2 de octubre de 2024

Jornada de capacitación para mejorar el emprendedurismo en la escuela técnica

En el Palacio Sarmiento, autoridades del Ministerio de Capital Humano recibieron a referentes de la Educación Técnico Profesional (ETP) de las 24 jurisdicciones educativas.

El secretario de Educación de la Nación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, inauguró el evento “Emprender en la Educación Técnico Profesional” dirigido al personal docente, directivos, supervisores de la formación profesional e interesados en la formación emprendedora. Esta iniciativa se inscribe en el programa de formación de formadores que impulsa el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto con la Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas, Emprendedores y Economía del Conocimiento, a través de la Subsecretaría de Emprendedores, y la ONG Junior Achievemnt Argentina.

“Para mí, como persona del ámbito de la educación, el tema del emprendedurismo, tiene dos dimensiones relevantes. Una es toda la vinculación con la economía actual, la economía del conocimiento y las distintas formas de producción que se despliegan en la sociedad postindustrial; y la otra, desde el punto de vista pedagógico, es muy interesante, porque en el fondo nos pone en contacto con una nueva manera de enseñar y de aprender”, comentó el titular del Palacio Sarmiento en la apertura del evento.

Además, el secretario ponderó que esta iniciativa sea producto de un trabajo en conjunto entre distintas áreas del Gobierno: “Hoy lo que efectivamente produce un trabajo razonable es hacerlo en red, en equipo y transversal. Unir fuerzas con otras áreas del Gobierno es una forma de articular lo que está disperso, que también es una de las lógicas de la emprendeduría. Cuando uno aprende a emprender, lo que está aprendiendo fundamentalmente es a encontrar alianzas con otros para poder encarar proyectos nuevos.”

A su turno, el director ejecutivo del INET, Ludovico Grillo, explicó por qué es importante promover iniciativas como esta: Durante mucho tiempo el sistema de la ETP no miraba ese aspecto de que muchos de nuestros graduados –tanto de nivel secundario, como de formación profesional o superior– van a hacer emprendimientos y van a trabajar por su cuenta. Entonces tenemos que dejar de negar eso y darles las herramientas correspondientes. Cuando uno ve la pasión que tienen los estudiantes al encarar un proyecto de emprendimiento a nivel escolar y los desafíos que enfrentan –como atender, entender, resolver, coordinarse para encarrilar el proyecto– entiende que así se aprenden habilidades y se suman conocimientos. Porque alrededor del emprendimiento se estudian un montón de cosas que son necesarias para la vida”.

En virtud del desarrollo de las capacidades emprendedoras en jóvenes y adultos, la Secretaría de Educación a través del INET, la Secretaría de PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento, a través de la Subsecretaría de Emprendedores, y la ONG Junior Achievemnt Argentina organizan este evento con el doble propósito de convocar a la participación y compromiso en visibilizar proyectos de emprendedurismo en las instituciones de la Educación Técnico Profesional (ETP), así como compartir con los actores del sistema educativo los desafíos y herramientas para emprender hoy en el país, robustecer la actividad productiva y garantizar mejores y mayores trabajos para la población, particularmente los jóvenes de entre 18 y 25 años. Esta capacitación prevé la entrega de certificados a los asistentes con la firma de las tres instituciones organizadoras.

Los paneles y charlas estuvieron a cargo de distintos representantes de cada una de las instituciones que organizan este programa. Del Ministerio de Capital Humano: miembros de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Cultura, y Fernando Tascón, secretario permanente del CONETyP. Por el INET: Gustavo Peltzer, director nacional de Educación Técnico Profesional, Claudia Brain, directora de Educación Trabajo y Producción, y Jimena Castellion del Centro Nacional de Educación Tecnológica (CENET). Desde el Ministerio de Economía de la Nación asistieron Marcos Ayerra, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento; Pablo Gutiérrez, subsecretario de Emprendedores, y Santiago Pordelanne, subsecretario de Economía del Conocimiento. Y de Junior Achievement, participaron Bárbara de Lellis, directora de operaciones de Junior Achievement Argentina, y Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement Argentina.

De forma virtual, concurrieron referentes de Educación Técnico Profesional de las 24 jurisdicciones educativas, directivos, supervisores docentes e instructores de educación técnico profesional, profesores de antiguas cohortes del programa Aprende a Emprender de Junior, e interesados en la formación emprendedora en el ámbito escolar y académico en general.