Durante los días 10 y 11 de febrero de 2025 se llevó a cabo la 153° Comisión Federal de Educación Técnico Profesional (ETP), un espacio de diálogo y planificación estratégica que reunió al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y a los responsables técnicos y políticos de las 24 jurisdicciones. Ambas jornadas abordaron temas importantes para la educación técnica en el país, como las Olimpiadas Nacionales ETP, la validez nacional de títulos y certificados, el fortalecimiento de los Consejos Provinciales (CoPETyPs) y las gestiones correspondientes a los programas Aulas Talleres Móviles (ATM) y Crédito Fiscal.
En la apertura, el director ejecutivo del INET, Ludovico Grillo, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de anticiparse a los cambios tecnológicos y su impacto en la educación: «Con solo detenernos un momento a pensar en inteligencia artificial y su uso, es evidente cómo transformará las profesiones para las cuales nos formamos. Esto es comparable a lo que significó la llegada de Internet, solo que Internet tardó 30 años en cambiar todo… Esto probablemente ocurra en mucho menos tiempo”, ratificó.

Uno de los temas centrales fue la organización de las Olimpiada Nacional Técnica 2025. Respecto a esta temática, el director nacional de Educación Técnica Profesional, Gustavo Peltzer, resaltó la gran participación del año pasado (38.734 estudiantes inscriptos) y señaló la necesidad de mejorar el proceso de carga de trabajo y la comunicación con las instituciones para garantizar el éxito de la competencia. Asimismo, Peltzer destacó a la provincia de Catamarca por haber sido sede de la especialidad Agropecuarias durante el año 2024, e instó a las demás provincias a postularse como anfitrionas para este año.

Otro eje de la convocatoria fue el estado del programa de Aulas Talleres Móviles (ATM), mediante el cual la directora nacional de Educación, Producción y Trabajo, Claudia Brain, destacó la importancia de la continuidad del programa, tras aprobarse por resolución durante el último Consejo Federal de Educación (CFE).

En ese marco, se presentó lugar para agilizar la validez nacional de títulos y certificados, y se resaltó el avance del programa Crédito Fiscal con un alcance a más de 1600 escuelas técnicas de todo el país durante el año 2024. El responsable del área, Sebastián González, aseguró: «Este año logramos en solo 4 meses de ejecución, que el 73% del fondo esté rendido, optimizando los recursos disponibles para fortalecer la educación técnica y su vínculo con el sector productivo.»
Durante la segunda jornada se llevó a cabo la exposición de Dan Nativ, representante de la plataforma QXM, una iniciativa que busca conectar trabajadores de oficios con empleadores de manera transparente y sin costos de intermediación. Nativ explicó que la plataforma permite a los profesionales independientes acceder a clientes, formación y beneficios como seguros y bancarización, facilitando su inserción en el mercado laboral. «Argentina tiene más de 2.300 municipios y todos cuentan con formación en oficios, pero cuesta generar empleo formal. QXM ayuda a cerrar esta brecha, brindando oportunidades reales a los egresados de educación técnica”, detalló Nativ.
La jornada también incluyó un homenaje a Roberto Borello, referente de la educación técnica en Córdoba, cuya labor dejó una huella imborrable en la formación técnica del país.

El encuentro cerró con un llamado a continuar trabajando en la planificación estratégica de la Educación Técnico Profesional, asegurando que los programas y políticas implementadas respondan a las necesidades reales de los estudiantes y del mercado laboral argentino.