Aniversario de la Ley de Educación Técnico Profesional
A 17 años de su sanción, el Ministerio de Educación a través del INET trabaja en el marco del espíritu de la ley para fortalecer a las instituciones, y las trayectorias de las y los estudiantes
La Ley de Educación Técnico Profesional (ETP) N° 26.058 regula y ordena la enseñanza técnica de los niveles Secundario, Superior y Formación Profesional, para desarrollar capacidades que les permitan a las y los estudiantes insertarse en ámbitos económico-productivos y/o continuar estudiando. Fue sancionada el 7 de septiembre de 2005 y promulgada al día siguiente por el entonces presidente Néstor Kirchner.
La Ley crea el Fondo Nacional para la ETP, para asegurar condiciones institucionales a través de la inversión en equipamiento, insumos, desarrollo de proyectos y mejoras edilicias. Prevé un monto anual no inferior al 0,2% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el sector público nacional. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo del Ministerio de Educación, administra ese Fondo -en el marco de lineamientos y procedimientos del Consejo Federal de Educación (CFE) y en concertación con las 24 jurisdicciones.
En esta nueva etapa de gestión, el INET retoma el espíritu de la Ley buscando garantizar la inversión del Fondo, construir federalmente las políticas públicas de la ETP, y duplicar la matrícula al mismo tiempo que cualificar los títulos y certificaciones de la modalidad.
Con relación a garantizar la inversión del Fondo de ETP, se está invirtiendo en diferentes acciones y programas para fortalecer las instituciones y la trayectoria educativa de lo/as estudiantes:
Con las diferentes líneas del Plan de Mejora, instituciones de la modalidad reciben financiamiento para el fortalecimiento de trayectorias educativas, la vinculación con los sectores científico–tecnológico y socio-productivo, el desarrollo profesional docente, y la mejora de entornos formativos. En lo que va del año 2022, se aprobaron más de $4.615 millones en Planes de Mejora jurisdiccionales e institucionales.
En relación con la vuelta a la (nueva) presencialidad, la pandemia ha sido un gran desafío para las instituciones de la modalidad, dadas las características intrínsecas de su enseñanza. Por ello, desde 2021, se están realizando reparaciones, refacciones y ampliaciones en edificios escolares de todo el país. Así, a través del Fondo de la ETP, se han invertido alrededor de 2 mil millones en albañilería; carpintería; instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas; accesibilidad, entre otras obras menores; así como en la construcción de espacios necesarios para el desarrollo de las clases (aulas, laboratorios, talleres) teniendo en cuenta condiciones de salubridad, habitabilidad, confort y seguridad e higiene (Artículo).
En la misma línea, a principios de este año, se realizó una inversión extraordinaria de $643 millones destinada a 215 instituciones de distintas especialidades de la ETP de gestión estatal con residencias o albergues en 17 provincias. Con esta asignación, las instituciones están adquiriendo equipamiento para completar dormitorios, cocinas, comedores y baños; favorecer la práctica de juegos y deportes, la realización de talleres productivos, de manifestaciones artísticas y actividades recreativas; para comprar elementos de consumo cotidiano, como productos de aseo personal para las y los estudiantes albergados. También permite hacer pequeñas reparaciones edilicias y adquirir repuestos y utensilios de uso diario para promover mejoras en la organización de los tiempos y espacios vinculados con la vida en el albergue.
Asimismo, a principios de agosto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la puesta en marcha del programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR), que destinará más de $6.844 millones para equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos de las instituciones de ETP. FORJAR tiene como fin que las y los estudiantes dispongan del equipamiento adecuado para la realización de sus prácticas formativas de forma equitativa entre todas las ofertas y orientaciones de las instituciones, tanto de gestión estatal como privada de todo el país, que estén incorporadas al Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP). (Nota).
El Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles, que cumple 10 años, también ha sido parte de la inversión del Fondo, por parte del Estado Nacional. Refiere a estructuras transportables y desplazables por vía terrestre o acuática, que reproducen las características de un espacio de aula-taller y/o laboratorio para el desarrollo de actividades de capacitación en lugares en los que no llega la oferta, con las comodidades y el equipamiento requeridos para tal fin, según la especialidad técnica atendida. Este año, se entregaron 18 nuevas a distintas provincias y otras 50 se encuentran en proceso de licitación, a fin de poder brindar ofertas formativas que respondan a la matriz productiva local y regional. Su distribución es definida federalmente.
En segundo lugar, para garantizar la construcción federal de políticas de la ETP, la ley creó la Comisión de la ETP (capítulo VII, del Título V). Conformada por los y las referentes técnico-políticos de la modalidad de todas las jurisdicciones, este órgano busca continuar con este mandato, fortaleciendo dicha construcción en las diferentes reuniones de la Comisión que se realizan en la sede del INET, en las que se discuten lineamientos y criterios para el desarrollo de los programas federales que implementa el INET. Allí se elaboran documentos que luego serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación (CFE), y permiten así facilitar la toma de decisiones de las máximas autoridades jurisdiccionales.
Con el mismo objetivo, y para contemplar la pluralidad de nuestro país, se están realizando Encuentros Regionales, que posibilita la participación de mayor cantidad de representantes jurisdiccionales. En cada uno de ellos se abordan temas específicos de la región o comunes a toda la nación y se establece una agenda propia que alimenta las reuniones de la Comisión de manera plenaria en el INET. (Nota).
Por último, se está trabajando para cuantificar y cualificar la ETP:
Para poder tener un país industrializado, se necesitan más técnicos y técnicas. Esto implica duplicar la matrícula, lo que necesariamente conlleva a ampliar la base social en las instituciones de la modalidad. En este sentido, ya se está implementando en varias jurisdicciones la Educación Profesional Secundaria (EPS), una nueva trayectoria de nivel secundario destinada a adolescentes de 15 a 18 desvinculados del sistema educativo. Propuesta innovadora que integra en una oferta de calidad educativa, la Formación Profesional y la Formación General, y permite cumplimentar la obligatoriedad del nivel, favorecer la continuidad educativa, mejorar las condiciones para la inserción laboral y posibilitar el acceso al nivel superior. Asimismo, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas, se está en proceso de construir 100 escuelas nuevas, como unidades integrales, donde van a funcionar escuelas de Educación Profesional Secundaria (EPS), entre otras ofertas de ETP. (Nota). La EPS inició este año, contando con el acuerdo unánime de las y los ministros de las jurisdicciones a fines del 2021, definiendo su implementación en 522 comisiones.
Al mismo tiempo, se está trabajando en la cualificación de los títulos y certificaciones. Para ello, se están convocando Foros de distintos sectores de actividad económica para asegurar la pertinencia productiva de los títulos y certificados que conformarán el Catálogo– que, como indica la Ley, debe organizarse en función de las familias y perfiles profesionales elegidos para la definición de las ofertas formativas. De esta forma, se busca establecer un diálogo permanente entre los distintos actores sociales de educación, trabajo y producción, satisfaciendo la demanda laboral no abastecida y formando profesionales para incorporarse a los trabajos requeridos.
En la misma línea, el CFE aprobó (Resolución CFE 427/22) un nuevo “Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP”, que permitirá la mejora de las instituciones. Este acuerdo federal establece la incorporación de un proceso de autoevaluación institucional que permite evaluar las ofertas formativas con normativas jurisdiccionales o federales. (Artículo)
Otra acción orientada a cuantificar y cualificar la ETP es la vinculada a la Economía Social. A partir de comprender que la economía social cumple un rol fundamental en nuestra sociedad, desde el INET se busca fortalecer su vínculo con la ETP, a fin de dar respuesta a las necesidades de formación y capacitación. En este sentido, el INET realiza los encuentros regionales sobre Economía Social con equipos jurisdiccionales y la mesa de trabajo llevada adelante en conjunto con el INAES. (Nota).
Con estos tres objetivos y desafíos (garantizar la inversión del Fondo, construir federalmente las políticas públicas, y cuantificar y cualificar la ETP), el INET retoma una agenda alineada con el espíritu de la Ley.
“Para generar trabajo necesitamos cada vez más técnicos”, manifestó el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk. Al mismo tiempo que destacó la importancia de “poner en valor la Ley 26.058 que revivió la Educación Técnico Profesional en la Argentina y que derivó en un incremento permanente de las matrículas, en construir y refaccionar escuelas y talleres, equiparlos, formar y capacitar a los jóvenes.” Y concluyó: “Nosotros vamos a cumplir con la Ley de Educación Técnico Profesional que establece la inversión para las escuelas técnicas, para los centros de formación profesional y para los institutos superiores”.
Para leer la Ley de Educación Técnico Profesional – 26.058