Se celebra hoy el Día de la Educación Técnica en conmemoración de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), el 15 de noviembre de 1959, que otorgó a la enseñanza técnica y profesional un rol preponderante en el sistema educativo argentino. Ese organismo autárquico tenía a su cargo escuelas e institutos y, entre sus funciones, elevaba al Ministerio de Educación proyectos de planes de estudio y programas, así como legajos de graduados para el otorgamiento de títulos y de la habilitación profesional.
Con el traspaso de las instituciones a las jurisdicciones, en 1995, el Consejo fue reemplazado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que actualmente regula las políticas federales de la modalidad Educación Técnico Profesional (ETP).
De acuerdo con la Ley que la regula (26.058/05), la ETP “abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de educación para y en el trabajo, que especializan y organizan sus propuestas formativas según capacidades, conocimientos científico-tecnológicos y saberes profesionales.” Incluye 3 niveles de instituciones: escuelas secundarias técnicas, institutos técnicos superiores y centros de formación profesional.
Según el Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnico Profesional (RFIETP), Argentina tiene más de 5 mil instituciones de la modalidad -de gestión estatal y privada, a las que asisten alrededor de 1 millón 600 mil estudiantes (Fuente: “La ETP en Cifras 2021”).
El ministro Perczyk manifestó que es fundamental “acercar el trabajo a la escuela para un país que quiere industrializarse y producir” y sostuvo que “es central invertir en la enseñanza técnico profesional”. En esta línea, el Ministerio de Educación a través del INET está realizando inversiones y acciones para fortalecer la ETP. Entre ellas:
- Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR): se están destinando más de $6.844 millones para equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos de las instituciones.
- Construcción de 100 nuevas escuelas: En articulación con el Ministerio de Obras Públicas nacional, se está en proceso de construir 100[D1] como unidades integrales en todo el país, donde van a funcionar distintos tipos de instituciones que brinden ofertas de ETP.
- Plan de Mejora: A través de sus diferentes líneas, las instituciones reciben financiamiento para el fortalecimiento de trayectorias educativas, la vinculación con los sectores científico–tecnológico y socio-productivo, el desarrollo profesional docente, y la mejora de entornos formativos. En lo que va del año 2022, se aprobaron $5.671 millones en Planes de Mejora.
- Inversión extraordinaria para instituciones con residencias o albergues: se destinaron alrededor de $640 millones a más de 200 instituciones -de gestión estatal- en 17 provincias. Con esta asignación, las instituciones están adquiriendo equipamiento para dormitorios, cocinas, comedores, baños y talleres productivos; para la práctica de actividades recreativas, deportivas y artísticas; así como la compra de elementos de consumo cotidiano y aseo personal de las y los estudiantes albergados.
- Obras menores por la vuelta a la presencialidad: se realizaron reparaciones, refacciones y ampliaciones en edificios escolares de todo el país. A través del Fondo de la ETP, se han invertido alrededor de 2 mil millones en albañilería; carpintería; instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas; accesibilidad, entre otras obras menores; así como en la construcción de espacios necesarios para el desarrollo de las clases (aulas, laboratorios, talleres) teniendo en cuenta condiciones de salubridad, habitabilidad, confort y seguridad e higiene.
- Educación Profesional Secundaria (EPS): este año se empezó a implementar esta nueva trayectoria formativa que integra Formación Profesional y Formación General. Propone dar una respuesta innovadora y de calidad a la situación de adolescentes de 15 a 18 años, y también a jóvenes y adultos, desvinculados del sistema educativo, que les permite cumplir con la obligatoriedad del nivel, favorecer la continuidad educativa, mejorar las condiciones para la inserción laboral, y posibilitar el posterior acceso al nivel superior.
- Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles: Creado en el 2012, este año se aprobó su renovación para asegurar la formación y capacitación a personas que residen alejadas de los centros urbanos. Gracias a estas aulas transportables y desplazables, miles de egresados en todo el país pueden desarrollar trayectos de formación profesional de los más variados en la Industria Argentina. A las 160 ya distribuidas en distintas provincias, este año se entregaron 18 nuevas, y actualmente otras 50 están en proceso de licitación.
- Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional: Aprobado por el Consejo Federal de Educación en 2022, en función de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, pertinencia, relevancia y efectividad de la ETP, en base a una estrategia federal de seguimiento, monitoreo y evaluación, sistematizada, permanente e institucionalizada, sobre la base de concepciones y valores compartidos, para la evaluación, certificación y acreditación integral de la ETP, involucrando a los distintos actores sociales de la ETP del orden nacional, federal, jurisdiccional e institucional.
- Reactivación del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP): En función de asegurar niveles adecuados de actualización y pertinencia de las ofertas formativas- con relación a la identificación de perfiles profesionales necesarios y los correspondientes desarrollos de trayectorias formativas, constituido como ámbito de diálogo y de construcción de consensos entre el sector educativo, productivo y sindical.
- Olimpiada Nacional de la ETP: Con la participación de más de 50 mil estudiantes, la edición 2022 de esta tradicional Olimpíada fue obligatoria para todas las escuelas secundarias técnicas del país. A través de la resolución de problemas, el análisis de situaciones o la formulación de proyectos, los y las estudiantes tuvieron que utilizar los conocimientos y capacidades de su trayectoria educativa. En diciembre se realizará la instancia nacional en el INET.
- Mesa Nacional de Jóvenes en la ETP: con su creación, en diciembre del año pasado, se inició un camino para propiciar la participación institucional de los y las estudiantes a nivel federal, e incorporar sus visiones y representaciones en la discusión de políticas públicas de la modalidad. En este sentido, se están realizando reuniones en todo el país para el fomento de la creación de Centros de Estudiantes y el acompañamiento de aquellos ya existentes y poder lograr representatividad para la misma. El próximo mes de diciembre se reunirá la Mesa Nacional.
- Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET): su nueva puesta en marcha y valor está permitiendo la capacitación de estudiantes y docentes en electrónica, informática neumática, hidráulica, entre otras disciplinas, así como la realización de prácticas de simulación con equipos que imitan el accionar de máquinas correspondientes a distintos entornos de trabajo.
- Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE): (surgido ante la necesidad de formar más y mejores enfermeros y enfermeras) entregó mochilas técnicas y becas a estudiantes, así como equipamiento a instituciones. Además, continúa formando docentes en el Centro de Simulación Clínica (CenSiCE) que funciona en el INET.
- Equidad de Género: Según el estudio Estudiantes Mujeres en la ETP: indicadores sobre la participación de las mujeres en la educación técnica de nivel secundario. 2021 del INET, del total de adolescentes que empiezan la Secundaria, sólo el 14% de mujeres eligen Técnica, frente al 25% de varones. Y dentro de las escuelas de esta modalidad, el porcentaje de participación de chicas es sólo del 34%. En virtud de esto, se realizaron mesas de género en los encuentros regionales, encuentros virtuales de la mesa de género a nivel federal, para compartir experiencias, recursos, relevar dificultades y planificar acciones conjuntas, y sobre la articulación con Primaria para promover la escuela técnica.
Saludamos a toda la comunidad educativa de la ETP.