29 de noviembre de 2024

29 de noviembre de 2024

El INET impulsará el programa Aprender a emprender junto a Junior Achievement

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, impulsará el programa “Aprender a emprender” desde la Organización no Gubernamental (ONG) Junior Achievement, en una propuesta innovadora que permite a los estudiantes de escuelas de entre 15 y 18 años, la posibilidad de crear, organizar y operar un proyecto real.  

El programa está destinado para alumnos de los últimos tres años del secundario de todo el país, y se pide como único requisito excluyente la conectividad en la escuela para ofrecer las experiencias de capacitación y de formación con los estudiantes.

Aprender a emprender mantendrá abierta su inscripción hasta mediados de febrero y ofrece una experiencia real de emprendimiento con el fin de que los estudiantes aprendan de forma activa herramientas de gestión, conocimientos financieros y que desarrollen sus habilidades socioemocionales.

Las escuelas técnicas tienen vasta experiencia en el aprendizaje práctico para el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas técnicas, por lo que esta iniciativa apunta a desarrollar una mirada empresarial que sirve para elaborar un presupuesto, proyecciones financieras y la planificación estratégica para su modelo de negocio.

En ese sentido, tanto los alumnos como la figura del tutor docente que designen recibirán herramientas de diseño, proceso productivo, comunicación/marketing y administración, a través de capacitaciones continuas que se van desarrollando entre la figura del “facilitador”, que actuará como un nexo entre la ONG y la Escuela Técnico Profesional.

No obstante, esta línea de trabajo ofrece a los estudiantes el conocimiento de nuevos ámbitos: empresas, organizaciones, shoppings y ferias, y de entrar en contacto con emprendedores y empresarios reales. De esta manera, los estudiantes pueden reflexionar sobre sus competencias y perfeccionarlas, así como también aprenden de sus compañeros, de sus docentes y de sus propios errores.

Claves del programa:

-Articulación con docentes de escuelas técnicas

-La primera instancia es el diseño, plantear la problemática y el desarrollo de modelo de negocio.

-Los chicos deben pensar en proveedores, aliados e iniciar el proceso productivo para capitalizarse.

-Los estudiantes manejan el dinero para que la experiencia sea lo más real posible.

-La experiencia real del programa es brindada por la generación de un proyecto y pensar soluciones en conjunto para sobrepasar los desafíos que se vayan presentando.

-Seguimiento del proyecto que impulsen los estudiantes con la figura del facilitador que pone la ONG Junior Achievement para estar en permanente contacto con el docente tutor de los alumnos. Se hacen de manera presencial, pero la mayoría son en modo virtual.

-Se realizan capacitaciones online con temas específicos como estrategias de marketing y charlas motivacionales para que los alumnos sientan la contención y no abandonen durante el recorrido.

-Existe una buena tasa de participación y de egreso. La clave de eso es el acompañamiento y el seguimiento de los facilitadores.

-Cada escuela tiene asignado un mentor, un profesional voluntario para que motive a los estudiantes. Donde no hay equipo en terreno, es fundamental contar con esta figura.

-Durante el mes de septiembre se realiza la feria de emprendimiento para mostrar esos productos y venderlos hacia afuera

-Existe una competencia interna regional donde los mejores proyectos competirán a nivel continental con toda la Red Junior Achievement.

-La prioridad la tienen las escuelas estatales y aquellas que no tienen la posibilidad para acceder a una propuesta de estas características ni tampoco los recursos económicos.

Más información del programa: https://aprenderaemprender.org.ar/etapas/

Acerca de Junior Achievement

Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.

Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes. 

En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y las regiones de Cuyo y NOA; alcanzando con sus programas a más de 1.250.000 estudiantes de todo el país.