Con el objetivo de que docentes y directivos de escuelas técnicas y agropecuarias gestionen la realización de Prácticas Profesionalizantes, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación inició una capacitación semipresencial sobre la temática en distintas provincias.
El trayecto de Formación de Formadores se implementa a partir de un acuerdo entre el INET y la Fundación Pampa Energía, que involucra a las carteras de Educación provinciales. De esta manera articulan el sector estatal y el privado, con el fin de formar jóvenes para que ingresen al mundo del trabajo en mejores condiciones.
En la ciudad de Tartagal, en Salta, se realizó el pasado martes 28 de mayo el lanzamiento de este trayecto “Formación de Formadores en prácticas profesionalizantes para escuelas técnicas y agropecuarias” , ante la presencia de autoridades educativas nacionales y provinciales, de la Fundación Pampa Energía, y más de 150 directivos, docentes y estudiantes. De la capacitación propiamente participaron 100 educadores de las escuelas técnicas locales.
El acto de apertura estuvo cargo del director general de Educación Tecnológica de la provincia, Diego López Murillo; de referentes del INET, Gustavo Wansidler y Gustavo Mesiti; del presidente de la Fundación Pampa Energía, Pablo Díaz; y del director de la Universidad Nacional de Salta, Oscar Sambonini -anfitrión del evento. Se contó también con la presencia de autoridades del Municipio de Tartagal.
Acerca del trayecto de Formación de Formadores
La iniciativa brinda herramientas para la planificación e implementación de las prácticas profesionalizantes según la orientación de cada establecimiento educativo. Propondrá estrategias institucionales y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tendrán el propósito de que lo/as estudiantes se formen en el mundo del trabajo -siempre en tareas que se correspondan con el perfil profesional en el que se están formando.
Los cursos, bajo la plataforma de EnFoCo ETP, se impartirán inicialmente a alrededor de 500 destinatarios en tres provincias -Mendoza, Salta y Neuquén- de escuelas técnicas y agropecuarias. De esta manera, se busca establecer un mejor diálogo entre los sistemas productivo y educativo para fortalecer las producciones de Desarrollo Local.
Acerca de las Prácticas Profesionalizantes
Son procesos de aprendizaje, integrados en la propuesta curricular, orientados a promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades, conocimientos y destrezas relacionadas con desempeños profesionales propios del contexto socioproductivo de cada especialidad. Pueden llevarse a cabo en distintos entornos de aprendizaje –tanto dentro como fuera del establecimiento escolar– y organizarse a través de diversas actividades. Son obligatorias para todo/as lo/as alumno/as de la Educación Técnico Profesional (ETP) dado que les permiten obtener experiencia profesional y vinculación con el campo ocupacional hacia el cual se orienta su formación –Ley de ETP Nº 26.058/05 (artículos 11, 15 y 16).