de un automóvil eléctrico que deben ensamblar ellos mismos.

El día de la competencia, se corre una carrera clasificatoria y luego una final. Como en Desafío Eco, ganan los que mejor administran la energía de sus vehículos ecológicos.

Esta actividad posibilita la integración y vinculación de la comunidad educativa de las diferentes regiones, fortaleciendo el trabajo en equipo, desarrollando habilidades y concientizando a los jóvenes acerca de la temática ambiental y las nuevas tecnologías.

La experiencia de “Desafío ECO en la Educación Técnica” en las voces de sus protagonistas:

Palabras de los Referentes técnico políticos de las provincias de Santa Cruz y Neuquén:

1)    Prof. Nancy Sisca, Directora de Educación Técnico Profesional de Santa Cruz:

Sobre Desafío Eco: “Es un evento que entusiasma a los chicos, a los docentes, e involucra también a toda la escuela ya que, además de los que vienen a correr, la competencia genera en el resto de los alumnos un sentido de pertenencia, de apoyar a los que vienen y están pendientes de lo que pasa en cada carrera. Así que también es un evento importante para el resto de la escuela que, aunque no participa directamente, sí puede ver carrera a carrera lo que va pasando en el taller con el vehículo cada vez que se vuelve de una carrera”.

“Desde el INET, han llegado los kits en tiempo y forma. Los chicos han quedado muy conformes con el equipamiento que han tenido. Después siguió el desarrollo y la impronta que cada escuela le ha puesto.”

Sobre la Educación Técnico Profesional: “Santa Cruz está con un crecimiento muy importante en la modalidad. El incremento en la Escuela Técnica ha sido increíble: tenemos mucha matrícula, escuelas secundarias nuevas y otras Superior y también Centros de Formación Profesional. Es una rama de la Educación que está creciendo en cantidad. Estamos teniendo mejores equipamientos, mejores capacitaciones. Hemos tenido muy buena capacitación de los docentes en el CeNET (Centro Nacional de Educación Tecnológica, del INET), que fue muy bien recibida ya que era necesaria”.

2)    Prof. Gabriela Banino, Referente técnico-político de la Educación Técnico Profesional de Neuquén:

Sobre Desafío Eco: “Ver a los chicos crecer desde el conocimiento, desde la amistad, organización y trabajo en equipo para ellos, para la provincia y para todas las autoridades ha sido algo espectacular. Carrera a carrera crecieron muchísimo. Estaban muy entusiasmados de venir y han contagiado a otros; ya hay otras escuelas que quieren participar de Desafío Eco el año que viene.”

Sobre la Educación Técnico Profesional: “El auge de la Educación Técnica fue muy grande en estos últimos años. La provincia está creciendo en escuelas técnicas. Preparamos a los chicos para una buena formación. Y la salida laboral en Neuquén cada vez es más grande y necesitamos de profesionales capacitados y creemos que lo estamos haciendo mejor que antes.”

Palabras de docentes y estudiantes participantes:

1)    Institución: IPET 48 “Pte. Roca”, Córdoba Capital:

Profesor: Lucas Barco (docente de Taller de Automotores)

“Desafío Eco me parece una actividad muy interesante porque complementa la enseñanza; requiere conocimientos generalizados para poder armar el auto.

Cuando nos llegó el kit del INET, hicimos el diseño en la computadora y lo empezamos a llevar adelante en uno de los laboratorios que tenemos en la escuela con los profesores de la especialidad Mecánica que nos ayudaron con la parte que se necesitaba más precisión, de uso de torno para algunas piezas. También nos ayudaron del área de Carpintería y Metálica ya que hicimos algunos retoques de soldadura. Recibimos la colaboración de todos los profes. Fue bastante integrador para la escuela.

En cuanto a los logros alcanzados por la modalidad técnica:

Yo soy egresado de esta escuela así que para mí obviamente es muy lindo dar clases allí. Hemos recibido mucho equipamiento del INET y estamos realmente conformes.”

Estudiante: Víctor Torres (18) -7° año de la especialidad Automotores.

“Desafío Eco fue para mí una experiencia muy grande porque nunca me imaginé que el colegio iba a participar de un evento tan bueno.La verdad que fue un proyecto muy lindo; hicimos compañeros nuevos, conocimos gente de otras provincias que son excelentes personas.

En cuanto a los logros alcanzados por la modalidad técnica:

(Al estudiar en una escuela técnica) me siento como más adaptado al entorno del trabajo porque te lleva a entrar a un trabajo en el que hoy en día se gana más plata: las empresas automotrices. Yo estoy estudiando (la especialidad de) Automotores y me encantaría entrar en alguna de las grandes empresas. Creo que la escuela me preparó para entrar en este tipo de empresas”

2)    Institución: EET 2 “Alberto Einstein” N° 3138, Salta Capital:

Estudiante: Florencia Carillo (19) –6° año de la especialidad Electromecánica.

(Participar en Desafío Eco para mí significa) mucho porque nunca me imaginé participar en este tipo de competencias y menos como piloto. La verdad que le dedicamos mucho tiempo. Fue una muy linda experiencia.

Antes de que nos llegara el kit ya nosotros habíamos hecho el diseño y confirmamos si la escuela lo podía hacer. Cuando el kit (del INET) llegó, la escuela nos dio los recursos. Trabajamos en el taller que tiene todo. Está equipado con todo. Es completo. Por ejemplo, toda la parte mecanizada que debíamos hacerle al auto lo hicimos en Tornería, en Herrería. Todo lo hicimos con equipamiento de la escuela, nada hemos comprado.

Trabajamos con la gran mayoría de los profesores de Taller, de todas las secciones para armar el auto.

En cuanto a los logros alcanzados por la modalidad técnica:

(Estudiar en una escuela técnica) me da un buen título. Nosotros ya sabemos que salimos de la Técnica y  podemos trabajar. Primero mi papá no quería que estudiara ahí porque había muchos varones. Hasta que lo convencí y me anoté. ‘Salté en una pata’ cuando me anoté. Ya me recibo este año de Técnico en Electromecánica.”

3)    Institución: Colegio Técnico Provincial CTP “Olga B. de Arco”, Ushuaia. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur:

Profesor: Denis Bianciotto -docente de Montajes electromecánicos. Especialidad: Electromecánica

“El armado del auto fue un desafío de los chicos. Trabajamos con espacios curriculares de Montajes Electromecánicos y Montajes industriales principalmente. Trabajamos en soldadura, metalografía, sistemas eléctricos.

En cuanto a los logros alcanzados por la modalidad técnica:

(La Escuela Técnica) le da a los alumnos una formación extra. Yo soy egresado de esta misma escuela, de la primera promoción de Electromecánica, por eso para mí es muy emocionante todo esto. Son puertas que se abren todos los días. Los chicos que salen con un título Técnico tienen más posibilidades.”

Estudiante: Héctor Cárdenas (19) -3° año de Polimodal de la especialidad Electromecánica.

“El trabajo para Desafío Eco fue largo, arduo. Trabajamos mucho, estábamos casi todo el día en el colegio para poder llegar acá. Nosotros somos del último año y fue todo un logro hacer esto.

(La escuela me preparó) de la mejor manera. Nosotros estudiamos Electromecánica y nos encanta trabajar con fierros. Esto fue todo un logro. Algo hermoso que pudimos compartir con mis compañeros.

Espero poder seguir estudiando y trabajar en lo que me gusta”