Participaron representantes de cámaras empresariales y productivas; de instituciones educativas; y autoridades nacionales y jurisdiccionales
Los días 9 y 10 de marzo, se realizó un encuentro interjurisdiccional para discutir perfiles profesionales de viticultura, vitivinicultura, y de minería metalífera, no metalífera y rocas de aplicación. Tuvo lugar en la ciudad de San Juan y se organizó en el marco del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) a través del Ministerio de Educación de la provincia.
Las jornadas fueron encabezadas por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini. Participaron el director nacional de Educación Técnico Profesional (ETP), Gustavo Peltzer; el secretario del CoNETyP, Sergio Pianciola; el coordinador Regional del INET, José Vera Díaz; y el director de Educación Técnica y Formación Profesional de San Juan, Jorge Codorniú; junto a representantes sectoriales jurisdiccionales.
Durante los dos días, se describieron necesidades de formación y recursos humanos; se presentaron desafíos; y se establecieron funciones, actividades y habilidades para diversos perfiles profesionales. Se presentaron las necesidades del sector de olivicultura, y se decidió conformar una comisión técnica interjurisdiccional para abordar la problemática y definir los primeros perfiles necesarios del sector productivo.
Se destacó además la necesidad de que las entidades educativas prepararen a sus egresados y egresadas para las demandas de los sectores productivos e industriales.
En marzo, se continuará trabajando en los perfiles, que serán puestos a consideración en foros que se desarrollarán en el INET durante el mes de abril.
El CoNETyP es un ámbito de diálogo y de construcción de consensos entre el sector educativo, productivo y sindical. Gracias a ello, se aseguran niveles adecuados de actualización y pertinencia de las ofertas formativas- con relación a la identificación de perfiles profesionales necesarios y los correspondientes desarrollos de trayectorias formativas.