El año pasado fue sin dudas de grandes desafíos para las instituciones educativas, especialmente las de Educación Técnico Profesional que requieren la realización de prácticas profesionalizantes. Muchas decidieron dictar clases teóricas y dejar para el 2021 las prácticas. Las instituciones formadoras de enfermeros y enfermeras también se tuvieron que adaptar a la virtualidad, y este año están organizando cómo volver a la presencialidad.
Con el objetivo de analizar en qué situación se encuentra cada jurisdicción respecto a las prácticas profesionalizantes de estudiantes de la carrera, se realizó un encuentro entre referentes de salud provinciales y el equipo del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE). Fue encabezado por el coordinador nacional del programa, Gabriel Muntaabski.
Cada referente actualizó la información sobre la implementación del regreso presencial a las prácticas simuladas y no simuladas en su jurisdicción, ya que varias instituciones comenzaron a hacer sus prácticas en hospitales y centros de salud.
Los y las estudiantes que en el 2020 cursaron 3° año de manera teórica, a partir del 2021 están realizando sus prácticas de simulación clínica. Este plan de prácticas está avanzando ampliamente según lo planificado y se espera que para fines del mes de abril Argentina tenga miles de enfermeros y enfermeras.