Oferta formativa virtual 4ta cohorte 2024
1) Nombre del curso: Diseño y modelado 3D en software paramétrico (Solid Edge)
Familia profesional/Sector: Metalmecánica
Nivel: Secundario Técnico – Técnico Superior
Opción pedagógica: Virtual – sincrónica
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP.
Carga horaria: 40 horas
Conocimientos previos requeridos: lectura de planos metalmecánicos
Síntesis: Durante el curso las y los participantes aprenderán a manejar de manera eficiente diversas herramientas informáticas para el diseño tridimensional, familiarizándose con un software de diseño 3D, mediante el cual podrán desarrollar de modo práctico los elementos de croquizado, modelado en 3D, creación de ensambles y generación de planos de fabricación. En el curso, además aprenderán cómo obtener archivos Gcode para su posterior prototipado, configurar y utilizar la impresora 3D, aplicando los conocimientos adquiridos para asegurar resultados óptimos.
2) Nombre del curso: Inteligencia artificial generativa y educación
Familia profesional/Sector: todas las familias profesionales
Nivel: Secundario Técnico – Técnico Superior
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: autoridades y docentes de las instituciones educativas técnicas
Carga horaria: 40 horas
Conocimientos previos requeridos: no se requiere
Síntesis: La Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado un desarrollo exponencial en los últimos años, dando lugar a avances significativos en diversos campos, incluyendo la educación. En particular, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se refiere a sistemas de IA capaces de generar contenido original, como texto, imágenes, audio y video, a partir de datos de entrada, demostrando una notable capacidad para crear contenido original que es prácticamente indistinguible del creado por humanos. Este avance tiene un impacto directo en el ámbito educativo, donde la tecnología, lejos de sustituir a los docentes, podría proporcionar herramientas valiosas para atender la diversidad del aula, mejorar la calidad de la retroalimentación y facilitar un acceso más amplio a la educación, entre otras.
3) Nombre del curso: Tecnologías Digitales para la Enseñanza
Familia profesional/Sector: todas las familias profesionales
Nivel: Secundario Técnico – Técnico Superior
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP.
Carga horaria: 40 horas
Conocimientos previos requeridos: no se requiere
Síntesis: Esta propuesta de capacitación ofrece un recorrido por diferentes metodologías activas para el aprendizaje con tecnologías digitales. Las metodologías activas para el aprendizaje son enfoques educativos que colocan al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, fomentando su participación activa en la adquisición de conocimientos y habilidades. En las metodologías activas los estudiantes se involucran de manera directa a través de actividades como la resolución de problemas, el trabajo en proyectos, el debate, y la investigación a través del método de casos. Estas metodologías buscan desarrollar no solo conocimientos teóricos, sino también competencias como el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la creatividad, promoviendo un aprendizaje más profundo, significativo y aplicable al mundo real.
4) Nombre del curso: Fundamentos de redes Academia INET-CISCO
Familia profesional/ Sector: todas las familias profesionales
Nivel: Secundario Técnico – Técnico Superior
Opción pedagógica: Virtual
Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP.
Carga horaria: 65 horas
Conocimientos previos requeridos: no se requiere
Síntesis: Esta propuesta de capacitación ofrece un recorrido sobre el fundamento de las redes que mantienen conectado el mundo digital. El enfoque del curso tiene como objetivo que el cursante adquiera habilidades laborales para comenzar su carrera tecnológica. Se desarrolla una comprensión fundamental de la arquitectura de red de alto nivel y cómo funciona una red. Son cuatro dominios: conceptos básicos de red, dispositivos de red y configuración inicial, direccionamiento de red y solución de problemas básicos, y soporte y seguridad de redes.
La tecnología de redes potencia Internet y nos permite usar las redes sociales, los servicios de transmisión, los servicios de transporte compartido y mucho más. En pocas palabras, las redes son críticas para todas las industrias y actividades razón por la cual día a día crece la demanda de habilidades con un sólido conocimiento de las mismas que permita una gestión segura y exitosa de las TI.
INET – Subsecretaría de Turismo
5) Nombre del curso: Planificación estratégica para la gestión de destinos turísticos
Familia Profesional/Sector: Turismo – Formación docente continua
Nivel: Secundario – Formación Superior no universitario de Educación Técnico Profesional
Opción pedagógica: virtual
Destinatarios: Este curso está dirigido a directivos y docentes de instituciones de educación técnico profesional de todos los ámbitos y niveles, que implementen trayectorias formativas ligadas al campo profesional del turismo.
Carga horaria: 40 horas reloj
Conocimientos previos requeridos: trayectoria formativa ligada al campo del turismo.
Síntesis: El curso se orienta a abordar desde una mirada integral los componentes y el funcionamiento del sistema turístico, las premisas y herramientas para el logro de la calidad y el rol del Estado en el fomento y regulación de la actividad turística, entendiendo la planificación estratégica como proceso dinámico, inclusivo y participativo.
6) Nombre del curso: Del turismo tradicional al destino inteligente: Un nuevo camino para la gestión local
Familia Profesional/Sector: Turismo – Formación docente continua.
Nivel: Secundario – Formación Superior no universitario de Educación Técnico Profesional.
Opción pedagógica: virtual.
Destinatarios: Este curso está dirigido a directivos, docentes e instructores de instituciones de educación técnico profesional que implementen trayectorias formativas ligadas al campo profesional del turismo para potenciar el desarrollo de capacidades profesionales vinculadas con las nuevas tendencias del sector y los procesos de innovación turística.
Carga horaria: 40 horas.
Conocimientos previos requeridos: Los saberes que debe poseer un docente vinculado a una trayectoria formativa ligada al campo del turismo.
Síntesis: La integración de tecnologías innovadoras no solo mejora la experiencia del turista, sino que también optimiza la operación de los destinos turísticos. La gestión eficiente de estos destinos implica coordinar múltiples actores y optimizar recursos de manera estratégica. Este enfoque holístico es esencial para impulsar la evolución del sector hacia un futuro más inteligente y sostenible.
Para su información: una vez completada la preinscripción, deberán esperar a recibir confirmación por parte del equipo del CeNET. Los cupos son limitados.
Inicio de los cursos: 28 de octubre
Canal de consulta: cursoscenet@educacion.gob.ar
Los certificados serán emitidos por CENET-INET. Cada jurisdicción otorgará la validez y el puntaje que considere pertinente según su normativa vigente.