A lo largo de 2018 se habrán capacitado 37.000 docentes de escuelas técnicas de todo el país, a través de 65 ofertas formativas, 4 postítulos virtuales y 27 cursos presenciales y semi-presenciales.
Los docentes capacitados representan más de la mitad del total a nivel nacional (71.000). Con una amplia oferta de 92 cursos y post-títulos y a través de una renovada plataforma digital, docentes de escuelas técnicas de todo el país pueden realizar cursos a distancia, contando además con la opción de elegir entre distintas modalidades de cursada.
En FoCo ETP es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) nace con el objetivo de capacitar a todos los docentes de la Educación Técnico Profesional del país. Se trata de la primera estrategia nacional de Formación Continua de Educación Técnico Profesional, dirigida exclusivamente para equipos docentes y directivos que se desempeñan en la Educación Técnico Profesional.
El director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, afirmó: “Hoy podemos decir que cumplimos y que cuentan con un programa como es En FoCo, de calidad, masivo y gratuito para todos los docentes de la República Argentina. Un programa con casi 100 cursos en distintas áreas como la formación tecnológica, en roles institucionales, en disciplinas específicas de la Educación Técnica cubriendo todos los campos de formación.”
El programa está pensado para mejorar y fortalecer el desarrollo profesional y la práctica en el aula. Actualmente los docentes de Educación Técnico Profesional enfrentan desafíos pedagógicos que se suman a la necesidad de mantenerse actualizados. En FoCo ETP propone una formación y actualización pedagógica-didáctica en saberes ligados a las tecnologías emergentes transversales a través de una oferta que incluye cursos de formación continua, ciclos de actualización, comunidades de aprendizaje y banco de recursos.
La propuesta, que se irá ampliando paulatinamente para cubrir las necesidades de todos los profesionales de la ETP, se basa en pensar el perfil profesional como organizador de las trayectorias formativas y del curriculum, así como también, la pertinencia de la formación con respecto al mundo del trabajo y el vínculo con la innovación del conocimiento tecnológico.