El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) impulsan un concurso nacional que, en su primera edición, estará destinado a jóvenes de La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) -Ministerios de Desarrollo Productivo y de Educación respectivamente, lanzan el Concurso Nacional de Generación de Ideas/Proyecto “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región”.
Los titulares de ambas instituciones, Rubén Geneyro (INTI) y Gerardo Marchesini (INET), firmaron un acta acuerdo que formaliza la propuesta, y mantuvieron una videollamada con ministros y ministras de Educación y de Producción e Industria de las provincias involucradas, acompañados por directivos, docentes y estudiantes.
En el evento, Geneyro precisó que “se busca acercar las lógicas del mundo del trabajo, la producción y la innovación a las del sistema educativo a través de una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el que se orienta la formación técnico-profesional de los y las estudiantes de educación técnica”.
Por su parte, Marchesini agregó “que este concurso es un paso más en el camino hacia el desarrollo federal, y un aporte a la vinculación directa entras las escuelas y la producción, la transferencia tecnológica y la innovación”.
El eje central de este Concurso será la Economía del Conocimiento, entendida como el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que puedan ser aprovechados por todas las ramas de la producción.
La industria del software, la producción o postproducción audiovisual, la biotecnología, los servicios geológicos y de prospección, los servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, la nanotecnología y nanociencia, la industria aeroespacial y satelital, la digitalización, la integración de sistemas, la automatización de procesos y la producción ajustada como la puerta de entrada al futuro y al desarrollo tecnológico inmediato, son todas áreas en profundo desarrollo y a las que se busca impulsar y promover.
En esta primera edición, participarán doce (12) escuelas técnicas, ya seleccionadas, de las ciudades de La Rioja, Chilecito, Posadas, Oberá, Santiago del Estero, Paraná, Gualeguaychú, General Pico, Santa Rosa, General Roca y San Carlos de Bariloche.
Las escuelas podrán presentar varios proyectos en grupos de hasta cuatro estudiantes del Ciclo Superior, acompañados/as por un/a docente tutor/a. En cada institución se seleccionará un proyecto, que recibirá hasta 200 mil pesos para desarrollar el prototipo.
El concurso se desarrollará en tres etapas e incluirá capacitaciones a docentes, conversatorios entre estudiantes, monitoreo de propuestas, y acompañamiento y asistencia técnica. En noviembre, los equipos responsables de los doce proyectos viajarán a Tecnópolis, en provincia de Buenos Aires, donde realizarán la exposición final en la feria por los 65 años del INTI.
De esta manera, se busca avanzar en la identificación de problemas y desafíos de los sectores productivos locales junto con el diseño y elaboración de soluciones tecnológicas e innovadoras, que implican aprender a plasmar sus ideas en proyectos concretos, adquirir competencias en el uso de las herramientas básicas para su diseño y formulación, y comprender la complejidad inherente a su realización. En definitiva, promover en los y las estudiantes el desarrollo de habilidades técnicas junto con socioemocionales, necesarias para el mundo laboral.
A la vez, se pretende fortalecer en las comunidades educativas la transferencia tecnológica para la producción de bienes y servicios, e impulsar iniciativas basadas en los valores de la educación y la formación, en pos de contribuir con un desarrollo sostenible más inclusivo y federal.