1) Plan Estratégico Anual Jurisdiccionales
EL PEAJ es una herramienta de planificación estratégica que articula las diferentes políticas para la ETP a nivel jurisdiccional.
Los ejes estratégicos definidos por la Resolución CFE N° 283/16 para la mejora integral de la calidad son:
- Eje 1: Fortalecimiento de la Trayectoria
- Eje 2: Vinculación con los sectores científico-tecnológico y socio-productivo
- Eje 3: Desarrollo Profesional Docente
- Eje 4: Mejora de entornos formativos
Partiendo del análisis de la información cuantitativa sobre la modalidad (retención, abandono, desgranamiento, repitencia, matrícula por región, certificaciones emitidas por familia profesional, etc.), se elabora un diagnóstico a partir del cual se priorizan los nudos críticos a abordar, los objetivos y las líneas de acción a implementar.
El PEAJ se operacionaliza a través de los Planes de Mejora. Éstos pueden ser Jurisdiccionales o Institucionales.
A partir de la Disposición INET N° 1/24 el Plan estratégico es plurianual y se elabora para el período 2024-2027. Se establecen objetivos generales para ser alcanzados durante este periodo y responden a cada uno de los ejes en los que se estructura el Plan. Para cada uno de los subejes se establecen objetivos más específicos para ser alcanzados durante el año en curso.
2) Planes de Mejora Jurisdiccionales
Los Planes de Mejora Jurisdiccionales tienen que enmarcarse en el Plan Anual Jurisdiccional (PEAJ) y pueden presentarse para los siguientes ejes, subejes y líneas de acción.
Eje Estratégico 1. Fortalecimiento de la Trayectoria
1.1. Inclusión, revinculación y promoción de la equidad
a) Estrategias de revinculación y de reingreso escolar
b) Estrategias para la promoción de la equidad de género.
c) Acciones de inclusión para personas con discapacidad
d) Acciones para estudiantes en situación de encierro
1.2. Fortalecimiento de las acciones pedagógicas y materiales para la escolaridad. Mejora de la comprensión lectora, expresión oral, saberes matemáticos y digitales de los estudiantes
a) Apoyo y acompañamiento a los y las estudiantes. Proyectos de mejora en Lengua, Matemática y saberes digitales
b) Acciones para favorecer el completamiento de la ETP del Nivel Secundario
c) Mochila técnica para estudiantes
d) Traslados para estudiantes
e) Equipamiento para albergues, gimnasios y comedores estudiantiles
1.3. Innovaciones en la ETP de FP y Nivel Secundario y Superior
a) Educación Profesional Secundaria (Resolución CFE N° 409/21).
b) Participación en Encuentros Educativos de la ETP: Mesa de Jóvenes de ETP, Encuentros de equipos técnicos de cooperación horizontal, Participación en Olimpíadas, Técnicamente y Feria de Ciencias jurisdiccional/regional, entre otros.
c) Capacitaciones Laborales de Alcance Nacional
Eje Estratégico 2. Vinculación con los Sectores Científico-Tecnológico y Socio-Productivo
2.1. Educación y Trabajo: Vinculación dinámica con los sectores de la producción y tecnológicos
a) Acciones para favorecer la realización de Prácticas Profesionalizantes.
b) Proyectos de Desarrollo Local en vinculación con los sectores socio-productivos
c) Visitas didácticas y viajes de estudio vinculados con las orientaciones y/o especialidades de las trayectorias formativas de la ETP
d) Acciones tendientes a la protección y sostenibilidad ambiental
2.2. Desarrollo curricular en ETP y actualización de diseños curriculares
a) Acciones para fortalecer el desarrollo curricular de la ETP
b) Acciones que involucran a los sectores científico-tecnológicos y socio-productivos para la actualización de diseños curriculares y programas de FP
Eje Estratégico 3. Desarrollo Profesional Docente
3.1. Fortalecimiento de la Formación Docente
a) Formación Docente Inicial.
b) Formación Docente Continua
c) Formación de Instructores/as
3.2. Fortalecimiento de la gestión jurisdiccional y de la gestión institucional
a) Acciones tendientes al desarrollo profesional para equipos directivos, de inspectores y/o supervisores y de equipos técnicos
b) Acompañamiento y asistencia técnica a las instituciones de ETP
c) Autoevaluación Institucional
Eje Estratégico 4. Mejora de Entornos Formativos
4.1. Equipamiento de los entornos institucionales
a) Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios y espacios productivos
b) Acciones para el equipamiento integral de bibliotecas
c) Tecnologías de la Información y de la Comunicación: Conectividad, Red de datos y Administradores de Red
4.2. Infraestructura física de instituciones de ETP
a) Obras nuevas (fuera del Fondo Provincial)
b) Ampliación y refacción
c) Obras menores (fuera del Fondo Provincial)
4.3. Aulas Talleres Móviles
a) Funcionamiento de las Aulas Talleres Móviles
PRONAFE
Programa Nacional de Enfermería (PRONAFE), Resolución CFE N° 290/16
3) Plan de Mejora Institucional
Para la presentación de los Planes de Mejora Institucionales, los establecimientos deben comunicarse directamente con su jurisdicción para la presentación de los mismos, a través del supervisor de su zona o -en su defecto- con el equipo técnico de su jurisdicción.
Archivos relacionados
Disposición INET N° 1/24 – Anexo
Recomendaciones 2024 para Planes de Mejora Institucionales
Recomendaciones 2024 para Planes de Mejora Jurisdiccionales
Formularios
Formulario Plan de Mejora Jurisdiccional Articulador
Formulario Plan de Mejora Institucional Articulador. Las instituciones deben comunicarse directamente con su jurisdicción para la presentación de los mismos, a través del supervisor de su zona o en su defecto con el equipo técnico de su jurisdicción.