Se realizó en el INET la 115° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) junto a los referentes técnico políticos de la modalidad de todas las jurisdicciones.
Durante la jornada, se trataron temáticas como las Olimpíadas de la ETP; las Becas para la Innovación Educativa; los Centros de formación que se están desarrollando en la institución en conjunto con las embajadas de Francia y la India; y el trabajo que se viene realizando con otros organismos estatales nacionales -como el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y las Secretarías de Gobierno de Agroindustria y de Energía.
Con el director de Innovación Tecnológica (Agroindustria), se describió el trabajo de EscuelAgro -programa de compromiso entre la educación agraria y el sector productivo. Por otro lado, con representantes de la Secretaría de Energía Renovable y Eficiencia Energética, se habló sobre las próximas demandas de energía y de cómo hacer frente a éstas desde el sector educativo. Asimismo, se hizo un resumen del trabajo realizado con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) durante el 2018.
Por otro lado, la Comisión de Equidad de Género de la ETP presentó las líneas de trabajo para este año.
En el encuentro se hizo también un balance sobre la capacitación en saberes digitales que se realizó la semana pasada con 300 directivos y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país. «Festejo que el INET sea un centro de formación. Creo que éste es un paso cualitativo formidable,» manifestó el referente de Misiones. Por su parte, desde la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que esta capacitación «vino a dar respuestas concretas a diferentes problemáticas desde formación pedagógica hasta actualización tecnológica».
Encabezaron esta mesa federal el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; la directora nacional de Asuntos Federales, María José Licio Rinaldi; el director nacional de ETP, Fabián Prieto; el secretario permanente del CoNETyP, Marcelo Vaccaro; junto al coordinador nacional de Educación Secundaria Técnica, Alejandro Anchava; la responsable de Formación Docente Inicial y Continua, Judit Schneider; el coordinador de Educación Superior Técnica, Gustavo Peltzer; y el coordinador de Cooperación Internacional, Juan Ignacio Quaglia.
La Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional es un ámbito de discusión de los lineamientos y criterios para el desarrollo de los programas federales que implementa el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del INET. Reúne a representantes de la modalidad de las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con el objetivo de elaborar documentos que luego serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación.