El viernes 6 de junio de 2014 en la sede del CIIDEPT (Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico “Néstor Kirchner”) se realizó una “Jornada de capacitación por los Derechos y la Inclusión” impulsada por el INADI, delegación Tucumán; el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad) junto al Ministerio de Educación de la provincia.
La actividad, enmarcada en el “Programa Productivo, Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas con y para personas con discapacidad” de INTI-INET-CONADIS-INADI, estuvo orientada a docentes y equipos directivos de establecimientos de las modalidades técnica y especial.
El acto de apertura de la jornada fue presidida por la Senadora Beatriz Rojkés de Alperovich acompañada por el delegado del INADI en Tucumán, Gustavo Díaz Fernández; el Director del Programa de Educación para el Trabajo y la Integración Social (PrETIS) de INET, Carlos Caputo; el asesor en temática de discapacidad de INTI en la provincia, Manuel Herrera; el Director de Dirección de Discapacidad en la provincia del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Werblud y la Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la provincia. Silvia Ojeda.
En este primer encuentro el equipo de especialistas del INADI de Nación, Daniel Coso y Alfredo Bertola desarrollaron un taller en el que se abordaron temas relacionados con la discriminación, la xenofobia y la discapacidad; las prácticas sociales discriminatorias, diversidad cultural vs. paradigma de normalidad; el rol de la escuela y algunas acciones para comenzar a desterrar estereotipos y propiciar la construcción de una escuela técnica más inclusiva.
Las propuestas que estos encuentros promueven apelan a implementarse tanto en las escuelas técnicas como en los talleres de producción en contextos de encierro, por lo que entre los asistentes estuvieron presentes el Director de Asuntos Penitenciarios, Roberto Guyot y la interventora de los talleres de producción en contexto de encierro, Alejandra Marteu, ambos del Ministerio de Seguridad de la provincia. –