15 de noviembre de 2024

15 de noviembre de 2024

Industria de los Procesos y Programación en la instancia nacional de Olimpíadas

Con consignas desafiantes, alrededor de 60 estudiantes y docentes presentaron e hicieron la defensa de sus trabajos en una puesta en común en el INET.

El texto de la propuesta para Programación presentaba a una empresa de desarrollo de software a medida. Luego explicaba que uno de sus principales clientes, para generar más ingresos, creo una nueva línea de negocio, “un portal de venta por Internet”, para lo cual solicitaba a la Gerencia Informática, donde los estudiantes trabajan, el desarrollo de una aplicación Web “Carrito de compra” considerando que el cliente es una compañía líder en la comercialización de productos para la práctica de deportes al aire libre.

Para ello los estudiantes deberán primero relevar las necesidades, definir el alcance de la aplicación, realizar un diseño mediante, presentar el diseño al cliente y realizar los ajustes necesarios.

Una vez aprobado el proyecto, hacer el desarrollo de la aplicación, seleccionar e instalar servidor de archivos y aplicaciones, conectarlo con el Data Center. Seleccionar Motor de Base de datos e instalarlo en el servidor, desarrollar las aplicaciones backend y frontend, de módulos, entregas, controles y ajustes periódicos. Luego debían realizar testing, manuales de uso, cursos de capacitación, tutoriales y la instalación en los servidores.

Los equipos ganadores fueron de:

  • Centro de Educación Técnica N° 30, Cipolletti, Río Negro
  • EET N° 3139 «Gral Martin Miguel de Güemes», Salta Capital, Salta
  • EPET N° 7 “VICENTE ARCADIO SALEMI”, Formosa
  • Escuela de Educación Técnica N° 713 «Juan Abdala Chayep», Esquel, Chubut
  • Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 5, Berazategui, Buenos Aires
  • I.P.E.T y M. N° 257 «Dr. René Favaloro», Laboulaye, Córdoba

En el caso de Industria de los Procesos, se les solicitó generar un diagnóstico y propuesta de mejora para el sector o la región asignada, teniendo en cuenta la producción, el producto y/o el servicio que se realiza allí y los intereses del entrevistado con el contexto socio productivo entramado. El asesoramiento puede considerar diferentes dimensiones, no solo tener presente análisis productivo y/o económicos, sino cubrir ciertas necesidades de seguridad e higiene, eficacia y eficiencia, tendencias, consideraciones relacionadas con la promoción, la logística, el marketing y el packaging, entre otros muchos aspectos que se pueden trabajar.

Con diferentes etapas como visitas técnicas y entrevistas al sector productivo asignado para cada caso, la recopilación de datos, evaluaciones y caracterizaciones, debieron considerar las complejidades de los casos, plantear tres escenarios posibles de resolución, informes técnico productivo según indicaciones, diagnósticos, análisis económicos y la explicación de las decisiones a tomar, argumentos y presentación.

Los equipos ganadores fueron de:

  • Escuela de Educación Técnico Profesional N°466, Rosario, Santa Fe
  • EPET N° 10 «Luis Federico Leloir», Puerto Rico, Misiones
  • Escuela Industrial N° 1, Caleta Olivia, Santa Cruz

Más información: https://www.inet.edu.ar/index.php/comienza-la-instancia-nacional-de-olimpiada-nacional-de-la-educacion-tecnico-profesional/