8 de septiembre de 2015

El Ministro de Educación de la Nación inauguró una gran exposición de la Educación Técnico Profesional en Mar del Plata

Estuvo presente el Director ejecutivo del INET Prof. Eduardo Aragundi

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2015.

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó de la ceremonia de apertura de “Buenos Aires con vos Emprende 2015”, una mega muestra en la que 10.000 estudiantes y docentes de la modalidad técnica dan visibilidad a los trabajos realizados a lo largo del año en sus instituciones ante empresarios, sindicatos, universidades y público general de su comunidad. El objetivo de la exposición es promover el desarrollo de la Educación Técnico Profesional, los emprendimientos productivos y la inclusión social y laboral de los estudiantes.

“Siempre decimos que los jóvenes nos emocionan pero ya no nos sorprenden: La escuela argentina está viva y la escuela técnica está en su mejor momento porque está poblada por estudiantes que son conscientes de su futuro y por educadores que la defienden y la han protegido cuando el Estado había desaparecido” aseguró el titular de la cartera educativa nacional.

En este contexto agregó: “Esto es posible porque hay mucha tradición, mucho trabajo y mucha pasión en las escuelas técnicas, pero también es posible porque este es otro país; nuestra Presidenta dice incansablemente que este país apostó a la educación y a la industria: tenemos 50 mil nuevas PYMES, lideradas por jóvenes, y, hoy, estamos cumpliendo 10 años de la Ley de Educación Técnico Profesional. Esto es gracias a Néstor Kirchner que apostó desde el primer día a la educación y a la producción nacional”.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández; el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella; el Vicepresidente del Grupo Provincia, Nicolás Scioli; la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía; el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el Director ejecutivo del INET, Eduardo Arangundi; y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza.

Acompañaron al titular de la cartera educativa nacional, el Ministro de Educación de Chaco, Sergio Soto; el Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; y el Director de Educación Técnica Profesional de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Torres.

La exposición se realizará la semana del 7 al 12 de septiembre en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

Para más información:

Página web – Buenos Aires con vos

Conmemoración de los diez años de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058

Según la Resolución del Consejo Federal de Educación, CFE 234/14, el día 7 de septiembre ha sido declarado el “Día la recuperación de la Educación Técnica” porque ese mismo día en el año 2005, se sancionó la Ley de Educacion Técnico Profesional.

Desde la implementación de esta ley, la matrícula de la Educación Técnico Profesional creció en el período 2003-2013 un 25%: Hoy en día 1.108.649 de estudiantes concurren a 4.404 instituciones especializadas en todo el país. En 2003, la matrícula era de 881.688 y había unos 2 mil establecimientos educativos menos.

Este aumento en la cantidad de estudiantes en la escuela técnica vino acompañado de un incremento en la proporción de estudiantes mujeres: en total, casi 500 mil se encuentran matriculadas en la actualidad, entre institutos de niveles de Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Docente.

Al respecto cabe detallar que: mientras, en el año 2003, había 103.019 mujeres en la secundaria técnica, hoy se llegó casi a duplicar ese valor a 197.418, lo que representa un 32,3% de la matrícula. Así, por ejemplo, 129.331 mujeres cursan técnica industrial, 39.474 asisten a agro-técnica y 28.479 a materias de orientación servicios. Esta tendencia se hizo extensiva a los niveles Superior Técnico y Formación Profesional, en los cuales se registra una matrícula femenina de 111.416 (un 57,5%) y 180.333 (un 59,4%), respectivamente.

Enlace de interés:

Discurso de la presidenta de la Nación en el acto del Día de la Industria – Septiembre de 2015