Virtual

Oferta formativa virtual 2da cohorte 2025:

1) Nombre del curso: Buenas prácticas en el uso de la información

Familia profesional/Sector:  todas las familias profesionales  

Nivel:  Secundario Técnico – Técnico Superior 

Opción pedagógica:  Virtual   

Destinatarios: Autoridades y docentes de las instituciones educativas técnicas 
 
Carga horaria: 40 horas reloj

Conocimientos previos requeridos: no se requiere  

Síntesis: En un contexto donde el acceso a la información es ilimitado pero también desafiante, este curso propone, desde el enfoque de la alfabetización informacional, explorar y analizar buenas prácticas en torno al uso de la información que resulten útiles a las y los estudiantes tanto en sus entornos educativos como en la vida en general. De esta manera, se buscará comprender los procesos de identificación de información, los criterios necesarios para su búsqueda y las distintas herramientas digitales utilizadas para ello. También se analizarán las posibilidades pedagógicas que ofrece el uso diversidad de fuentes de información y se indagará acerca de los procesos de valoración y validación de información para aprender a reconocer y diferenciar lo relevante, lo verdadero, lo real y lo falso. Por último, se promoverá la construcción de una mirada crítica y reflexiva sobre las posibilidades de búsqueda de información que ofrecen las tecnologías generativas desarrolladas con Inteligencia Artificial.  

Link de inscripción: haciendo clic aquí


2) Nombre del curso: Ciudadanía Digital

Familia profesional/sector: todas las familias profesionales

Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP

Opción pedagógica: Virtual

Destinatarios: Docentes de la ETP

Duración: 40 horas reloj

Conocimientos previos: no requiere

Síntesis: Este curso propone un acercamiento reflexivo a los entornos digitales, desde una mirada pedagógica, con el propósito de fortalecer los derechos de las adolescencias, en tanto ciudadanas y ciudadanos digitales. 

Se considera fundamental que desde las escuelas se les brinde herramientas para conocer sus derechos digitales; las oportunidades, desafíos y responsabilidades que implica la participación entre estos espacios, a fin de ejercer su ciudadanía digital de forma plena.

Link de inscripción: haciendo clic aquí


Nombre del curso: Diseño y modelado 3D con software paramétrico (Solid Edge)

Familia profesional/sector: Metalmecánica

Nivel: Secundario Técnico – Técnico Superior

Opción pedagógica: Virtual

Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer ciclo y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP

Duración: 40 horas reloj

Conocimientos previos requeridos: lectura de planos metalmecánicos

Síntesis: Durante el curso las y los participantes aprenderán a manejar de manera eficiente diversas herramientas informáticas para el diseño tridimensional, familiarizándose con un software de diseño 3D, mediante el cual podrán desarrollar de modo práctico los elementos de croquizado, modelado en 3D, creación de ensambles y generación de planos de fabricación. En el curso, además aprenderán cómo obtener archivos Gcode para su posterior prototipado, configurar y utilizar la impresora 3D, aplicando los conocimientos adquiridos para asegurar resultados óptimos.

Link de inscripción: haciendo clic aquí


4) Nombre del curso: Eficiencia energética en el dominio Industrial y Domiciliario

Familia profesional/sector: Todas las familias profesionales

Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP 

Opción pedagógica: Virtual

Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional

Duración: 40 horas reloj

Conocimientos previos: no requiere

Síntesis: Este curso es una introducción a los conceptos de eficiencia energética y a los avances tecnológicos en el área. Luego, se ofrecen cursos más prácticos sobre variación de velocidad y domótica.  

Link de inscripción: haciendo clic aquí


5) Nombre del curso: El proyecto tecnológico

Familia profesional /sector: todas las familias profesionales  

Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP 

Opción pedagógica: Virtual  

Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional

Carga horaria: 40 horas reloj

Conocimientos previos: no requiere

Síntesis: Para lograr un aprendizaje significativo en la tecnología proponemos el proyecto tecnológico como un modelo didáctico que inspira un cambio fundamental en la estrategia de enseñanza de esta área. En este curso se contempla la enseñanza de la tecnología en todas sus fases: desde la concepción de la idea hasta su evaluación final. 

Link de inscripción: haciendo clic aquí


6) Nombre del curso: Formación emprendedora en la ETP

Familia profesional/Sector: todas las familias profesionales  

Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP 

Opción pedagógica: Virtual   

Destinatarios:  Autoridades y docentes de las instituciones educativas técnicas
  
Carga horaria: 40 horas reloj

Conocimientos previos requeridos: No se requieren  

Síntesis: La capacitación “Formación emprendedora en la Educación Técnica Profesional (ETP)” busca dotar a los docentes de herramientas pedagógicas que permitan complementar la enseñanza técnico-específica con competencias emprendedoras. Este enfoque promueve una educación integral que potencia la capacidad de los estudiantes para identificar oportunidades, diseñar proyectos innovadores y movilizar recursos que generen un impacto positivo en sus comunidades y en el desarrollo económico, social y ambiental de Argentina. 

Link de inscripción: haciendo clic aquí


7) Nombre del curso: Herramientas digitales aplicadas al dibujo técnico (CAD – 2D)

Familia profesional/Sector: Fabricación digital

Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP 

Opción pedagógica: virtual

Destinatarios: Autoridades y docentes de las instituciones educativas técnicas 

Carga horaria: 40 horas reloj

Síntesis: En los últimos años, los procesos de producción introducidos en el país, junto con los avances en la calidad de los productos, han generado la necesidad que cualquier persona interesada en áreas relacionadas con el diseño, la manufactura y la construcción domine herramientas informáticas de diseño y dibujo. 

El uso de herramientas de Diseño Asistido por Computadora (CAD) ofrece a profesionales como dibujantes técnicos, arquitectos, constructores y otros especialistas la posibilidad de automatizar tareas relacionadas con la creación de planos, dibujos técnicos y piezas. Esto no solo optimiza el tiempo y esfuerzo, sino que también incrementa la productividad tanto en las etapas de diseño como en la impresión final.  

Link de inscripción: haciendo clic aquí


8) Nombre del curso: Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la ETP

Familia profesional/Sector:   todas las familias profesionales  

Nivel:  todos los niveles y ámbitos de la ETP 

Opción pedagógica:  Virtual

Destinatarios:  Docentes e instructores de la Modalidad de Educación Técnico Profesional
 
Carga horaria: 40 horas reloj

Conocimientos previos requeridos:  No se requieren

Síntesis: El curso propone desarrollar capacidades críticas y valores que impliquen aceptar las diferencias como diversidad, y colaborar en las decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades que representa un aula diversa y una institución que pone en gestión prácticas inclusivas.

Link de inscripción: haciendo clic aquí


9) Nombre del curso: Introducción a la Automatización

Familia profesional / sector: todas las familias profesionales  

Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP 

Opción pedagógica: Virtual  

Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional. 

Carga horaria: 40 horas reloj 

Conocimientos previos: no requiere 

Síntesis: Este curso está diseñado para proporcionar una introducción al campo de la automatización industrial a docentes e instructores de la ETP, brindando nociones básicas que sirvan de base para continuar con módulos de capacitación específicos en el área.   

Al finalizar, los participantes tendrán una comprensión clara de lo que es un sistema industrial automatizado, los tipos de señales con los que se trabaja, y las particularidades de un control mediante lógica cableaba y mediante lógica programada, integrando todas estas nociones en el estudio de ejemplos prácticos de aplicación. 

Link de inscripción: haciendo clic aquí


10) Nombre del curso: Introducción a la metodología BIM

Familia Profesional /Sector: todas las familias profesionales 

Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP 

Opción pedagógica: Virtual 

Destinatarios: Docentes e instructores de la Modalidad de Educación Técnico Profesional e instituciones de otras modalidades con orientación Técnico Profesional.

Carga horaria: 40 horas reloj

Conocimientos previos requeridos: No se requieren

Síntesis: El curso se propone profundizar conceptos relacionados con la  formación técnico profesional de los docentes, a través de la puesta en  funcionamiento de la metodología BIM (Building Information Modeling) utilizando el software Archicad.

Link de inscripción: haciendo clic aquí


11) Nombre del curso: Introducción a los sistemas de información geográfica y teledetección

Familia profesional / sector: todas las familias profesionales  

Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP 

Opción pedagógica: Virtual  

Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional. 

Carga horaria:  40 horas reloj 

Conocimientos previos: no requiere 

Síntesis: La capacitación está orientada a aquellas personas que quieren incursionar en el mundo de los sensores remotos y desean interiorizarse en sus posibles aplicaciones, las misiones satelitales, la disponibilidad de datos, el procesamiento y análisis de información satelital para incorporar esta tecnología en sus propuestas de clases o proyectos para sus estudiantes. 

Link de inscripción: haciendo clic aquí


12) Nombre del curso: Introducción al diseño 3D con sólidos paramétricos (Autodesk Inventor) 

Familia profesional/Sector: Metalmecánica

Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP

Opción pedagógica: virtual 

Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional, Nivel secundario: primer y segundo ciclo nivel superior. Instructores de FP. Destinado a la mecánica y electromecánica. 
 
Conocimientos previos: Manejo de software dibujos bidimensionales, conocimiento de dibujos tecnológicos. Manejo de normas IRAM e ISO aplicadas a diseño.

Carga horaria: 40 horas reloj 

Síntesis: Este curso de modelado 3D está diseñado para satisfacer la creciente demanda de habilidades técnicas en el diseño tridimensional, proporcionando a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para crear y fabricar productos utilizando tecnologías digitales. El curso tiene un enfoque teórico-práctico y cubre todas las etapas del diseño 3D, desde los bocetos iniciales hasta la creación de ensamblajes con varias piezas. 

Además de desarrollar habilidades técnicas, el curso fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, fundamentales para resolver problemas de diseño e innovar en proyectos variados, completando así el ciclo de creación y fabricación digital.

Link de inscripción: haciendo clic aquí


13) Nombre del curso: Modelo 5S para la gestión de prevención, higiene y salud en la ETP

Familia profesional/Sector: Todas las familias profesionales

Nivel: Todos los niveles y ámbitos de la ETP

Opción pedagógica: Virtual 

Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.

Carga horaria: 40 horas reloj 

Síntesis: Este curso busca aportar herramientas teórico-prácticas para la implementación del Modelo 5 S en las escuelas técnicas. Este modelo, permitirá tener espacios de trabajo más ordenados, eliminando posibles riesgos, posibilitando tener el herramental ordenado y clasificado para la buena ejecución de las prácticas profesionales. Esta formación contribuye a la cultura de la prevención en las organizaciones educativas, pudiendo trasladarse dichos conocimientos a los espacios de trabajo. El objetivo central, es incorporar estos saberes y prácticas en docentes y directivos, posibilitando su transmisión en las aulas- talleres, en particular, y en la organización, en general,  como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en la institución educativa. Para ello se propone una serie de actividades tanto de lectura, discusión a través de foros temáticos como así también, observaciones in-situ de las organizaciones educativas de las cuales son parte quienes asistan al curso, que permitirán la identificación de aquellos aspectos que deberían mejorarse en el marco del Modelo 5 S.

Link de inscripción: haciendo clic aquí


14) Nombre del curso: Prevención, higiene y salud laboral en instituciones educativas de la ETP

Familia profesional/Sector:  Todas las familias profesionales

Nivel: Todos los niveles y ámbitos de la ETP

Opción pedagógica: Virtual 

Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional.

Carga horaria: 40 horas reloj 

Síntesis: En este curso se brindarán herramientas para comprender e identificar los riesgos en las instituciones de la Educación Técnico Profesional (ETP) y los peligros que habitan en los espacios de trabajo/educativos y que pueden convertirse en riesgos para la salud de las personas. Se propiciarán acciones preventivas de forma activa en favor de minimizar o evitar los accidentes, enfermedades profesionales o cualquier otro daño en la salud que se pudiera generar en los actores de las instituciones de la modalidad de ETP. 

Las organizaciones educativas, en general, y la modalidad de educación técnico profesional, en particular, presentan una serie de riesgos que no suelen visibilizarse claramente. 

Algunos de ellos inciden no sólo en las tareas, sino que tienen un fuerte impacto en la salud física y mental de los sujetos que allí trabajan. Teniendo en cuenta que la modalidad de la Educación Técnico Profesional es donde se desarrolla privilegiadamente la formación para y en el trabajo, es un aspecto relevante, tanto para la formación de estudiantes como para la concientización de la relación entre trabajo y salud de los miembros que la habitan.

Link de inscripción: haciendo clic aquí


15) Nombre del curso: Proyectos de Machine Learning en la escuela Asociación Chicos.Net

Familia profesional / sector: todas las familias profesionales  

Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP 

Opción pedagógica: Virtual  

Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional. 

Carga horaria: 40 horas reloj 

Conocimientos previos: no requiere 

Síntesis: Este curso busca sentar las bases de conocimiento necesarias para realizar proyectos con machine learning (ML) e inteligencia artificial (IA). Los docentes participantes realizarán un acercamiento teórico y práctico al ML, pudiendo experimentar la construcción de modelos de aprendizaje automático en las plataformas más utilizadas en el ámbito escolar.  

Link de inscripción: haciendo clic aquí


16) Nombre del curso: Técnicas sustentables en impresión 3D

Familia profesional / sector: todas las familias profesionales  

Nivel: todos los niveles y ámbitos de la ETP 

Opción pedagógica: Virtual  

Destinatarios: Docentes de la Educación Técnico Profesional. 

Carga horaria: 40 horas reloj 

Conocimientos previos: no requiere 

Síntesis: Este curso está diseñado para capacitar a las/os participantes en el uso de herramientas de diseño 3D (Tinkercad y Fusion 360) y en técnicas de impresión 3D, con un enfoque en la sustentabilidad y el reciclaje de materiales. Aprenderán a diseñar piezas 3D, configurar impresoras, utilizar programas de slicing, y aplicar técnicas de reciclaje para reducir el impacto ambiental.  

Link de inscripción: haciendo clic aquí


Cursos de INTA con link de inscripción propios 

Nombre del curso: Monitoreo ambiental en agroecosistemas  

Carga horaria: 60 horas reloj distribuidas en 6 semanas. Durante el transcurso de estas semanas se realizarán actividades asincrónicas y encuentros sincrónicos.  

Destinatarios: Docentes de nivel secundario de escuelas secundarias técnicas agropecuarias del ciclo básico.  

Síntesis: En este curso abordaremos una introducción al monitoreo ambiental en agroecosistemas desde un enfoque sistémico. Se brindarán herramientas para acompañar a los docentes en el desarrollo de un plan de monitoreo ambiental para la formación de los técnicos agropecuarios del futuro. Abordaremos los beneficios que ofrece la biodiversidad a la producción de alimentos y los distintos indicadores ambientales que se pueden monitorear describiendo técnicas simples de relevamiento de invertebrados benéficos, anfibios, aves y mamíferos.  

Link de inscripción: haciendo click aquí


Cursos de INTA con link de inscripción propios 

Nombre del curso: Análisis y aplicación de herramientas geoespaciales en la educación agraria  

Carga horaria: 60 horas reloj distribuidas en 6 semanas. Durante el transcurso de estas semanas se realizarán actividades asincrónicas y encuentros sincrónicos.  

Destinatarios: Docentes de nivel secundario de escuelas secundarias técnicas agropecuarias de los ciclos básico, superior y superior agrario.  

Síntesis: El curso «Análisis y Aplicación de Herramientas Geoespaciales en la Educación Agropecuaria» está diseñado para capacitar a los docentes en el uso de plataformas de teledetección y sistemas de información geográfica (SIG) disponibles en línea. Durante seis semanas, los participantes aprenderán conceptos clave de la teledetección y la interpretación de datos geoespaciales para su aplicación en el monitoreo de cultivos, manejo de recursos naturales y análisis agropecuario. El curso integra herramientas de acceso libre y prácticas, como Google Earth, MapBiomas, SatVeg y GLAM NASA Harvest, permitiendo el análisis de datos como NDVI, índices espectrales, y la evaluación de coberturas terrestres y recursos hídricos. Los docentes adquirirán habilidades para interpretar datos, generar mapas temáticos y desarrollar proyectos educativos que conecten a los estudiantes con las tecnologías geoespaciales, fomentando su aplicabilidad en escenarios reales del sector agropecuario.  

Link de inscripción: haciendo click aquí


Cursos de INTA con link de inscripción propios 

Nombre del curso: Ciclo de Seminarios: enseñanza agropecuaria con entornos de simulación  

Carga horaria: 60 horas reloj distribuidas en 6 semanas. Durante el transcurso de estas semanas se realizarán actividades asincrónicas y 4 encuentros sincrónicos.  

Destinatarios: Docentes de nivel secundario de escuelas secundarias técnicas agropecuarias, de los ciclos básico, superior y superior agrario.  

Síntesis: En este Ciclo de seminarios abordaremos una introducción al Entorno de Simulación Ganadera del Proyecto i+t del INTA (I+T – Proyecto i+t INTA Escuelas), desde un enfoque crítico, que permita espacios de exploración y de reflexión de la práctica a la teoría, e impulse tratamientos curriculares integradores en escenarios productivos emergentes transformados por las nuevas tecnologías. De este modo, se brindarán herramientas para acompañar a los docentes en la exploración y apropiación del Entorno de Simulación Ganadera para el diseño e implementación de prácticas educativas innovadoras desde una perspectiva de integración curricular e interdisciplinaria. Este ciclo busca construir aprendizajes activos, colaborativos y situados, para el diseño y desarrollo de prácticas áulicas para la enseñanza agropecuaria con entornos de simulación. 

Link de inscripción: haciendo click aquí


Para poder facilitar la comunicación entre el Centro Nacional de Educación Tecnológica y sus usuarios, compartimos los siguientes correos electrónicos para evacuar sus dudas:

Para consulta sobre la oferta formativa: cursoscenet@educacion.gob.ar
Para consulta por certificados: oficinaalumnos@educacion.gob.ar
Si estas cursando y tenés alguna duda o consulta: mesadeayuda@educacion.gob.ar

Los certificados serán emitidos por CENET-INET. Cada jurisdicción otorgará la validez y el puntaje que considere pertinente según su normativa vigente.