11 de septiembre de 2014

Presentaron el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) para la modalidad técnica en el Ministerio de Educación de la Nación


El día miércoles 10 de setiembre de 2014, en el
Salón Alfredo Bravo del Ministerio de  Educación de la Nación, se realizó la presentación y entrega de resultados del Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA), a un grupo de escuelas secundarias técnicas de diferentes jurisdicciones argentinas.

 

Participaron autoridades nacionales y jurisdiccionales de la Educación Técnica y directivos de cada una de las instituciones intervinientes. En esta oportunidad se brindaron los resultados a directivos de la Región Centro y Patagonia.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni, la directora de Educación Secundaria Virginia Vázquez Gamboa, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof .Eduardo Aragundi y la  ministra de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, Sandra Molina. Participaron también del encuentro el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk yel Dr Eduardo Rinesi

El ministro de Educación Alberto Sileoni  presentó esta iniciativa y agregó  “El IMESA es una herramienta significativa para comprender mejor, revisar, gestionar y mejorar para tener más inclusión y mejores logros. Estamos en un  país que apuesta a la producción y que apuesta a las escuelas técnicas. IMESA apuesta a esa mejora tal como ustedes apuestan a esa mejora todos los días. Somos educadores y sabemos lo que es estar frente a escuelas. Respetamos mucho a quienes construyen la Educación en cada zona, provincia o barrio. La perspectiva de derecho no es una declamación, es una gestión de gobierno. Es la obligación del Estado construir las condiciones necesarias para una Educación de calidad. La obligatoriedad de la escuela secundaria da testimonio de ello.”

En el marco de las políticas educativas para la Educación Secundaria Técnica, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),Prof Eduardo Aragundi señaló: “El IMESA no es un número sino que se refleja en un número y es la tarea de la escuela desglosarlo y entenderlo para mejorar. Este indicador nos enseña a mirar desde un marco conceptual, pretende ser el lente desde el cual mirar hacia adentro de la escuela.Es una perspectiva que pretende ser una herramienta útil para la escuela. No contempla todas las especificidades de la Educación Técnico Profesional, porque es un índice para todas las escuelas secundarias. Hay que tener una foto total. La escuela técnica es una parte de la Educación general y por eso debe aplicar este índice. La idea no es hacer una competencia entre escuelas con los resultados”. 

La Ministra  de Educación de Tierra del Fuego Sandra Molina, agregó que “Todas las políticas del gobierno para  mejorar a la Educación técnica son para logar que los estudiantes de esta Educación tengan una continuidad en sus estudios superiores y acceso al mundo del trabajo. Los invito a seguir recuperando nuestra Educación Técnica  y asegurar que todos los estudiantes terminen la escuela secundaria. Esperamos mejorar los resultados a través de este nuevo indicador y mejorar en el mismo acto la trayectoria de nuestros alumnos”  

En este mismo sentido la directora de la Educación Secundaria Argentina, Virginia Vázquez Gamboa manifestó “El IMESA tiene un sentido. El sentido tiene que ver con las políticas para la Educación secundaria. Tiene que ver también con varios acuerdos federales. Una escuela que se piense representando al Estado, se co- responsabiliza también con lo que debe hacer para mejorar. Este índice no trae respuestas, es una herramienta  para formular  preguntas continuas. Es trabajo del directivo leer el IMESA.

En el marco de una conferencia especial el Dr. Eduardo Rinesi, reflexionó al respecto de la calidad educativa en la que se inserta esta iniciativa: “La Educación secundaria es un derecho. Si hoy en día debemos decir que la educación es un derecho es porque aún no lo es. El estudiante es un sujeto de derecho, debe entrar, aprender y recibirse en un tiempo razonable y con calidad. No hay educación de calidad si esa educación de calidad no es igual para todos. Hay un mensaje a descifrar en las estrellas por la noche para todos: ricos, pobres, viejos, jóvenes, letrados y no letrados. Todos nosotros somos incompetentes para leer ese mensaje y es por eso que somos todos iguales, eso es democracia. Esta herramienta IMESA es una ayuda para mejorar la calidad educativa para todos”

La exposición general de este indicador estuvo a cargo del equipo técnico del INET de las Unidades de Planeamiento e Información. Estos referentes intercambiaron preguntas y respuestas acerca del alcance de esta iniciativa con los directivos escolares presentes.

Más información acerca del IMESA

La presentación de este Índice se realiza en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, tanto en lo que respecta a las políticas de Información Educativa, para la toma de decisiones,  como a las políticas aplicables a la Educación Secundaria Obligatoria. Se espera que esta información sea una herramienta de trabajo y una oportunidad de cambio hacia la construcción de una Escuela Secundaria de calidad para todos los argentinos

Las escuelas que forman parte de este primer grupo son aquellas que, según información disponible en el Relevamiento Anual (RA) 2012-2013, están registradas como Secundarias Completas.

El  ÍMESA trabaja sobre indicadores de Tasa de Egreso, Tiempo Medio para completar el Nivel, y sobre los resultados de la Evaluación de Desempeño (ONE 2010 – Matemática y Lengua de aplicación universal a los alumnos del último año de escolaridad).

Este encuentro es parte de otros cuatro encuentros regionales previstos ante directivos técnicos. Se alcanzará un total de 1076 instituciones participantes de esta modalidad.

 

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Presentación IMESA de la ETP en el Ministerio de Educación de la Nación 10 de septiembre de 2014