18 de diciembre de 2015

Una de las docentes es ganadora en las Olimpiadas Nacionales de contenidos educativos en Internet organizadas por el INET

La profesora Graciana Mabel Goicoechandia es una de las 50 postulantes al Global Teacher Prize, el premio internacional que busca reconocer a los docentes más destacados a nivel global. Junto a la docente del Hospital Gutiérrez, Inés Bulacio, Graciana fue seleccionada sobre 8.000 postulantes de 148 países para participar del premio. Los postulantes totales de esta segunda edición del premio pertenecen a 29 países. De América Latina, participan docentes de Brasil, México, Colombia, Paraguay y Bolivia.

Ambas fueron recibidas por el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Educación y Deportes de la Nación Esteban Bullrich. El presidente les manifestó su reconocimiento por la nominación obtenida.

Goicoechandia se recibió como Analista de Sistemas pero pronto descubrió su verdadera vocación en la docencia, trabajo que ha ejercido durante 25 años. Actualmente se desempeña como directora y profesora en la Escuela Bilingüe “Dante Alighieri” de Las Flores, provincia de Buenos Aires.

En 1997 participó en la primera edición de las “Olimpiadas Nacionales de contenidos educativos en Internet” cuando todavía no contaban con ese servicio. Desde el INET, se les proveyó internet a través de una línea telefónica junto con capacitaciones en desarrollo de contenidos y conceptos básicos de Diseño Gráfico. En el mismo certamen, en el año 2015 obtuvo el tercer puesto junto a sus estudiantes con el proyecto “La vuelta al mundo, ¿en cuántos grados?”, que analiza la teoría de los 6 grados de separación  y cómo las nuevas tecnologías acortan esa distancia entre personas de distintas partes del mundo

Cabe destacar que esta docente, junto a sus estudiantes ganó otros premios en varias ediciones de las “Olimpiadas Nacionales de contenidos educativos en Internet”.

Desde sus inicios como docente, Graciana ha trabajado por la alfabetización digital. De hecho, ha participado con sus estudiantes en diversas olimpiadas, ferias de ciencias, y competencias nacionales e internacionales en las que ganaron diversos premios. Durante su trayectoria, sus estudiantes han producido contenidos tecnológicos que les permitieron conectarse con otras culturas y desarrollar prácticas sobre la dinámica del trabajo en equipo.

En medios radiales, Graciana manifestó: “me considero una simple docente, que ama lo que hace. Estoy representando a docentes de Argentina que hacen su trabajo en silencio.”

«Es un orgullo y un enorme compromiso representar de la mejor manera a miles de docentes que se desempeñan en todos los rincones del país y que, de haberse postulado, tal vez yo no estuviera hoy en esta nominación», manifestó la docente.

Acerca del “Global Teacher Prize”

El Global Teacher Prize es un premio de un millón de dólares, otorgado por la fundación inglesa Varkey, que se entrega a un maestro excepcional que haya realizado un aporte sobresaliente a la profesión.

Considerado el “Premio Nobel” de la enseñanza, el Global Teacher Prize enfatiza la importancia de la labor docente y simboliza el hecho de que los maestros de todo el mundo merecen ser reconocidos y homenajeados.

Acerca de las “Olimpíadas Nacionales de contenidos educativos en Internet”

Organizado anualmente por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a través de la Unidad de Contenidos dependiente del CENET, esta competencia se desarrolla desde 1996, promoviendo la producción de contenidos educativos en castellano, aptos para ser difundidos por Internet, e intensificando la presencia de nuestro país en la Comunidad Internacional de estos contenidos.

Consideradas como uno de los mayores certámenes de generación de contenidos de habla hispana, tienen como objetivo estimular la participación de estudiantes y docentes en proyectos conjuntos para desarrollar propuestas educativas innovadoras, promoviendo las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.

Asimismo, a través de esta experiencia, los educadores son capacitados como agentes impulsores del uso de herramientas informáticas en sus prácticas educativas.

En cuanto al prestigio de esta experiencia, cabe destacar que en el año 2014 el Honorable Senado de la Nación declaró a la XVI edición de las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet de Interés Parlamentario.

Página Facebook del ministro de Educación Esteban Bullrich

Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet

Sitio web globalteacherprize

Desarrollo del proyecto