26 de noviembre de 2015

La provincia de La Rioja recibió su segunda Aula Taller Móvil

Ciudad de La Rioja, 26 de noviembre de 2015

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entregó la segunda Aula Taller Móvil a La Rioja. Encabezaron el acto, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología local, Walter Flores; y el Director Ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi junto a la Secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; al Subsecretario de Coordinación, Gustavo Varas; a la Diputada Adriana Olima; y a la Directora de Educación Técnico Profesional de La Rioja, Julieta Cadierno, entre otras autoridades educativas. El evento tuvo sede en el CAP (Centro Administrativo Provincial) de la capital provincial.

Se trata de un aula móvil, de la especialidad “Reparación de Autos y Motos”, que llevará Formación profesional y Capacitación laboral a los lugares más alejados de los centros urbanos. La provincia ya cuenta con una unidad móvil en funcionamiento de la especialidad “Instalaciones Domiciliarias”.

Durante la jornada, se entregaron certificados de finalización de capacitación a nuevos egresados del aula taller y se entregaron fondos por Planes de Mejora destinados a diferentes establecimientos técnicos de la provincia.

Acerca de las Aulas Talleres Móviles

El Programa Federal “Red Nacional de Aulas Talleres Móviles” fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, con el propósito de garantizar a todos los habitantes del país el acceso a realizar cursos de Formación Profesional y Capacitación Laboral. A través de esta iniciativa se prevé la instalación total de 131 unidades móviles en todo el territorio argentino. La inversión total será de 382 millones de pesos.

Se trata de unidades móviles que reproducen las condiciones de un aula–taller de Educación Técnico Profesional, con herramientas de alta tecnología, para desarrollar las prácticas formativas que los estudiantes necesitan.

Mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, estimado en cinco localidades por año, estas estructuras transportables se instalan en zonas en donde el acceso a la formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia en cada localidad es entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que se ofrecen.

La “Red Nacional de Aulas Talleres Móviles” se suma al resto de las políticas educativas implementadas por el Ministerio de Educación de la Nación, orientadas a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional: pilar insustituible para un país que apuesta al desarrollo económico e industrial con mayores niveles de equidad social.

Página web de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles