10 de noviembre de 2015

3000 estudiantes de escuelas técnicas de todo el país participan de la instancia nacional de las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica en la provincia de Salta

Salta, 9 de noviembre de 2015

En un acto encabezado por el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos;  el  titular de la cartera educativa de la provincia anfitriona, Roberto Dib Ashur; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),Eduardo Aragundi; el director de Educación Técnica local, Daniel Blasco y el referente de la modalidad técnica de la provincia de Salta ante el INET, Diego López Morillo, se dio apertura a la instancia final de las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica.

Acompañaron a las autoridades los representantes de la Educación Técnico Profesional de las provincias de La Rioja, Julieta Cadierno; de La Pampa, Silvia Damelio; de Tierra del Fuego, Analía Cubino; de Entre Ríos Humberto Javier José; de Neuquén, estuvo el director de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación (CPE), Mario Arias y la referente ante el INET,  Gabriela Bonino; de Tucumán, estuvo presente el coordinador de Formación Profesional, Juan Fortini, también asistieron integrantes del equipo técnico de la modalidad técnica de Mendoza,  y, de la provincia de Buenos Aires, asistió el asesor de la Dirección de Educación Técnico Profesional, Julio Sánchez.

Esta instancia se desarrollará entre los días 9 y 14 de noviembre  en el Centro de convenciones de la ciudad de Salta.

Allí, 3000 estudiantes de escuelas técnicas de todo el país, destacados en la instancia regional de esta competencia, trabajarán en equipo resolviendo  consignas de evaluación acordes a su especialidad y su futuro profesional.

Durante el acto, el vicegobernador  rememoró la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional, de la cual se conmemoran actualmente 10 años, y afirmó: “Esta ley permitió dar financiamiento, empuje y equipamiento a las escuelas técnicas de todo el país, y los estudiantes aquí reunidos son el fruto de este avance, ellos son nuestros futuros profesionales y queremos que trabajen de lo que estudiaron; hoy estamos ante una argentina integrada y federal, con más oportunidades, inclusión y desarrollo para que ello suceda”

Por su parte el ministro de Educación destacó la importancia de la participación de los estudiantes de todo el país en diferentes actividades estudiantiles y sostuvo: “Estas olimpíadas, organizadas por el INET y todas las jurisdicciones del país, dan cuenta del esfuerzo de los estudiantes y dan cuenta de un gran presente y un gran futuro de nuestra educación técnica”. Y dirigiéndose a los estudiantes expresó: “sueñen en grande con la mirada en el cielo y los pies en la tierra”.

El director ejecutivo del INET manifestó “Salta es una de las tantas provincias que entendió que la educación es parte de un proyecto nacional, de un proyecto de país que hay que llevar adelante y profundizar, con educación, trabajo y valor agregado; todas las actividades que organizamos de modo federal a lo largo del país, son un claro ejemplo de lo que hacemos en la Educación Técnico Profesional: en todos estos encuentros los estudiantes aprenden unos junto a otros y ese es el valor principal” . Y, dirigiéndose a los estudiantes agregó: “Defiendan estas actividades chicos para que sigan sucediendo; porque la educación y el trabajo no están hechos para ganarse la vida sino para darles dignidad y cumplir sus sueños”

Todos los estudiantes coincidieron en la importancia que tiene para ellos ser parte de esta actividad en la que pueden representar a su provincia y demostrar todo lo aprendido en sus instituciones a lo largo del año.

Cabe mencionar que este encuentro se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 10 años de la sanción de Ley de Educación Técnico Profesional. Una ley que fortaleció la identidad de la Educación Técnico Profesional.

Acerca de las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica

Esta competencia académica es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET en conjunto con las 24 jurisdicciones. Asimismo, cuenta con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de la Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA.

El objetivo principal es que los estudiantes desarrollen, apliquen e integren, los conocimientos adquiridos en sus prácticas formativas a lo largo del año. Esta experiencia también les permitirá descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos.

Participarán de esta etapa final, aquellos estudiantes seleccionados en la instancia regional de este certamen; la cual se desarrolló en 6 sedes provinciales a lo largo de este año y contó con la participación de 6000 estudiantes. Además, se sumarán estudiantes adultos de instituciones de turno noche.

Visitá la página de facebook del INET para ver todas las fotos

www.facebook/INET.ETP