28 de septiembre de 2015

Se realizó una importante inversión en la Educación Técnico Profesional en la provincia de Misiones

Ciudad de Posadas, provincia de Misiones, 25 de septiembre de 2015.

El Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, el Director Ejecutivo del  Instituto Nacional de Educación Tecnológica(INET), Eduardo Aragundi, y el Ministro de Educación provincial, Luis Jacobo, junto al Subsecretario de Educación Técnico Profesional local, Mauricio Maidana, realizaron un acto de conmemoración por los 10 años transcurridos desde la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

En este marco, las autoridades realizaron importantes anuncios de inversión en la modalidad técnica en la provincia de Misiones.

Participaron del encuentro, 700 alumnos, docentes y directivos de escuelas secundarias técnicas, escuelas secundarias agrotécnicas, Institutos Superiores Técnicos y Centros de Formación Profesional de toda la provincia.

Los funcionarios anunciaron la creación del primer Instituto Integral de Educación Técnico Profesional en el Complejo habitacional Itaembé Guazú.La construcción prevista será financiada íntegramente por el INET, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, con una inversión que supera los 30 millones de pesos.

Esta obra se enmarca en el  Programa Federal para la construcción a nuevo de instituciones de Educación Técnico Profesional, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET. El objetivo es financiar la construcción de instituciones educativas que articulen e integren los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional en todas las jurisdicciones del país.

A través de este programa se prevé  la ejecución de 30 edificios nuevos en todo el país que articulen las ofertas educativas con el sector productivo local, regional y/o nacional, con un presupuesto de 1.000.000.000 de pesos.

Asimismo, el Gobernador de Misiones y el Director Ejecutivo del INET, firmaron dos convenios para la concreción de importantes obras de infraestructura escolar. Se trata de los edificios para el IEA N° 12 de San Javier y del IEA N° 6 de Campo Grande, los cuales demandarán una inversión total que supera los 80 millones de pesos.

Durante el acto se hizo entrega de 11 colectivos que serán destinados al traslado de alumnos de escuelas técnicas y agrotécnicas emplazadas en zonas rurales aisladas. Se entregaron recursos por 1.5 millones de pesos destinados al traslado de alumnos (compra de pasajes urbanos o servicios de transporte) de las escuelas técnicas creadas este año.

Todas estas acciones fueron realizadas con los recursos del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional previstas en la Ley de Educación Técnico Profesional.

Tanto el Gobernador Closs como el Ministro Jacobo destacaron la voluntad política del Gobierno Nacional expresada en leyes y materializada en recursos para transformar la Educación argentina en los últimos años, en particular, las escuelas técnicas.

«Para los jóvenes misioneros esta oferta ha resultado tan atractiva que se logró triplicar el número de escuelas y de alumnos, superando la media nacional», sostuvo el Ministro de Educación Jacobo.

El Director Ejecutivo del INET convocó a toda la comunidad de la Educación Técnica «a defender un modelo que ha mostrado de manera contundente resultados en cantidad y en calidad». Como dato notable, Arangundi señaló que «en la actualidad asisten un millón cien mil estudiantes a instituciones de Educación Técnica Profesional, representando un 25 por ciento más de los que concurrían hace poco más de diez años. Además, se duplicó la cantidad de mujeres en la composición de las escuelas técnicas, en todas las orientaciones».

El Prof. Aragundi detalló que: «desde la sanción de la Ley Nacional 26.058 y la creación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional a finales de 2015 se habrán invertido 7.500 millones de pesos, posibilitando la mejora edilicia, la actualización del equipamiento para talleres, laboratorios y espacios productivos, la participación de estudiantes en eventos nacionales e internacionales y la actualización de planes, programas y de las prácticas docentes».

Por su parte, el Subsecretario de Educación Técnico Profesional, Mauricio Maidana, anunció que todos los alumnos del último año de escuelas técnicas y agropecuarias visitarán próximamente Tecnópolis acompañados por sus docentes. En total serán 1400 jóvenes misioneros quienes tendrán la oportunidad de conocer la Megamuestra de Ciencia, Arte y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Web Ministerio de Educación de Misiones

Unión de docentes de la provincia de Misiones

Diario- Noticias de Misiones

Misiones Online