13 de noviembre de 2015

Con la presencia del gobernador Urtubey se realizó el cierre de la instancia nacional de las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica en la provincia de Salta

Participaron 3000 estudiantes de escuelas técnicas de todo el país junto a sus docentes

Ciudad de Salta, Viernes 13 de noviembre de 2015

En un acto encabezado por el gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, el titular de la cartera educativa de la provincia anfitriona, Roberto Dib Ashur; el director del Centro Nacional de Educación Tecnológica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Fernando Paoletti, el referente de Educación Técnico Profesional de Salta ante el INET, Diego López Morillo  y el presidente de la Federación de Colegios Técnicos de la Nación, Oscar Sáez, se realizó el acto de cierre de las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica.

Acompañaron a las autoridades, la secretaria de gestión educativa, Nieves Analía BerruezoSánchez; los referentes de la modalidad técnica de las provincias de Neuquén, Gabriela Bonino; de Entre Ríos, Humberto Javier José, y el director de Educación Técnica de Provincia de Buenos Aires, Gerardo Marchesini.

Esta competencia académica, desarrollada entre el 09 y el 13 de noviembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, tuvo como objetivo que los estudiantes de escuelas secundarias técnicas de las especialidades Construcciones y Electromecánica, desarrollen, apliquen e integren, los conocimientos adquiridos en sus prácticas formativas a lo largo del año.

A lo largo de tres jornadas de trabajo, los equipos tuvieron que dar una resolución grupal a problemas concretos vinculados a su especialidad y su futuro profesional.

Durante el acto, el gobernador resaltó la importancia de la conmemoración de los 10 años de vigencia de la Ley de Educación Técnico Profesional y manifestó, “es una enorme alegría poder festejar aquí y ahora esta importante decisión política”. Y agregó, dirigiéndose a los estudiantes: “los que tenemos una responsabilidad institucional somos tan solo herramientas, ustedes son los protagonistas del enorme crecimiento educativo; ustedes representan a 24 provincias de nuestro país, el cual cuenta con realidades y complejidades diversas, pero tenemos algo que nos hace invencibles, y es la enorme diversidad que tiene Argentina:  ese crisol de razas con una profunda libertad de pensar y sentir”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Educación, expresó: “durante estas jornadas mostramos la unión del país, estamos viviendo un gran presente y creando un gran futuro”.

En ese contexto, el director  del CeNET del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, dio cuenta de la magnitud e importancia de estas actividades estudiantiles que fortalecen la identidad de la Educación Técnico Profesional y sostuvo: “más de tres mil chicos, y setecientos docentes demostraron en este encuentro, como en tantos otros que realizamos a lo largo del año, que la Educación Técnico Profesional está viva y seguirá de pie por mucho tiempo más”.

Cabe mencionar que este encuentro educativo se realizó en el marco de la conmemoración de los diez años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional.

Acerca de las Olimpíadas y Encuentros Estudiantiles de la Educación Técnico Profesional

Esta competencia académica es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en conjunto con las 24  jurisdicciones. Asimismo, cuenta con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de la Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA.

La Olimpiada de Construcciones se lleva a cabo desde el año 2007. En virtud de su amplia convocatoria y relevancia pedagógica,  en el año 2014, el INET incorporó a este certamen a la especialidad de Electromecánica.

Todos los encuentros estudiantiles de la modalidad técnica favorecen el desarrollo de prácticas formativas en las que los estudiantes consolidan, integran y amplían sus conocimientos.

Estas actividades también promueven el intercambio cultural entre los participantes e incentivan en ellos el interés por la formación profesional, la continuidad de estudios superiores, y la inserción en el mundo del trabajo.

Asimismo, a través de estas experiencias académicas se fortalece la identidad de la Educación Técnico Profesional.

Equipos distinguidos:

Equipos distinguidos en la instancia Nacional de las Olimpiadas de Construcciones y Electromecánica 2015

Accedé a la galería de imágenes en la página de Facebook del INET

www.facebook/INET.ETP

Enlace de interés

Cobertura del acto de cierre de las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica en la web del Gobierno de Salta

Cobertura del acto de cierre de las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica en la web del Ministerio de Educación de la provincia de Salta

Cobertura del acto de apertura de las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica en la web del INET