12 de agosto de 2015

El Ministro de Educación de la Nación encabezó la apertura de la 90° reunión de Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional

Acompañaron al titular de la cartera educativa nacional la Ministra de Cultura y Educación de La Pampa, Lic. Jacqueline Evangelista; el Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi y el  presidente del INTA, Ing. Francisco Anglesio junto a los referentes técnico políticos de las 24 jurisdicciones del país.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 y 12 de agosto de 2015

El Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, dio apertura a la 90° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional. En este marco se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,  para implementar una red de Escuelas Agrotécnicas. El objetivo de este acuerdo es formar técnicos agropecuarios, capacitar a docentes y consolidar a la escuela como núcleo de formación.

“Este convenio reafirma la continuidad de las políticas públicas,” sostuvo el titular de la cartera educativa nacional.  En ese sentido detalló su alcance: “Se trata de una planificación didáctico-productiva de las escuelas técnicas que crea un lazo que entre la  teoría y la práctica porque queremos formalizar el vínculo que une al Ministerio de Educación con el INTA, que tiene una experiencia que a nosotros en las escuelas nos sirve.”

El Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, mencionó la importancia del acuerdo al tiempo que revalorizó el trabajo que se viene realizando desde hace años con el INTA. “El Convenio con el INTA va a potenciar las redes de trabajo, para que las escuelas agropecuarias empiecen a funcionar como centros de desarrollo local, y que los egresados puedan participar en microemprendimientos para arraigarse en su zona.”

Por su parte, el titular del INTA destacó el hecho de que la rúbrica se haya celebrado en el  marco de la 90ª reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico-Profesional, a la que definió como “un ámbito más que propicio para el debate plural y la colaboración mutua”.

El Profesor Sileoni recordó que este año se cumplen diez años de la sanción de la ley de Educación Técnico Profesional (N° 26.058): “Estamos a diez años de una ley que si bien no ha solucionado todos los problemas de la Educación Técnica en Argentina, hizo que la agenda educativa no sea la misma porque ahora es más desafiante. Ahora hay 5 millones de netbooks. El desafío de los docentes es hacer que esa tecnología se use. Es un desafío que antes no teníamos porque no había tecnología.

También es una gran noticia que haya cada vez más mujeres. Tenemos 25% más de mujeres en la Educación Técnica, y más de un millón de alumnos en toda la modalidad”, aseveró el Ministro.

A continuación se abordaron temas propios de la modalidad técnica y de las actividades previstas en lo que resta del año.