El viernes 26 de febrero, se presentó el programa «Alimentos con Valor», que ofrecerá, en su primera edición, capacitación y asistencia técnica a emprendedores y emprendedoras elaboradores de alimentos para que puedan integrarse en la cadena de valor y mejorar la comercialización de sus productos. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 19 de marzo o hasta completar el primer cupo de 200 vacantes.
«Alimentos con Valor» brindará asesoramiento, asistencia y capacitaciones a pequeños empresarios que elaboren alimentos como, por ejemplo, quesos, galletas, conservas, panes, pastas, entre otros. El programa está destinado tanto a emprendimientos en estadío de ideación o puesta en marcha, como a emprendimientos activos que ya cuentan con las habilitaciones bromatológicas correspondientes y busquen mejorar su modelo de negocios y potenciar su proyecto.
El programa es llevado adelante por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, del Ministerio de Desarrollo Productivo, en conjunto con especialistas y técnicos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la ANMAT; el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); y la Asociación Civil Nilus.
Durante el lanzamiento, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz destacó: “Desde Alimentos con Valor buscamos mejorar la competitividad de los emprendimientos de elaboración de alimentos. En el Ministerio de Desarrollo Productivo venimos trabajando muy fuerte en el fortalecimiento de la productividad de las PyMEs y también de los emprendimientos. Con este nuevo programa, vamos a capacitar y fortalecer a las y los emprendedores elaboradores de alimentos para que puedan integrarse a la cadena de valor del sector alimentos y darles herramientas para que comercialicen sus productos”.
A través de la plataforma Capacitar, los inscriptos podrán participar de encuentros sobre buenas prácticas alimenticias, manipulación y rotulado de alimentos, acompañamiento y recibir asistencia técnica para la elaboración de productos, asesoramiento en el registro de productos alimenticios, vinculación con potenciales compradores y articulación con pares asociatividad y redes.
«Celebramos un nuevo trabajo de articulación institucional para un sector tan importante como es el de alimentos, aportando alternativas y capacidades a emprendedoras y emprendedores y elaboradores de alimentos, y el Instituto Nacional de Tecnología Argentina (INTI) pone a disposición sus capacidades en tecnologías de productos, vida útil, análisis sensorial, proceso industrial y nuevos productos», señaló Ruben Geneyro presidente del INTI, durante la presentación.
Por su parte, Narda Lepes, fundadora de la Asociación Civil Nilus que también forma parte de la iniciativa, destacó: “Cuando empezamos a pensar este programa lo hicimos pensando en poder ofrecer herramientas realmente útiles. Lo que se va a dar en el curso no es algo que cualquier persona pueda encontrar y leer simplemente, porque vamos a hacer un acompañamiento personalizado que busca que esos emprendimientos puedan escalar, y que de esa idea inicial que quizás nació en la pandemia, surjan emprendimientos que también puedan escalar.”
Los emprendimientos que participen también contarán con la asistencia de técnicos del ANMAT, cuyo titular, Manuel Limeres afirmó: “Desarrollar una pequeña empresa implica muchas cuestiones que vamos a abordar en este programa: la manipulación segura de alimentos, requisitos para apertura de establecimientos, o el rotulado y etiquetado de los alimentos, todas cuestiones vinculadas a la salud del consumidor. Bienvenido este programa que nos va a permitir impulsar emprendedores para que puedan desarrollarse y producir alimentos de manera saludable.”
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek aseguró: “Desde el INET vamos a participar con objetivos muy concretos: funcionar de nexo con el sistema de enseñanza técnico profesional de todo el país, participar de las capacitaciones y ofrecer un espacio donde llevarlas adelante. Hemos comprometido unas 50 salas de elaboración en instituciones de las 24 jurisdicciones y esperamos poder seguir sumando más y así agregar valor a la cadena de alimentos.”
Finalmente, Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca concluyó: “Este programa es un modo de abordar multidisciplinariamente esas debilidades que hemos detectado en la cadena de valor de alimentos. Creemos en la complementariedad, acompañando de manera general pero también trabajando sobre modelos de negocios reales en cada emprendedor.”
Las y los interesados en participar pueden encontrar más información e inscribirse en el siguiente link: Alimentos con Valor