9 de octubre de 2015

Tucumán sigue fortaleciendo su Educación Técnico Profesional

San Miguel de Tucumán, octubre de 2015.

El Gobernador de Tucumán, José Alperovich; el Vicegobernador, Juan Manzur, junto al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, colocaron la piedra basal para la construcción de un Polo Tecnológico, en el Barrio Juan XXIII de la capital tucumana, destinado a la formación profesional en las especialidades biotecnología y software

Participaron del acto la titular de la cartera educativa provincial, Silvia Rojkés, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi junto al director de Educación Técnico Profesional de Tucumán, Mario Avila

El predio en el que funcionará el Polo Tecnológico tiene 7000 metros2 y comprende una inversión de más de 50 millones de pesos, financiado por un programa de infraestructura escolar impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET.

“Este nuevo centro demuestra que seguimos profundizando y cuidando a las políticas de Estado que tienen como eje la educación en las provincias y en la nación, justo en estos días que estamos cumpliendo 10 años de la Ley de Educación Técnico Profesional, la cual fue pensada y sancionada por el presidente Néstor Kirchner”, indicó el Ministro Sileoni.

“Hemos puesto la piedra basal a un viejo sueño de la Educación Técnica: el  de tener un gran polo tecnológico. Por otro lado, acabamos de lanzar el segundo satélite espacial; esto significa un gran avance para el país y la escuela debe estar a la par de estos logros”, señaló la ministra de Educación de Tucumán.

Asimismo, la modalidad técnica tuvo otra gran inversión en la provincia de Tucumán en este mes, en el marco del Programa Federal para la construcción a nuevo de instituciones de Educación Técnico Profesional: La Ministra Rojkés y el Prof. Aragundi firmaron convenios para la construcción de dos Institutos Integrales de Educación Técnico Profesional que sustituirán a los edificios de la Escuela Técnica N°1 de Río Seco y de la Escuela Tecnica N°1 de Famailla. Estas obras de infraestructura escolar prevén una inversión de $100 millones.

Esta iniciativa para la construcción a nuevo de instituciones de la modalidad técnica, ha sido impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET. El objetivo es financiar la construcción de instituciones educativas que articulen e integren los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional en todas las jurisdicciones del país.  De este modo se espera mejorar y fortalecer los niveles crecientes de equidad, calidad y eficiencia en las instituciones y los programas de la modalidad técnica.

A  través de este programa se prevé  la ejecución de 30 edificios nuevos en todo el país que articulen las ofertas educativas con el sector productivo local, regional y/o nacional, con un presupuesto de 1.000.000.000 de pesos.

En este contexto, la ministra Silvia Rojkés expresó: «poder continuar con estas políticas públicas que tienen que ver con una educación de calidad es parte de lo que venimos construyendo en estos 12 años. Esto  lo hacemos para seguir creciendo y desarrollando nuestra economía y nuestra producción local”.

Por su parte, el Prof. Aragundi explicó que este programa de infraestructura tiene como objetivo que los estudiantes que ingresen a la Escuela Secundaria Técnica tengan, en ese mismo espacio educativo, la posibilidad de acceder a estudios superiores, y, en donde a su vez, sus hermanos o sus padres, puedan también desarrollar  estudios de Formación Profesional”.