La iniciativa regula y ordena la enseñanza técnica de los niveles Secundario, Superior y Formación Profesional para capacitar a los y las estudiantes en competencias básicas para que se inserten en ámbitos económico-productivos o continúen estudiando.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la charla homenaje por los 15 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional (ETP). Sancionada el 7 de septiembre de 2005 bajo la presidencia de Néstor Kirchner, y con Daniel Filmus como ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, esta Ley cambió el rumbo de la educación argentina.
Durante su intervención, el titular de la cartera educativa expresó: “Esta ley puso en la centralidad algo que creo es fundamental: el modelo educativo y aquí la agenda de la educación técnico profesional se asocia claramente al modelo de país y al modelo de desarrollo que queremos para la Argentina. La Ley de Educación Técnico Profesional vino a reparar un gran proceso de desfinanciamiento educativo que se vivió a lo largo de los años previos, y esto implicó también un profundo cambio de agenda, no solo a partir del fortalecimiento de la misma, sino también de la construcción de consensos”.
“Creemos que esta agenda se debe sostener más que nunca sobre la base del diálogo con todas las 24 jurisdicciones educativas, diálogo constante con el sector del trabajo y el sector productivo. Ahí tenemos que lograr la sinergia que permita acelerar la marcha del proceso de reconfiguración social económico y productivo de nuestro país, y lograr que nuestro sistema educativo se constituya como la principal herramienta de configuración de la Argentina que queremos para el futuro”, concluyó Trotta.
La conferencia estuvo moderada por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, y el director nacional de Educación Técnico Profesional, Gustavo Peltzer.
“Ahora es necesaria la modernización del sistema de la Educación Técnico Profesional, hacer una refundación a partir de esa ley”, aseguró Golombek durante la conferencia. “Por eso, estamos mirando al sector productivo, a las economías regionales. En el INET tenemos una nueva Dirección de Educación, Trabajo y Producción -para recoger las demandas del sector industrial; estamos trabajando en el diseño de orientaciones que respondan a las nuevas demandas de la industria, la investigación y el desarrollo (como la biotecnología, las telecomunicaciones, las energías alternativas, entre otras); queremos darle una nueva integralidad al sistema entre los tres niveles que comprende y también incluir a las universidades para que brinden Formación Profesional. Todo esto, claro, sin dejar de lado el aspecto humanístico de la formación de los técnicos y las técnicas: queremos lograr “ciudadanos técnicos”, con una mirada amplia sobre un planeta sustentable, sobre las realidades que los rodean y el país que los y las necesita”, finalizó el director del INET.
Participaron el actual secretario Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y exministro de Educación, Ciencia y Tecnología (2003-2007) Daniel Filmus; la exdirectora Ejecutiva del INET, María Rosa Almandoz; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino; el diputado nacional, Germán Martínez*; el director de Educación Técnico Profesional en la provincia de Buenos Aires, **Gerardo Marchesini; como participante del armado de la ley desde el INET, Haydeé Noceti. También participaron representantes de gremios docentes como la secretaria General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García; el secretario gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Pedro Meneses, y el secretario de Prensa CTERA, Guillermo Parodi.
Recordando aquel momento de la sanción de la Ley, el exministro de Educación Filmus expresó: «En aquel momento, hubo mucho debate, incluso con resistencia. Una de las demandas para el armado que tuvimos vino del empresario, porque necesitaban trabajadores en distintos sectores. Lo que hicimos fue recuperar el papel del Estado nacional en la educación, promover la articulación entre la nación y las provincias. La discusión tiene que seguir sobre el cambio en la matriz productiva para ser un país independiente, y la ETP está en el medio de esto. Por un lado, preparando para el mundo del trabajo y por otro siguiendo un proyecto de país, de nación”.
Las y los participantes, que fueron parte integral de la discusión y armado de la ley, coincidieron en la importancia que ésta tuvo para la educación argentina, luego del proceso de desinversión en recursos y de gestión que había recibido la modalidad en los años 1990. En cada exposición, recordaron cómo, a partir de 2003, distintas expresiones de la sociedad civil se sumaron a la voluntad gubernamental de avanzar en programas de recuperación de la enseñanza técnica. Y como, desde ministerios provinciales, entidades gremiales, docentes y de sectores productivos; cámaras empresarias; colegios profesionales de técnicos; gobiernos provinciales; y también directivos; docentes y estudiantes se establecieron mesas de trabajo en las que se analizaron, discutieron y consensuaron los puntos y temáticas relevantes que debía incluir la ley.
Para leer la Ley de Educación Técnico Profesional – 26.058