Virtual


Oferta formativa virtual 6ta cohorte 2025:

Inicio de cursos: 6 de octubre

1) Buenas prácticas en el uso de la información

Familia profesional/ Sector: Todas las familias profesionales 
Nivel: Secundario Técnico – Técnico Superior
Opción pedagógica: Virtual  
Destinatarios:  Autoridades y docentes de las instituciones educativas técnicas 
Carga horaria:  40 horas.
Conocimientos previos requeridos: No se requiere 

Síntesis: En un contexto donde el acceso a la información es ilimitado pero también desafiante, este curso propone, desde el enfoque de la alfabetización informacional, explorar y analizar buenas prácticas en torno al uso de la información que resulten útiles a las y los estudiantes tanto en sus entornos educativos como en la vida en general. De esta manera, se buscará comprender los procesos de identificación de información, los criterios necesarios para su búsqueda y las distintas herramientas digitales utilizadas para ello. También se analizarán las posibilidades pedagógicas que ofrece el uso diversidad de fuentes de información y se indagará acerca de los procesos de valoración y validación de información para aprender a reconocer y diferenciar lo relevante, lo verdadero, lo real y lo falso. Por último, se promoverá la construcción de una mirada crítica y reflexiva sobre las posibilidades de búsqueda de información que ofrecen las tecnologías generativas desarrolladas con Inteligencia Artificial.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


2) Ciudadanía Digital

Familia profesional / sector: todas las familias profesionales
Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimiento previo: no requiere

Síntesis: Este curso propone un acercamiento reflexivo a los entornos digitales, desde una mirada pedagógica, con el propósito de fortalecer los derechos de las adolescencias, en tanto ciudadanas y ciudadanos digitales. Se considera fundamental que desde las escuelas se les brinde herramientas para conocer sus derechos digitales; las oportunidades, desafíos y responsabilidades que implica la participación entre estos espacios, a fin de ejercer su ciudadanía digital de forma plena.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


3) Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la ETP

Familia profesional / sector: todas las familias profesionales
Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual 
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimiento previo: no requiere

Síntesis: El curso propone desarrollar capacidades críticas y valores que impliquen aceptar las diferencias como diversidad, y colaborar en las decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades que representa un aula diversa y una institución que pone en gestión prácticas inclusivas. Para ello se realiza un recorrido conceptual y normativo sobre el enfoque de derechos humanos en discapacidad, la identificación y abordaje de las problemáticas y principales desafíos que se presentan para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a acceder, participar y acreditar saberes dentro de la modalidad de ETP.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


4) Convivencia en las instituciones educativas de la educación técnico profesional

Familia profesional/Sector:   Todas las familias profesionales 
Nivel: Todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual  
Destinatarios: Secundario – Formación Profesional- Superior no universitario de Educación Técnico Profesional
Carga horaria: 40 hs
Conocimientos previos requeridos: No se requieren

Síntesis: El presente curso propone un entramado entre conceptos y situaciones cotidianas representativas de lo que los docentes de las instituciones de la ETP afrontan en sus contextos de práctica.

Tiene un eje vertebrador: la necesidad de intervenir pedagógicamente ante conflictos que emergen en la cotidianeidad educativa y contar con criterios de análisis e intervención ante las situaciones de violencia en las instituciones educativas. El curso apunta a colocar en el centro de toda intervención, la promoción de vínculos respetuosos y responsables, fortaleciendo el rol de los equipos docentes y la participación estudiantil.

Asimismo, resulta fundamental que se elabores acuerdos institucionales de convivencia. Para ello, se precisa conocer y apropiarse del marco normativo y Guías Federales de Orientaciones aprobadas por el Consejo Federal de Educación.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


5) La comunicación de proyectos en las Escuelas Técnicas

Familia profesional/ Sector:   Todas las familias profesionales 
Nivel: Secundarios de la ETP
Opción pedagógica: Virtual  
Destinatarios: Autoridades y docentes de las instituciones educativas técnicas 
Carga horaria: 40 hs
Conocimientos previos requeridos: No se requieren

Síntesis: Este curso es una invitación a pensar estrategias y herramientas que permitan contar, narrar, argumentar, presentar, difundir -en pocas palabras-, comunicar los proyectos que se desarrollan dentro de las escuelas técnicas. Les proponemos aquí animarnos a hacer correr la voz; dar a conocer las producciones escolares en las comunidades y escuchar a la vez sus demandas y necesidades.

La comunicación constituye una dimensión central en el desarrollo de proyectos, tanto en su fase de formulación como en la instancia de presentación de su desarrollo y de los resultados obtenidos. Por tal razón, consideramos fundamental reflexionar en torno a la importancia de planificar la comunicación de los proyectos en sus diversas etapas. La idea central de este curso es tender un puente entre la escuela y la comunidad para que el estudiantado, además de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su escolaridad en la resolución de un problema concreto, desarrolle estrategias y herramientas de comunicación que le permitan contarlo, compartirlo, hacerlo crecer.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


6) Formación emprendedora en la ETP

Familia profesional/ Sector:  Todas las familias profesionales  
Nivel: Todos los niveles y ámbitos de la ETP 
Opción pedagógica: Virtual   
Destinatarios: Autoridades y docentes de las instituciones educativas técnicas  
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: No se requieren  

Síntesis: La capacitación “Formación emprendedora en la Educación Técnica Profesional (ETP)” busca dotar a los docentes de herramientas pedagógicas que permitan complementar la enseñanza técnico-específica con competencias emprendedoras. Este enfoque promueve una educación integral que potencia la capacidad de los estudiantes para identificar oportunidades, diseñar proyectos innovadores y movilizar recursos que generen un impacto positivo en sus comunidades y en el desarrollo económico, social y ambiental de Argentina. 

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


7) El Proyecto Tecnológico

Familia profesional / sector: todas las familias profesionales 
Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual 
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimiento previo: no requiere

Síntesis: Para lograr un aprendizaje significativo en la tecnología proponemos el proyecto tecnológico como un modelo didáctico que inspira un cambio fundamental en la estrategia de enseñanza de esta área. En este curso se contempla la enseñanza de la tecnología en todas sus fases: desde la concepción de la idea hasta su evaluación final.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


8) Cultivos bajo cubierta: Diversas alternativas de protección

Familia profesional / sector: Agropecuaria
Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimiento previo: no requiere

Síntesis: La capacitación está diseñada para brindar a los participantes los conceptos básicos de protección de cultivos, abarcando desde las técnicas más simples hasta las más complejas, en sus diferentes alternativas.

Durante el desarrollo de esta se contempla además una integración entre la teoría con contenidos actualizados y con la práctica real aplicada.

Asimismo, el intercambio de experiencias, vivencias y conocimientos entre capacitadores y participantes, combinados con los trabajos y prácticas realizadas durante el transcurso de las clases, enriquecen el método de aprendizaje.

El curso está diseñado con distintos niveles de acercamiento a los contenidos, acorde con el nivel y ciclo del grupo cursante. Las actividades formativas se ajustan según este criterio.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


9) Diseño y modelado 3D con software paramétrico (Solid Edge)

Familia profesional/sector: Metalmecánica
Nivel: Secundario Técnico – Técnico Superior
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP
Duración: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: lectura de planos metalmecánicos

Síntesis: Durante el curso las y los participantes aprenderán a manejar de manera eficiente diversas herramientas informáticas para el diseño tridimensional, familiarizándose con un software de diseño 3D, mediante el cual podrán desarrollar de modo práctico los elementos de croquizado, modelado en 3D, creación de ensambles y generación de planos de fabricación. En el curso, además aprenderán cómo obtener archivos Gcode para su posterior prototipado, configurar y utilizar la impresora 3D, aplicando los conocimientos adquiridos para asegurar resultados óptimos.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


10) Herramientas digitales aplicadas al dibujo técnico (CAD-2D)

Familia profesional/Sector: Fabricación digital
Nivel: Todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Autoridades y docentes de las instituciones educativas técnicas
Carga horaria: 40 horas reloj

Síntesis: En los últimos años, los procesos de producción introducidos en el país, junto con los avances en la calidad de los productos, han generado la necesidad que cualquier persona interesada en áreas relacionadas con el diseño, la manufactura y la construcción domine herramientas informáticas de diseño y dibujo.

El uso de herramientas de Diseño Asistido por Computadora (CAD) ofrece a profesionales como dibujantes técnicos, arquitectos, constructores y otros especialistas la posibilidad de automatizar tareas relacionadas con la creación de planos, dibujos técnicos y piezas. Esto no solo optimiza el tiempo y esfuerzo, sino que también incrementa la productividad tanto en las etapas de diseño como en la impresión final.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


11) Diseño avanzado 3D con sólidos paramétricos (Autodesk Inventor)

Familia profesional / sector: Destinado a la mecánica y electromecánica.
Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP. Destinado a la mecánica y electromecánica.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimiento previo: Manejo de software dibujos bidimensionales, conocimiento de dibujos tecnológicos. Manejo de normas IRAM e ISO aplicadas a diseño.

Síntesis: Este curso de modelado 3D está diseñado para satisfacer la creciente demanda de habilidades técnicas en el diseño tridimensional, proporcionando a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para crear y fabricar productos utilizando tecnologías digitales. El curso tiene un enfoque teórico-práctico y cubre todas las etapas del diseño 3D, desde los bocetos iniciales hasta la creación de ensamblajes con varias piezas.

Además de desarrollar habilidades técnicas, el curso fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, fundamentales para resolver problemas de diseño e innovar en proyectos variados, completando así el ciclo de creación y fabricación digital.

Formulario de inscripción: haciendo click aquí


12) Introducción al diseño 3D con sólidos paramétricos (Autodesk Inventor)

Familia profesional/Sector: Metalmecánica
Nivel: Todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP. Destinado a la mecánica y electromecánica.
Conocimientos previos: Manejo de software dibujos bidimensionales, conocimiento de dibujos tecnológicos. Manejo de normas IRAM e ISO aplicadas a diseño.
Carga horaria: 40 horas reloj

Síntesis: Este curso de modelado 3D está diseñado para satisfacer la creciente demanda de habilidades técnicas en el diseño tridimensional, proporcionando a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para crear y fabricar productos utilizando tecnologías digitales. El curso tiene un enfoque teórico-práctico y cubre todas las etapas del diseño 3D, desde los bocetos iniciales hasta la creación de ensamblajes con varias piezas.

Además de desarrollar habilidades técnicas, el curso fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, fundamentales para resolver problemas de diseño e innovar en proyectos variados, completando así el ciclo de creación y fabricación digital.

Formulario de inscripción: haciendo click aquí


13) Técnicas sustentables en impresión 3D

Familia profesional/Sector: todas las familias profesionales
Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj

Conocimiento previo: no requiere

Síntesis: Este curso está diseñado para capacitar a las/os participantes en el uso de herramientas de diseño 3D (Tinkercad y Fusion 360) y en técnicas de impresión 3D, con un enfoque en la sustentabilidad y el reciclaje de materiales. Aprenderán a diseñar piezas 3D, configurar impresoras, utilizar programas de slicing, y aplicar técnicas de reciclaje para reducir el impacto ambiental.

Formulario de inscripción: haciendo click aquí


14) Introducción al modelado con metodología BIM de Archicard

Familia profesional / sector: todas las familias profesionales
Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj

Conocimiento previo: no requiere

Síntesis: El curso se propone profundizar conceptos relacionados con la formación de los docentes, para generar conocimientos nuevos en las áreas de formulación y gestión de proyectos y obras civiles, a través de la aplicación de metodología BIM (Building Information Modeling). BIM es un paradigma del dibujo asistido por computador que permite un diseño basado en objetos inteligentes y en tercera dimensión. De este modo, facilita el trabajo en 3D y 2D a la vez, pudiendo ahorrar tiempos en presentaciones y etapas del proyecto arquitectónico y, permitiendo actualizar automáticamente toda la documentación de manera instantánea, sin la intervención del usuario para cambiar manualmente, en su totalidad, las vistas, planos, medidas, entre otros. Se propone, además, el aprendizaje del uso ArchiCAD como software CAD de modelado de información de construcción Building Information Modeling (BIM).

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


15) Construcciones sustentables

Familia profesional/ Sector: Construcciones
Nivel: Secundario – Formación profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes e Instructores de la Modalidad de Educación Técnico profesional e instituciones de otras modalidades con oferta de Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj

Síntesis: Este curso propone desarrollar una comprensión integral para incorporar tecnologías y prácticas en proyectos de construcción a fin de crear entornos más sustentables y eficientes. Para ello, se proponen herramientas y recursos constructivos que posibiliten mejoras y conservación del ambiente.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


16) Modelo 5S para la gestión de prevención, higiene y salud en la ETP

Familia profesional/Sector: Todas las familias profesionales
Nivel: Todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj

Síntesis: Este curso busca aportar herramientas teórico-prácticas para la implementación del Modelo 5 S en las escuelas técnicas. Este modelo, permitirá tener espacios de trabajo más ordenados, eliminando posibles riesgos, posibilitando tener el herramental ordenado y clasificado para la buena ejecución de las prácticas profesionales. Esta formación contribuye a la cultura de la prevención en las organizaciones educativas, pudiendo trasladarse dichos conocimientos a los espacios de trabajo. El objetivo central, es incorporar estos saberes y prácticas en docentes y directivos, posibilitando su transmisión en las aulas- talleres, en particular, y en la organización, en general, como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en la institución educativa. Para ello se propone una serie de actividades tanto de lectura, discusión a través de foros temáticos como así también, observaciones in-situ de las organizaciones educativas de las cuales son parte quienes asistan al curso, que permitirán la identificación de aquellos aspectos que deberían mejorarse en el marco del Modelo 5 S.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


17) Prevención, higiene y salud laboral en instituciones de ETP

Familia profesional/Sector: Todas las familias profesionales
Nivel: Todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: no requiere

Síntesis: En este curso se brindarán herramientas para comprender e identificar los riesgos en las instituciones de la Educación Técnico Profesional (ETP) y los peligros que habitan en los espacios de trabajo/educativos y que pueden convertirse en riesgos para la salud de las personas. Se propiciarán acciones preventivas de forma activa en favor de minimizar o evitar los accidentes, enfermedades profesionales o cualquier otro daño en la salud que se pudiera generar en los actores de las instituciones de la modalidad de ETP.

Las organizaciones educativas, en general, y la modalidad de educación técnico profesional, en particular, presentan una serie de riesgos que no suelen visibilizarse claramente. Algunos de ellos inciden no sólo en las tareas, sino que tienen un fuerte impacto en la salud física y mental de los sujetos que allí trabajan. Teniendo en cuenta que la modalidad de la Educación Técnico Profesional es donde se desarrolla privilegiadamente la formación para y en el trabajo, es un aspecto relevante, tanto para la formación de estudiantes como para la concientización de la relación entre trabajo y salud de los miembros que la habitan.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


18) Gestión de riesgos y su prevención en las instituciones de ETP

Familia profesional/Sector: Todas las familias profesionales en la Educación Técnico Profesional
Nivel: Todos los niveles de la Educación Técnico Profesional
Opción pedagógica: Virtual
Requisito previo: Aprobación del curso Prevención, higiene y salud laboral en instituciones educativas de la ETP.
Destinatarios: Dirigido a directivos y docentes de instituciones de ETP que hayan completado el Nivel 1 de la capacitación Prevención, higiene y salud laboral en instituciones de ETP.
Carga horaria: 40 hs reloj

Síntesis: Este nivel avanzado del curso Gestión de riesgos y su prevención en las instituciones de ETP capacita a los cursantes en el diseño, implementación y supervisión de estrategias de intervención en gestión de riesgos dentro de las instituciones de la ETP. Se fomenta el desarrollo de habilidades en gestión de riesgos, resolución de situaciones complejas, y creación de entornos seguros y saludables, integrando marcos legislativos y normativos específicos.

Los participantes aprenderán a desarrollar planes de acción preventivos, evaluar la eficacia de las intervenciones realizadas, y a gestionar los riesgos tanto físicos como psicosociales en sus instituciones. Este nivel fortalecerá la capacidad de liderazgo en seguridad y salud ocupacional para directivos y docentes.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


19) Proyectos de Machine Learning en la escuela (Asociación civil Chicos.net)

Familia profesional / sector: todas las familias profesionales
Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj.
Conocimiento previo: no requiere.

Síntesis: Este curso busca sentar las bases de conocimiento necesarias para realizar proyectos con machine learning (ML) e inteligencia artificial (IA). Los docentes participantes realizarán un acercamiento teórico y práctico al ML, pudiendo experimentar la construcción de modelos de aprendizaje automático en las plataformas más utilizadas en el ámbito escolar.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


20) Educar en tiempos de IA. Alfabetización y ciudadanía digital en la escuela (Asociación civil Chicos.net)

Familia profesional / sector: todas las familias profesionales
Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj.
Conocimiento previo: no requiere.

Síntesis: Este curso busca brindar a los docentes herramientas conceptuales y pedagógicas para comprender, reflexionar y actuar frente a los desafíos educativos, éticos y sociales que plantea la inteligencia artificial, promoviendo prácticas críticas y responsables que fortalezcan la ciudadanía digital y la alfabetización en IA en la escuela.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


21) Inteligencia artificial generativa y educación

Familia profesional/ Sector: Todas las familias profesionales
Nivel: Secundario Técnico – Técnico Superior
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Autoridades y docentes de las instituciones educativas técnicas
Carga horaria: 40 hs
Conocimientos previos requeridos: No se requiere

Síntesis: La Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado un desarrollo exponencial en los últimos años, dando lugar a avances significativos en diversos campos, incluyendo la educación. En particular, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se refiere a sistemas de IA capaces de generar contenido original, como texto, imágenes, audio y video, a partir de datos de entrada, demostrando una notable capacidad para crear contenido original que es prácticamente indistinguible del creado por humanos. Este avance tiene un impacto directo en el ámbito educativo, donde la tecnología, lejos de sustituir a los docentes, podría proporcionar herramientas valiosas para atender la diversidad del aula, mejorar la calidad de la retroalimentación y facilitar un acceso más amplio a la educación, entre otras.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


22) Aprender a comunicarse con la IA. Guía básica para la escritura de prompts. Chicos.net

Familia profesional/ Sector: Todas las familias profesionales
Nivel: Secundario – Formación Superior no universitario de Educación Técnico Profesional.
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Profesores del área de informática, computación, tecnología y TIC o NTIC.
Carga horaria: 40 hs
Conocimientos previos requeridos: saber sobre inteligencia artificial

Síntesis: Este curso busca sentar las bases de conocimiento necesarias para dominar la escritura de prompts, una habilidad clave en la interacción con sistemas de IA generativa. Aprender a diseñar prompts que estimulen la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, y a utilizar la IA para crear experiencias de aprendizaje más personalizadas y efectivas para los estudiantes. Se incluyen actividades, recursos multimedia y casos prácticos que facilitan un aprendizaje activo y reflexivo, con un enfoque en la mejora continua de las prácticas pedagógicas a través del uso responsable y ético de la IA.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


23) Análisis de datos en la educación técnica profesional: Herramientas y actividades

Familia profesional/Sector: Todas las familias profesionales
Nivel: Todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: conocimientos básicos de informática: manejo de hojas de cálculo (Excel, Google Sheets o LibreOffice Calc). Familiaridad con conceptos generales de su área técnica (industria, electrónica, construcción, informática, etc.).No se requieren conocimientos avanzados de estadística ni programación.

Síntesis: Esta capacitación está diseñada para que los docentes de escuelas técnicas integren el análisis de datos como herramienta pedagógica en sus clases. El programa abarca desde conceptos básicos de manejo de datos hasta la creación de actividades didácticas que utilicen datasets reales relacionados con distintas especialidades técnicas (industria, electrónica, construcción, informática, entre otras).

Los participantes aprenderán a identificar y organizar fuentes de datos, explorar y visualizar información, aplicar análisis estadístico básico y diseñar experiencias de aprendizaje significativas. Se utilizarán herramientas gratuitas y accesibles, como Google Sheets y plataformas de visualización simple, para poder trabajar con datos auténticos de su área técnica, desarrollando proyectos áulicos aplicables, promoviendo pensamiento crítico, interpretación y resolución de problemas.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


24) Eficiencia energética en el dominio Industrial y Domiciliario

Familia profesional / sector: todas las familias profesionales
Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimiento previo: no requiere

Síntesis: Este curso es una introducción a los conceptos de eficiencia energética y a los avances tecnológicos en el área. Luego, se ofrecen cursos más prácticos sobre variación de velocidad y domótica.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


25) Introducción a la automatización

Familia profesional / sector: todas las familias profesionales
Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimiento previo: no requiere

Síntesis: Este curso está diseñado para proporcionar una introducción al campo de la automatización industrial a docentes e instructores de la ETP, brindando nociones básicas que sirvan de base para continuar con módulos de capacitación específicos en el área.

Al finalizar, los participantes tendrán una comprensión clara de lo que es un sistema industrial automatizado, los tipos de señales con los que se trabaja, y las particularidades de un control mediante lógica cableaba y mediante lógica programada, integrando todas estas nociones en el estudio de ejemplos prácticos de aplicación.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


26) Principios de la hidráulica para la formación técnica

Familia profesional/Sector: Mecánica, electromecánica, mecatrónica
Nivel: Todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: virtual
Destinatarios: docentes de educación secundaria de la educación técnico profesional de nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo. Instructores de formación profesional y de nivel superior.
Conocimientos previos: Conocimientos de física, mecanismos y electricidad. Se recomienda haber realizado el curso de Tecnología Neumática
Carga horaria: 40 horas reloj

Síntesis: Este curso está diseñado para fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de los docentes en el área de hidráulica industrial. Se abordarán los principios fundamentales de los sistemas hidráulicos, su aplicación en la industria y las estrategias didácticas para su enseñanza.

Los participantes explorarán el funcionamiento de los principales componentes hidráulicos, incluyendo grupos hidráulicos, fluidos, filtros, válvulas distribuidoras y actuadores. Se analizarán sus características, mantenimiento y correcta selección para diferentes aplicaciones.

Además, se brindarán herramientas pedagógicas para mejorar la enseñanza de estos conceptos en el aula y en talleres, promoviendo una formación técnica actualizada y alineada con las necesidades del sector productivo.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


27) Tecnología neumática

Familia profesional/ Sector: Mecánica – Electromecánica – Mecatrónica
Nivel: Secundario – Formación profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de Escuelas de Educación Secundaria de la Educación Técnico Profesional. Docentes de Institutos Superiores Técnicos no universitarios. Docentes e Instructores/as de Formación Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj

Síntesis: El curso tiene como objetivo introducirnos en una de las ramas de la automatización: la técnica del mando neumático. Su propósito es proporcionar un conocimiento básico sobre los elementos, componentes y dispositivos más comunes que intervienen en la implementación de los mandos neumáticos. A lo largo del curso, se analizarán las características y el funcionamiento de cada uno de estos componentes, para luego relacionarlos y comprender cómo interactúan entre sí en la ejecución de circuitos neumáticos de baja a mediana complejidad.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


28) Creación de Aulas Virtuales y Aplicación de Simuladores en la Enseñanza Técnica

Familia profesional/ Sector:   Todas las familias profesionales 
Nivel: Todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual  
Destinatarios:  Autoridades y docentes de las instituciones educativas técnicas 
Carga horaria: 40 hs
Conocimientos previos requeridos: No se requieren

Síntesis: Este curso tiene como objetivo capacitar a docentes en la creación, gestión y aprovechamiento pedagógico de aulas virtuales en Google Classroom, integrando el uso de simuladores técnicos como recurso innovador para la enseñanza. Se abordará el diseño de entornos virtuales de aprendizaje, la organización de contenidos digitales, y la planificación de actividades que combinan teoría con prácticas simuladas en disciplinas como electricidad, electrónica, automatización y mecánica. Al finalizar, los participantes contarán con herramientas concretas para potenciar sus clases mediante la virtualidad y el uso de software de simulación.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


29) Electroneumática I – Estructura y componentes de circuitos electroneumáticos

Familia profesional/ Sector: Mecánica – Electromecánica – Mecatrónica
Nivel: Secundario – Formación profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de Escuelas de Educación Secundaria de la Educación Técnico Profesional. Docentes de Institutos Superiores Técnicos no universitarios. Docentes e Instructores/as de Formación Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj

Síntesis: Este curso brinda herramientas fundamentales para el reconocimiento e identificación de los componentes que constituyen circuitos eléctricos y electroneumáticos, así como para la comprensión de su funcionamiento y aplicaciones. A través del abordaje de técnicas de mando y control, el participante podrá interpretar esquemas, analizar circuitos y resolver problemas de automatización, integrando dispositivos eléctricos, neumáticos y electroneumáticos.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


30) CADe SIMU: Diseño y Simulación de Circuitos Eléctricos para la Enseñanza Técnica

Familia profesional/Sector: Electricidad, electrónica.
Nivel: Secundario – Formación profesional – Técnica Superior
Opción pedagógica: virtual
Destinatarios: Docentes de Escuelas de Educación Secundaria de la Educación Técnico Profesional. Docentes de Institutos Superiores Técnicos no universitarios. Docentes e Instructores/as de Formación Profesional.
Conocimientos previos: Conocimientos técnicos de electricidad, electrónica, automatización
Carga horaria: 40 horas reloj

Síntesis: Este curso está diseñado para capacitar a docentes en el uso del software CADeSIMU como herramienta pedagógica en la enseñanza técnica. Los participantes aprenderán a diseñar y simular circuitos eléctricos, interpretar planos y utilizar simuladores para explicar conceptos clave de electricidad y automatización de forma interactiva y práctica.

El curso se enfocará en la creación de materiales educativos que potencien el aprendizaje en el aula, promoviendo la integración de tecnologías digitales en la formación técnica.

Al finalizar, los docentes contarán con herramientas concretas para mejorar la enseñanza y preparar a sus estudiantes para los desafíos del entorno industrial.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


31) Introducción a la programación con Python

Nivel: Todos los niveles y ámbitos de la ETP
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: no requiere

Síntesis: Este curso tiene como objetivo capacitar a los docentes en el uso de Python, un lenguaje de programación accesible y versátil, para que puedan integrarlo en sus prácticas educativas. Se abordarán los fundamentos de la programación, estrategias didácticas para enseñar a programar y actividades prácticas para aplicar en el aula. Además, se trabajará en la adaptación de los contenidos a diferentes niveles y en la resolución de problemas comunes que pueden surgir al enseñar programación a los estudiantes.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


32) Fundamentos en ciberseguridad Academia INET – CISCO –

Opción pedagógica: virtual
Destinatarios: Docentes en áreas de electrónica, informática, computación, comunicaciones, áreas afines.
Conocimientos previos: Conocimientos básicos de sistemas operativos (Windows, Linux y dispositivos móviles) Conocimientos de operación y navegación sobre plataformas web. Conocimiento de términos técnicos afines al área computacional.
Carga horaria: 70 horas reloj

Síntesis: Millones de nuevos dispositivos se unen a nuestras redes cada año a medida que Internet de las cosas (IoT) continúa expandiéndose, y las personas necesitan conectar sus propios dispositivos a la red. Además, gracias a sus capacidades inalámbricas, esos dispositivos pueden estar casi en cualquier lugar. Muchas organizaciones deben proteger a los usuarios y recursos internos, a los trabajadores móviles y a los servicios virtuales y basados en la nube con una estrategia de defensa en profundidad. La gestión de las operaciones de ciberseguridad se refiere a todas las configuraciones necesarias para el funcionamiento de una red. La gestión de la configuración se refiere a identificar, controlar y auditar la implementación y cualquier cambio realizado en la línea de base establecida de un sistema. Las políticas, normas y estándares de seguridad son las reglas y pautas que una organización debe crear y seguir para ayudar a mantener la seguridad de la red y los datos.

Este curso cubre el enfoque de defensa en profundidad para la defensa de la seguridad de la red, la gestión de operaciones de ciberseguridad y las políticas de seguridad necesarias para garantizar que se sigan las prácticas de seguridad.

Formulario de inscripción: haciendo clic aquí


Para poder facilitar la comunicación con el Centro Nacional de Educación Tecnológica, compartimos los siguientes correos electrónicos

Para consultas sobre la oferta formativa: cursoscenet@educacion.gob.ar

Para consultas por certificados de cursos aprobados: oficinaalumnos@educacion.gob.ar

Si estas cursando virtual y tenés alguna duda: cursosvirtualescenet@educacion.gob.ar

Los certificados serán emitidos por CENET-INET. Cada jurisdicción otorgará la validez y el puntaje que considere pertinente según su normativa vigente.