Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 8 «Jorge Newbery» de La Matanza, Buenos Aires, diseñaron un brazo robótico para manipular residuos y materiales peligrosos, y así evitar riesgos para las personas. Se trata del proyecto «Segurobot».
El brazo es operado mediante Arduino y soportado por una estructura que permite además sostener los recipientes de desechos para su desplazamiento. Para controlar el robot a distancia y desde un lugar seguro, el operador utiliza un software con cámaras 360° y sensores. Además, a través de un guante con sensores, capta el movimiento de la mano para transmitirlo al dispositivo.
La idea surgió a partir del interés de los alumnos de evitar el contacto directo y la incorrecta manipulación de los residuos biológicos tóxicos. De esta manera, previeron que también se disminuyen los altos gastos que generan mantener la seguridad y el bienestar del personal a cargo.
Al momento han creado un prototipo del robot, con una impresora 3D, y pronto lo realizarán a escala real. A futuro, pretenden mejorarlo incluyendo un módulo bluetooth que permitirá controlarlo a mayor distancia.
El proyecto, a cargo de los alumnos Nataniel Perrini y Troia Andrés (de 7° año de la especialidad Electromecánica) y coordinado por el docente Roberto Fiorillo, se presentó en la Expo Jorge Newbery -muestra institucional de los trabajos realizados en distintos espacios curriculares.
La EET N° 8 brinda dos Tecnicaturas de nivel Secundario: Electromecánico, y Aeronáutico.