Abarca materiales que permiten una definición curricular del área de la Tecnología en el ámbito escolar; incluye marcos teóricos globales, de referencia, acerca del área en su conjunto y de sus enfoques, procedimientos y estrategias didácticas más generales.
Materiales disponibles:
De la tecnología a la Educación Tecnológica
Antonio Álvarez – INET. 2000. Buenos Aires
En este material se establecen las vinculaciones -diferenciadoras, algunas; de convergencia, otras- entre el conocimiento tecnológico, el técnico y el científico. Asimismo, se plantean las conexiones entre el saber tecnológico y el saber social.
Algo más sobre Tecnología
Aquiles Gay, Antonio Álvarez – INET. 2000. Buenos Aires
Se analizan aquí los contenidos complejos abarcados con la denominación Tecnología: su origen, su contexto de relevancia social y su inclusión curricular, planteando las posibilidades del enfoque sistémico en el desarrollo de toda disciplina tecnológica, como uno de los componentes que permiten la configuración de un área de Educación Tecnológica coherente e integrada.
Los procedimientos de la tecnología
Antonio Álvarez – INET. 2000. Buenos Aires
Se ocupa de los modos fundamentales de hacer tecnología: el análisis de productos y procesos tecnológicos, y el desarrollo de proyectos; procedimientos, éstos, que estructuran la enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología en cada uno de los niveles del sistema educativo y de las instancias no formales de capacitación, dando rasgos metodológicos propios al trabajo en el área.
Tecnología en el aula
Luis Doval, Laura Irurzun, Antonio Álvarez – INET. 2000. Buenos Aires
Abarca estrategias didácticas específicas para el trabajo en el aula-taller de Tecnología, basadas en la resolución de problemas tecnológicos, especificando rasgos de equipamiento, infraestructura y materiales curriculares sugeridos para el desarrollo de las clases.
¿Qué son las TOG?
Marisa Álvarez – INET. 2002. Buenos Aires
Plantea la definición de las TOG como el conjunto de estrategias, técnicas, conocimientos, herramientas y artefactos puestos en juego por las tecnologías gestionales para transformar, modificar y resolver problemas vinculados con las organizaciones desarrolla un tipo específico de análisis tecnológico que es el proceso de análisis organizacional.
La educación tecnológica. Aportes para su implementación
Aquiles Gay, Miguel Ángel Ferreras – CONICET. 1997. Buenos Aires
Aporta a la construcción de un marco de referencia para la Educación Tecnológica, define sus rasgos como disciplina integrante de la formación escolar y desarrolla sus métodos específicos: el proyecto tecnológico y el análisis de productos.
Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico
Luis Doval, Aquiles Gay – CONICET. 1995. Buenos Aires
Desarrolla tres aspectos claves de la Educación Tecnológica: sus fundamentos, su desarrollo didáctico específico y propuestas de trabajo para el aula. Además, completa esta visión con aportes respecto de algunas tecnologías específicas.
Tecnología. Estrategia didáctica
Luis Doval – CONICET. 1998. Buenos Aires
Desarrolla tres líneas de trabajo que se corresponden con el proceso de toma de decisiones del maestro y del profesor de Educación Tecnológica respecto de qué enseñar en sus clases y cómo hacerlo: un marco didáctico para la Educación Tecnológica, la organización de la asignatura y el planteamiento de la tarea diaria en el aula-taller de Tecnología
Educación Tecnológica, empresa y emprendimientos
Sergio Pizarro – INET. 2003. Buenos Aires
Sostiene que el estudio del sistema productivo posibilita la construcción de conocimientos relevantes. A partir de esta hipótesis, y teniendo como referencia la dinámica del sistema productivo y la adquisición de competencias emprendedoras, delinea estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en el aula de Tecnología.
Aprendizaje por la acción. Un principio pedagógico para la educación general y la formación técnico-profesional
Gunhild Hansen-Rojas – GTZ-INET. Buenos Aires
Da respuestas a la problemática de cómo puede implementarse concretamente una concepción formativa basada en la acción; aporta las “Diez dimensiones del aprendizaje por la acción”; establece correlatividades entre el aprendizaje por la acción y las “competencias laborales” en el contexto de la formación técnico-profesional
Diseño de estrategias didácticas para los Trayectos Técnicos Profesionales
CERET La Pampa – CERET La Pampa. INET. 1998. General Pico
Provee un modelo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje basados en competencias; desarrolla ejemplos de estrategias didácticas enmarcadas en los módulos «Administrar las compras y operar en la comercialización» (TTP Gestión Organizacional), «Métodos y técnicas analíticas e instrumentales» (TTP Industria de procesos) y Módulo «Producción de hortalizas» (TTP Producción agropecuaria).
Glosario de cultura tecnológica
Aquiles Gay – TEC. 2006. Córdoba
Presenta términos clave, de uso frecuente en las clases de educación técnico profesional.