25 de noviembre de 2015

Se realizó un acto de reconocimiento a egresados de la estrategia FinEsTec de todo el país

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de noviembre de 2015

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi, el director nacional del Centro Nacional de  Educación Tecnológica (CeNET), Fernando Paoletti y la coordinadora de la estrategia federal de finalización de estudios secundarios técnicos (FinEsTec), Beatriz Uralde, encabezaron un acto de reconocimiento para estudiantes de todo el país que terminaron sus estudios secundarios técnicos a través de esta estrategia. El evento tuvo sede en las instalaciones del INET.

Participaron de este homenaje, egresados de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero, y Tucumán, que representan a 3250 egresados de todo el país incorporados al programa FinEsTec.

Estuvieron presentes el director de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Marchesini, la referente técnico político ante el INET de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Graciela Uequín,  y, representantes de Colegios Técnicos,  de CETERA, de SMATA, de UOCRA, del AMET, del IERIC,  y del COPITEC.

Acompañaron a las autoridades los referentes jurisdiccionales y coordinadores pedagógicos de FinEsTec de todo el país .

El director ejecutivo del INET manifestó: “FinEsTec es una estrategia federal aprobada por el Consejo Federal de Educación en consenso con todas las provincias del país”

En la ocasión, Jorge Vázquez, un egresado de la provincia de Formosa manifestó: “Es un orgullo para mí completar este objetivo. No solo es valioso para mí tener un título secundario sino tener un título Técnico. Por eso doy gracias al INET y al Politécnico de Berazategui por darme la facilidad y la buena voluntad de sus profesionales para que yo pueda llegar a esta meta tan valiosa . Con este título me están esperando para que pueda recibirme como locutor y luego seguir la carrera de productor audiovisual”

Para destacar la condición federal de esta estrategia, cabe mencionar que este egresado había cursado sus estudios secundarios en su provincia de origen sin finalizarlos. Luego, migró a la provincia de Buenos Aires para radicarse allí. A través de FinEsTec tuvo un acompañamiento pedagógico en una institución de la provincia de Buenos Aires que lo ayudo a terminar sus estudios secundarios técnicos y recibió su título técnico en la escuela de su provincia de origen.

Durante el acto, el Prof. Aragundi agregó:“Esta es una experiencia importante por lo que significa para el futuro de cada uno de ustedes. Es también un momento muy especial, porque hemos podido convertir FinEsTec en un derecho y los derechos no se agradecen”.

Asimismo, el director ejecutivo del INET señaló la importancia del vínculo entre los estudiantes y sus docentes y sostuvo: “Enseñar es una relación dialéctica y no hay enseñanza sin aprendizaje. La enseñanza es un arte y  por eso podemos decir que los docentes descubren el potencial que los estudiantes ya tenían. FinEsTec ha sido posible a través de ustedes”

Luego del acto los egresados y los coordinadores de FinEsTec pudieron compartir sus experiencias, recorrer los laboratorios del INET y recibir capacitaciones del CeNET.

Acerca de FinEsTec

FinEsTec es una estrategia federal presentada en la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional, y aprobada por el Consejo Federal de Educación bajo la resolución CFE 208/13. Fue diseñada para quienes terminaron de cursar el último año en una escuela técnica y les quedan pendientes materias para obtener el título técnico de nivel secundario.

Este programa rige actualmente en todo el país para las especialidades Maestro Mayor de Obras, Electromecánica, Informática, Electrónica y Agropecuaria. Algunas jurisdicciones incluyen otras especialidades.

Cabe resaltar que en octubre de 2014 FinEsTec contaba con 500  egresados. Un año más tarde esta estrategia sextuplicó este número y cuenta con más de 3252 egresados y con 11.000 estudiantes incorporados.

Para más información:

FinEsTec