3 de junio de 2024

1° Encuentro Federal del Programa Nacional de Formación de Enfermería del año

El viernes pasado se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica la octava edición del Encuentro federal del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), que contó con la presencia de todos los representantes, docentes y directivos de enfermería de las 24 jurisdicciones del país. El evento fue encabezado por el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el Director ejecutivo del INET, Ludovico Grillo.

Esta jornada se extendió todo el día con una agenda nutrida que recorrió temáticas tales como las Becas Progresar Enfermería, las Mochilas técnicas que el programa entrega, el análisis del estado de situación y presupuestos de trabajo de los Centros Regionales de Simulación hasta la implementación del Marco de Referencia.

«El INET tiene una particularidad que es clave para la educación, y sobre todo en el caso de la Enfermería, que es poder integrar teoría y práctica, ciencia y vida.  Los enfermeros tienen una pedagogía que nos puede alimentar a todos», expresó Torrendell en la apertura del encuentro.

Además, el Secretario se dirigió particularmente a los docentes e instructores presentes y les dijo: “Una idea que me parece potente para lo que están haciendo ustedes es que la sanación, los cambios y la mejora siempre tiene cierto grado de riesgo. Porque cuando uno cambia necesariamente va a pasar por errores, no hay manera de cambiar sin equivocarse. Dentro del cambio está el riesgo y dentro del riesgo está aceptar que algo les va a salir mal, pero no podemos dejar de cambiar porque algo nos pueda salir mal. En educación a veces nos cuesta arriesgarnos. Por eso, les pido que sean audaces, que corran riesgos y que se equivoquen con cuidados como ustedes saben hacer”.

Luego de las palabras del Secretario, los referentes de diferentes provincias expresaron su gratitud y reconocimiento con el PRONAFE y con el INET por haber transformado la calidad de los enfermeros de sus jurisdicciones y por haber apoyado el acceso a las oportunidades de formación a lo ancho y largo de sus provincias, llegando hasta las localidades más pequeñas y aisladas.

Por su parte el Director Ejecutivo del INET, Ludovico Grillo, sostuvo: “Quiero invitarlos a que, en ese otro rol, el de docentes, sean grandes motivadores de sus estudiantes de enfermería, en espacial de los más chicos que reciban, en este contexto en el que estamos enfrentando otra pandemia que es la falta de alfabetización. Muchos de ustedes en sus primeros años reciben alumnos atacados por esta pandemia, y obviamente, ustedes necesitan que sepan leer y aprender, entonces quiero invitarlos a que, con esos alumnos de 17, 18, 19 años que no saben leer y escribir al nivel que deberían para manejar los textos y especificaciones que ustedes tienen que usar, sean proactivos, hagan algún plan con la escuela, le asignen a un docente algunas horas para trabajarlo y superar este tema”.

La actividad continuó con la agenda planeada, en la que se abordaron cuestiones referidas a los cursos de capacitación híbridos que ofrece el programa y un nuevo concurso de armado de clases de enfermería que el PRONAFE propone a través de su aplicación virtual.

El Coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski, expresó de esta manera su orgullo por todos los docentes, referentes y enfermeros presentes: “Quiero agradecer a todos por estar y festejar que hace 8 años nos reunimos acá representantes, directivos de 286 instituciones de Jujuy hasta Tierra del Fuego, de Mendoza a Misiones, orgullosos de pertenecer al PRONAFE. Este quizás sea el grupo más valiente, valioso, comprometido, dedicado y formado de la educación argentina. Esta es la gente que cuando era todo oscuridad, miedo y nadie podía salir a la calle mantuvieron la educación de enfermería de argentina en pie; y muchos de ellos, que son enfermeros, salían de su hospital a donde nadie quería ir, se sacaban la ropa y se ponían frente a sus aulas virtuales a mantener las clases que permitieron que Argentina cambiara la forma de la enfermería en calidad y cantidad. Más de 100 mil profesionales formados en estos últimos años, que fue lo que nos permitió enfrentar la pandemia como corresponde en términos de recursos humanos de enfermería. Además, en un tiempo de dificultades, esta gente logró aumentar un 20 por ciento la tasa de egreso, aumentó el ingreso, la matrícula y la tasa de promoción efectiva, un milagro educativo que logró esta gente trabajando humildemente todos los días. Construyeron una realidad educativa diferente.”

Creado por Educación e instrumentado por el INET –en constante articulación con Salud– el PRONAFE se propone, a través de sus variadas y diferentes líneas de acción, para aumentar la cantidad y calidad de enfermeros/as profesionales de la República Argentina.