Este 19 y 20 de noviembre el INET recibió a los finalistas de las Olimpíadas 2024 de las especialidades de Automotores y Administración y Gestión. Alrededor de 40 estudiantes y docentes realizaron la exposición y defensa de los trabajos presentados, recibieron sus diplomas y medallas y realizaron actividades educativas en los entornos formativos y el centro de simulación.
Para la orientación de Administración y gestión la consigna exponía una situación en una empresa ubicada en una pequeña población, que debía lidiar y resolver su producción y traslado con varias dificultades que se les presentaban tales como las condiciones climatológicas, la distancia a los proveedores y las demandas para exportar. Para darle resolución debieron establecer mecanismos administrativos, de producción, gestión y logística para poder cumplir con los objetivos. Definir perfiles del personal, gestionar aprobaciones de aduana y bancos para exportar, cumplir con criterios medioambientales, garantizar el suministro de materiales de producción y embalaje y mucho más.
- EET N° 68 «Profesor Facundo Arce», Entre Ríos
- ESETP N° 748 «Teniente coronel de Marina Luis Piedrabuena», Chubut
- EETP N° 638 «Margarita Mazza de Carlés», Santa Fe
- Escuela Técnica N° 8 «Mauricio Pastor Daract», San Luis
En el caso de Automotores, los estudiantes debieron imaginarse en una empresa que realiza actividades en el sector automotriz, principalmente en el mantenimiento. El municipio donde la empresa estaba radicada necesitaba la generación de una planta de verificación técnica vehicular. Las autoridades municipales se contactan para una consultoría sobre cómo debiera ser dicha planta. El jefe de taller un ingeniero mecánico automotriz con experiencia de muchos años en el trabajo de VTV y la empresa deciden aceptar la consultoría y desarrollar el proyecto de la planta.
En una reunión de trabajo se han resuelto los procedimientos a seguir y se plantearon los problemas a enfrentar por cada uno de sus colegas. El alumno a partir del estudio de los procesos generales de los estándares de VTV, debe aconsejar al jefe de taller sobre cómo serían las distintas áreas de la planta, los equipamientos, instrumentos de medición, y herramental. De este modo los estudiantes deben desarrollar todo el procedimiento, protocolos, procesos, etapas, áreas, etc.
- IPET N° 50 «Emilio F. Olmos», Córdoba
- EET N° 3 «Dr. Miguel A. Marsiglia», Entre Ríos
- EET N° 3139 «Martín Miguel de Güemes», Salta
- EPET N° 1, La Pampa
- Escuela Técnica N° 17 «V Brigada Aérea», San Luis
Finalmente, luego de las defensas de los trabajos, los alumnos intercambiaron experiencias con el resto de los participantes, compartieron tiempo juntos, actividades educativas y cerraron el evento con la esperada entrega de medallas y certificados.
¡¡Felicitaciones!!