El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, lanzó el viernes 28 de marzo de 2014 un fondo especial para instituciones de Educación Técnico-Profesional de gestión estatal, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi.
Del encuentro participaron, entre otras autoridades, los titulares de las carteras educativas de Misiones, Luis Jacobo, La Pampa, Jacqueline Evangelista, y Salta, Roberto Dib Ashur, y 300 directores de establecimientos de la modalidad de todas las jurisdicciones del país.
Sileoni afirmó que: “Estamos aquí para dar a conocer una decisión federal, tomada por los 25 ministros de Educación del país, que alcanza a todas las escuelas técnicas de gestión estatal y al millón de alumnos de la modalidad. El sistema educativo no se construye en soledad: todos los destinos son conjuntos. Los 12 millones de alumnos, las 48.000 escuelas, el millón de docentes; todos son nuestros”. Además consideró que “Cuando la familia puede acompañar al alumno con un esfuerzo económico, bienvenido sea. Pero si la familia no puede, ahí es cuando el Estado debe decir ‘presente’. Y no se trata de hacer caridad: no es un Estado benefactor, es un Estado justo”.
El Ministro recordó: “Todavía hay argentinos que consideran que la escuela secundaria debe ser para unos pocos -continuó Sileoni-, nosotros creemos que debe ser para todos; que cuando un solo chico se va del aula, es un fracaso de toda la sociedad. Esta medida sirve para retenerlos, para invitarlos a volver, para decirles que todas las personas tenemos derecho al conocimiento. No hacemos distinción entre ‘juventudes’: todos son nuestros hijos”.
“Queremos construir una escuela distinta, en las 24 jurisdicciones; que los chicos que empiezan una carrera secundaria, terciaria, o de formación profesional, tengan oportunidades, que estén acompañados por adultos responsables, sensibles, y capacitados. En Educación nunca hay un ‘llegamos”, el horizonte siempre se nos corre dos pasos”, concluyó el titular de la cartera educativa nacional.
Por su parte, el Prof. Aragundi explicó que “de la disponibilidad de estos insumos depende que los alumnos y alumnas accedan en igualdad de condiciones a las prácticas formativas y que los docentes puedan planificar su trabajo con otros recursos a mano”.
El titular del INET señaló que “los establecimientos comenzarán a recibir los recursos financieros en estos días, con el fin de que los directores adquieran los materiales necesarios para que sus estudiantes desarrollen estas prácticas, que tanto valor le dan a la formación técnico-profesional”.
Por último el directivo agregó “Cuando elegimos la docencia como profesión, elegimos ser parte del estado. Cuando se cierra la puerta del aula, el profesor es el estado para esos chicos.”
Con el dinero que recibirán las Escuelas Secundarias Técnicas, los Institutos Superiores Técnicos y los Centros de Formación Profesional se podrán adquirir, por ejemplo, electrodos para soldadura, maderas, aceros, discos para corte, lijas, entre otros materiales consumibles. Estos insumos educativos estarán vinculados con los objetivos de las prácticas previstas en los planes de estudios de la totalidad de las especialidades u ofertas educativas que se brindan en cada institución.
La medida representa una inversión de $84 millones, que la cartera educativa nacional transferirá –a través de INET- a cada uno de los 2.454 establecimientos de ETP de todo el país, en dos cuotas, en el transcurso de este año. De esta manera, se beneficiará a 946.540 alumnos de la modalidad.
El aporte mencionado será un complemento de los Planes de Mejora Institucional, que promueven la mejora continua de la calidad de la ETP, asegurando las condiciones necesarias referidas a instalaciones y equipamiento para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Esta nueva línea de acción se suma al resto de las políticas implementadas por el INET para fortalecer y promover la continuidad de los estudios de los alumnos de la Educación Técnico Profesional y adecuar la oferta educativa a las necesidades productivas.