Presencial


1) «Automatización Electroneumática. Circuitos electroneumáticos»
Síntesis: Este curso brinda las herramientas necesarias para el reconocimiento e identificación de diferentes componentes que intervienen en los circuitos y sistemas eléctricos y electroneumáticos, la comprensión de su funcionamiento y uso, introduciendo al participante en esta técnica de mandos, de modo tal que pueda interpretar, reconocer y resolver problemas de automatización empleando dispositivos eléctricos, neumáticos y electroneumáticos.
Nivel: Secundario Formación Profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Presencial
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: Haber realizado el curso de Automatización Neumática
Docente: Graciela Pellegrino

2) «Automatización Neumática»
Síntesis: Este curso brinda las herramientas necesarias para el reconocimiento e identificación de diferentes componentes y dispositivos neumáticos y para la comprensión de su funcionamiento y uso, introduciendo al participante en la técnica de los mandos neumáticos.
Nivel: Secundario – Formación Profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Presencial
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: No posee
Docente: Graciela Pellegrino

3) «Introducción al PLC- para aplicaciones electroneumáticas»
Síntesis: El curso ofrece al participante la posibilidad de reconocer los principales componentes de un PLC (Controladores Lógico-Programables), y comprender sus funciones. También le brinda la posibilidad de realizar actividades que comprenden el diseño, desarrollo, puesta en marcha, verificación de funcionamiento y monitoreo de diversos ejemplos de automatismos industriales basados en situaciones reales.
Nivel: Secundario – Formación Profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Presencial
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: Haber realizado el curso de Automatización Electroneumática. Circuitos electroneumáticos
Docente : Graciela Pellegrino

4) «Herramientas digitales para Procesos de Manufactura (CAD-CAM)
Síntesis: El curso ofrece al docente la posibilidad de capacitarse en el uso de las herramientas informáticas para diseñar procesos de mecanizados para torno y fresa CNC y mecanizarlos.
Nivel: Secundario – Formación Profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Presencial
Destinatarios: Docentes de Escuela Técnica Secundaria. Docentes de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior. Instructores de Formación Profesional
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: Haber realizado el curso “Herramientas Informáticas para el dibujo técnico (CAD-2D)”, o tener conocimientos equivalentes sobre sistemas de CAD 2D y sistemas de procesos de mecanizados con máquinas herramientas.
Docente : Pablo Pilotto – Bordo Hilmar

5) «Herramientas digitales para el modelado 3D»
Síntesis: El curso permite al docente la utilización de herramientas informáticas para el desarrollo de modelados de sólidos, obtención de planos partiendo de los modelos creados y la preparación para la impresión 3D.
Nivel: Secundario – Formación Profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Presencial
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: Haber realizado el curso “Herramientas Informáticas para el dibujo técnico (CAD-2D)”, o conocimientos equivalentes sobre sistemas de CAD 2D
Docente: Bordo Hilmar

6) «Herramientas Informáticas para el dibujo técnico (CAD-2D)»
Síntesis: El curso ofrece al docente la posibilidad de capacitarse en el uso de las herramientas informáticas para el desarrollo de la documentación técnica, tales como la confección de planos y diagramas de objetos de las diferentes especialidades vinculadas al diseño tecnológico.
Nivel: Secundario – Formación Profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Presencial.
Destinatarios Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: Conocimientos de dibujo técnico y operación de sistema operativo Windows
Docente Hilmar Bordo

7) «Alternativas en Protección de Cultivos»
Síntesis: El curso ofrece al docente los conceptos básicos de protección de cultivos, abarcando desde las técnicas más simples hasta las más complejas. En este sentido se propone que puedan: reconocer los factores climáticos y edáficos que intervienen en los sistemas de protección de cultivo; evaluar las distintas técnicas de protección; identificar las características, ventajas y desventajas en función de los cultivos, del destino de la producción y de la localización; analizar la ubicación, las formas, las estructuras y los materiales empleados; identificar los sistemas de protección, la eficiencia en el uso para maximizar la producción; y evaluar y proponer alternativas de protección para una unidad productiva teniendo en cuenta el destino de la producción y los factores ambientales limitantes.
Nivel: Secundario – Formación Profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Presencial
Destinatarios: Docentes de Escuela Técnica Secundaria. Docentes de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior. Instructores de Formación Profesional
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: Poseer conocimientos de Producción Hortícola en general
Docente : Manuel Gonzalez

8) «Análisis, Diseño y Evaluación de Invernaderos»
Síntesis: El curso pretende que los docentes reconozcan las condiciones mínimas que debe reunir una estructura destinada a la producción de cultivos protegidos, en la que, tanto el diseño como su construcción, deben cumplir con una determinada finalidad. Durante la cursada se busca el equilibrio entre los saberes tecnológicos actualizados y el planteo y resolución de situaciones problemáticas reales.
Nivel: Secundario – Formación Profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Presencial.
Destinatarios: Docentes de Escuela Técnica Secundaria. Docentes de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior. Instructores de Formación Profesional
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: Poseer conocimientos sólidos sobre Protección de Cultivos y/o haber realizado el curso “Alternativas en Protección de Cultivos”
Docente Manuel Gonzalez

9) «Cultivos sin Tierra»
Síntesis: El curso se propone introducir al docente en una técnica de producción de cultivos que se independiza del medio ambiente y que debe crearse artificialmente. La intención es identificar aquellos factores que son esenciales para que las especies realicen sus procesos sin que noten la ausencia de los elementos que les provee normalmente la naturaleza.
Nivel: Secundario – Formación Profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Presencial
Destinatarios: Docentes de Escuela Técnica Secundaria. Docentes de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior. Instructores de Formación Profesional
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: Poseer conocimientos sólidos sobre Producción Hortícola y haber realizado el curso “Alternativas en Protección de Cultivos”
Docente Manuel Gonzalez

10) «Los materiales, su tecnología y transformación«
Síntesis: Este curso propone el abordaje no sólo de contenidos referidos a la estructura y comportamiento de los materiales y las diferentes técnicas utilizadas para la transformación de su forma, sino que apunta a la construcción de capacidades involucradas en el desarrollo de criterios para toma de decisiones en relación al análisis, selección y utilización de materiales y técnicas en el marco de diferentes problemas tecnológicos y constructivos.
Nivel: Secundario – Formación Profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Presencial
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo. Nivel superior. Instructores de FP
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: Ninguno
Docente: Pablo Pilotto

11) «Proyecto tecnológico como modelo didáctico»
Síntesis: Para el logro de un aprendizaje significativo en el área de la tecnología, se propone el aprendizaje orientado a proyectos (AOP) como una metodología de enseñanza que apunta a un cambio fundamental en la estrategia de enseñanza de la tecnología.
Se parte de la utilización de la denominada metodología proyectual con sus diferentes fases: desde la idea, a partir de una necesidad, hasta la evaluación final, pasando por el análisis de productos, búsqueda de información, integración de saberes, discusión de alternativas de solución, elección de la alternativa apropiada y fundamentada, realización de cronograma mediante diagrama acción-tiempo, representación gráfica y uso de normativas vigentes.
Nivel: Secundario – Formación Profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Presencial
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo. Nivel superior. Instructores de FP
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: Ninguno
Docente: Pablo Pilotto

12) «Diseño y modelado 3D con software paramétrico (SOLIDAGE)»
Síntesis: Durante el curso los participantes aprenderán a manejar de manera eficiente diversas herramientas informáticas para el diseño tridimensional, familiarizándose con un software de diseño 3D, mediante el cual podrán desarrollar de modo práctico los elementos de croquizado, modelado en 3D y creación de ensambles.
En el curso, además aprenderán cómo obtener archivos Gcode para impresora 3D, configurar y utilizar la impresora 3D y realizar prácticas en laboratorio. También se desarrollarán prácticas de metrología destinadas a realizar relevamientos de muestras y de productos diseñados.
Nivel: Secundario – Formación Profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Presencial
Destinatarios Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: Lectura de planos técnicos
Docente: Ezequiel Barbuscio


Canal de consulta: cursoscenet@educacion.gob.ar

Los certificados serán emitidos por CENET-INET. Cada jurisdicción otorgará la validez y el puntaje que considere pertinente según su normativa vigente.