Ayer todas las instituciones de Educación Técnica de la Ciudad de San Carlos de Bariloche recibieron impresoras 3D. Se trata de la primera entrega de un total de 5.000 impresoras 3D que abarcará a toda la Educación Técnica del país, con el propósito de poner en marcha proyectos de fabricación digital. La Provincia de Río Negro recibirá un total de 250 equipos.
Recibieron dos impresoras 3D: el Centro de Educación Técnica – CET Nº 2 «Jorge Newbery», el Centro de Educación Técnica CET Nº 25, el Centro de Capacitación Técnica CCT Nº 1, la Escuela de Aprendizajes y Oficios EAO Nº 2 y el Instituto Superior de Educación ISETP. Además, el Centro de Educación Técnica Nº 28 recibió 3 equipos idénticos por pertenecer a la propuesta de Saberes Digitales de En FoCo, el programa de formación para docentes de Educación Técnica del INET, donde docentes y directivos de 132 escuelas técnicas del país se forman para implementar 45 proyectos de robótica con sus estudiantes -15 modelos, con 3 niveles de complejidad, disponibles para toda la comunidad educativa en la web de Saberes Digitales. Las escuelas utilizarán las impresoras 3D para fabricar algunas de las piezas que integran dichos modelos.
El propósito final tanto de Saberes Digitales En FoCo, como la entrega de 5.000 impresoras 3D, consiste en desarrollar habilidades imprescindibles en los estudiantes como la resolución de problemas; el pensamiento crítico; aprender a aprender; el trabajo en equipo; la comunicación, el compromiso, y la responsabilidad local y global.
El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck; quien fue secundado por el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; la responsable de formación docente inicial y continua de INET, Judit Schneider y el referente de Educación Técnica provincial, Pablo Nunez.
Acerca de Saberes Digitales
El Programa tiene como uno de sus objetivos la incorporación de saberes digitales en el Ciclo Básico de escuelas de la modalidad. La propuesta incluye la entrega de equipamiento; la capacitación docente -a través de EnFoCo; la elaboración de un dossier de proyectos tecnológicos digitales; y la asistencia tecnológica a las instituciones.
En abril de este año, 300 directivos y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país participaron de la primera parte de la capacitación en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos -una metodología que desarrolla competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, el espíritu emprendedor, la comunicación y la colaboración. Durante dicha semana los docentes también trabajaron en el armado de los proyectos de robótica. Luego, en mayo, los directivos regresaron a INET para formarse en Gestión de la Innovación, para fomentar el cambio institucional.