26 de noviembre de 2015

Se realizó la 67° Asamblea del Consejo Federal de Educación

En ella se aprobaron diversas Resoluciones para la Educación Técnico Profesional

Ciudad de Buenos Aires, 25 de noviembre de 2015

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó la última Asamblea del Consejo Federal de Educación del año, junto a las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones del país, entre los que estaba el futuro Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Allí, se trataron temáticas que hacen a la mejora de la Educación.

Estuvieron presentes el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; el secretario General del CFE, Tomás Ibarra; el jefe de Gabinete de Asesores, Pablo Urquiza; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi, junto al resto del gabinete del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el encuentro, se mencionó la importancia de la recuperación de la Educación Técnica como parte de las políticas desarrolladas durante los últimos 10 años.

Como parte de la agenda, los ministros de Educación de todo el país incorporaron al calendario académico anual diferentes actividades estudiantiles de la Educación Técnico Profesional con sus respectivas instancias de participación. Estas son: las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica y el encuentro de estudiantes de la Educación Técnico Profesional «TecnicaMente». Asimismo, declararon de Interés Educativo el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco”.

Para más información acerca de la 67° Asamblea del Consejo Federal de Educación: portal del Ministerio de Educación de la Nación

Galería de imágenes en la página de Facebook del Ministro Sileoni

Acerca de las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica

Esta competencia académica es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en conjunto con las 24  jurisdicciones. Asimismo, cuenta con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de la Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA.

La Olimpiada de Construcciones se lleva a cabo desde el año 2007. En virtud de su amplia convocatoria y relevancia pedagógica,  en el año 2014, el INET incorporó a este certamen a la especialidad de Electromecánica.

Para más información de estas Olimpíadas

Acerca de TécnicaMente

Desde su creación en el año el 2013, TécnicaMente se constituyó en un espacio de encuentro de estudiantes de escuelas secundarias técnicas a través del cual el INET, junto a las 24 jurisdicciones, convoca a estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país para exhibir y compartir proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizadas en el ámbito escolar.

El Encuentro se desarrolla en dos jornadas en las que los participantes exponen sus trabajos, participan de talleres e intercambian conocimientos y experiencias.

Para más información acerca de TécnicaMente

Acerca del  Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco”

Desafío Eco es una competencia automovilística, organizada conjuntamente con la Fundación Fangio y el Automóvil Club Argentino, en la que participan estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país.

En el año 2014, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, comenzó a participar en la organización de este certamen, convocando a escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega de los equipamientos necesarios para el armado de los automóviles. A raíz de esta incorporación se duplicó el número de escuelas inscriptas en el certamen y se destacó la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.

Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo, incentivada y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El certamen, iniciado en 2012, está fiscalizado y homologado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, que la faculta a organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales.

El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

Más información acerca de Desafío Eco

Actividades estudiantiles de la Educación Técnico Profesional