29 de septiembre de 2015

La provincia de Neuquén recibió una nueva Aula Taller Móvil que ofrecerá cursos de capacitación en Formación Profesional y Capacitación Laboral

Neuquén, 29 de septiembre de 2015

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entregó la segunda Aula Taller Móvil a la provincia. El acto se realizó en la capital neuquina y fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, a cargo del Ministerio Gobierno y Educación, Mariano Gaido, y la Secretaria de Educación local, María Pasqualini. Acompañaron, el Coordinador de Educación Técnica del INET, Claudio Salatino, y el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ; la coordinadora de la Unidad Provincial, Marita Ambrosio; los directores de nivel Técnico del CPE, Mario Arias; y de Formación Profesional, María Eugenia Brian.

Estas unidades móviles son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller de la modalidad técnica, con herramientas de alta tecnología. Mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, estimado en cinco localidades por año, las Aulas Talleres Móviles se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

En esta ocasión, la provincia recibió su segunda Aula Taller Móvil de la especialidad Soldadura,  que comenzará a funcionar en el barrio Valentina Sur de la capital neuquina. A lo largo del año Neuquén recibirá otra unidad .

Durante la presentación, Gaido recordó que la primera Aula Taller – de la especialidad Instalaciones Domiciliarias– se encuentra en funcionamiento en el barrio Z1 y asisten 60 alumnos. En ese sentido, resaltó que “quien se capacita en este ámbito de soldadura en esta provincia tiene una salida laboral inmediata en el ámbito productivo; tenemos una provincia pujante. Con estas capacitaciones se incluye a todos los jóvenes y vecinos en el ámbito laboral, que es la finalidad de esta tarea conjunta entre nación y provincia”. “Mediante la resolución 1.754 del Consejo Provincial de Educación ya se encuentra habilitada como escuela móvil” concluyó el Ministro.

Por su parte, la Secretaria de Educación, María Pasqualini, dijo que “el Aula Taller Móvil, no sólo acerca la Formación Profesional a nuestros jóvenes sino que también capacitará a docentes. Estamos vinculando una política educativa al mundo del trabajo y eso hace que Neuquén sea una provincia que mira al futuro”. Agregó que “la provincia está viviendo días de fiesta en referencia a la Educación Técnica: la semana pasada entregamos 80 títulos a docentes técnicos, que en total van a ser 131 en la provincia y hoy recorrimos la obra de la EPET 20 que va a tener más de 5.000 m2 y una inversión de 87 millones de pesos. Estamos trabajando en pos de la educación y la capacitación”.

Acerca de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles (ATM)

En el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo, en el año 2013 el Ministerio de Educación de la Nación crea, a través del INET, la Red Nacional Aulas Talleres Móviles con el objetivo principal de ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y la capacitación laboral a jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Complementariamente, a través de esta red, se acompañará la formación de docentes e instructores de Educación Técnico Profesional, así como la Formación Profesional continua de técnicos y profesionales.

Desde el año 2013 a la fecha se han entregado 47 unidades móviles. Durante el año 2015 está prevista una entrega total de 121 Aulas Talleres Móviles en todo el país.

Para más información:

Red ATM en la pág. web de lNET