9 de octubre de 2015

Estudiantes y docentes de la modalidad técnica de todo el país participaron de la III edición nacional “Técnicamente” en la provincia de Tucumán

Este encuentro se realizó en el marco de la conmemoración de los diez años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional.

San Miguel de Tucumán, 6 de octubre de 2015.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la titular de la cartera educativa de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin; el ministro de Educación de la provincia de la Rioja, Walter Flores; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi; junto al director de Educación Técnico Profesional de la provincia anfitriona, Mario Ávila, participaron de la instancia nacional de “Tecnicamente”; una muestra en donde estudiantes de la modalidad Técnica de todo el país expusieron los trabajos innovadores y solidarios realizados en sus prácticas formativas a lo largo del año. El evento se desarrolló entre el 05 y 08 de octubre en el Club Atlético Central Córdoba de la capital tucumana.

Esta muestra es organizada, desde el año 2013, por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, junto a las 24 jurisdicciones del país.

La instancia regional de esta actividad estudiantil, realizada durante los meses de junio y julio de este año, se desarrolló en seis sedes provinciales: Santa Cruz (Río Gallegos); La Pampa (Santa Rosa); La Rioja (Capital); Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata); Entre Ríos (Crespo); y Chaco (Resistencia). En cada etapa los estudiantes eligieron los trabajos y proyectos destacados que participaron en la instancia nacional.

Cabe destacar que, con motivo de la Conmemoración de los 10 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, durante estos encuentros, los estudiantes, docentes y directivos participaron de talleres de reflexión sobre los avances y desafíos de la Educación Técnica.

El ministro Sileoni manifestó: “TécnicaMente representa  la realidad que vive la educación técnica argentina”. Y agregó: “Estos jóvenes nos dan orgullo y representan a los 14 millones de estudiantes y a las 50.000 escuelas de todo el país”. En ese sentido, destacó que este encuentro se dio en el marco de la Conmemoración de los diez años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional: “Esta ley  habla de derechos; la educación es un derecho y el Estado está comprometido a cumplir ese derecho; esta ley habla de valores y de la posibilidad de estructurar y regular la modalidad técnica en todo el país; esta ley habla del financiamiento de la educación técnica: se invirtieron al momento, 7500 millones de pesos en esta modalidad, y todo esto es posible alrededor de un proyecto de país que cree en la industria y en la producción nacional”.  Y concluyó: “Detrás de estos logros hay decisiones que se toman federalmente entre todas las provincias, desarrollando y profundizando las políticas nacionales que garantizan una patria educativa.”

Por su parte, la ministra de Educación de Tucumán afirmó. «Es muy emotivo ver a nuestros jóvenes en este encuentro nacional; esto es posible porque en nuestro país hay una decisión política de trabajar con los representantes de todas las provincias respetando el derecho de todos los estudiantes y docentes a tener una educación de calidad. Además, estamos conmemorando los diez años de una ley que destina un presupuesto para garantizar ello, y esta ley se enmarca a su vez en un proyecto de país, cuyas políticas de estado nos permiten construir una argentina cada vez más grande y para todos”.

El director ejecutivo del INET también se refirió a la importancia de Técnicamente en el marco de la conmemoración de los diez años de la ley N° 26.058 y sostuvo: “Esta muestra refleja el trabajo solidario y comprometido que hacen día a día los estudiantes junto a sus docentes en las escuelas técnicas de todo el país.  Esta es la educación argentina que queremos dar a conocer, una educación mayormente de gestión estatal que debemos seguir impulsando y alentando. Esta es una realidad que debemos defender y valorizar. Este es el espíritu de la educación técnica  y el espíritu de esta muestra en particular. Si hoy en día recuperamos una educación técnica de calidad y pujante fue por la decisión de sancionar una ley de la cual hoy celebramos sus 10 años de vigencia plena. Una ley sancionada por la decisión del ex presidente Néstor Kirchner, y continuada por nuestra presidenta y todos los ministros de Educación de nuestro país”.

Estudiantes, docentes y directivos de todo el país señalaron la satisfacción y emoción que sintieron al poder representar, a través de sus proyectos, a sus provincias  y agradecieron la posibilidad de poder compartir sus conocimientos con sus pares. La mayoría de los proyectos expuestos estaban vinculados con las necesidades y realidades de su comunidad. De este modo, los participantes no sólo pudieron dar a conocer los trabajos vinculados a su especialidad, sino que también pudieron apreciar y exponer el desarrollo de cada proyecto en el marco de realidades culturales diferentes.

Asimismo, en la provincia de Tucumán, se realizó la 91° reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional junto a las autoridades del INET y a los  referentes técnico-políticos de las veinticuatro jurisdicciones del país, y un encuentro del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP). Ambas reuniones fueron desarrolladas en el marco de la Conmemoración de la ley N° 26.058.

Para más información:

Acerca de Técnicamente

Acerca de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional

Acerca del CoNETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción)