Con el objetivo de que docentes y directivos de escuelas técnicas gestionen la realización de Prácticas Profesionalizantes, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología inició una capacitación semipresencial sobre la temática.
Hoy en Neuquén Capital, se realizó el lanzamiento de este trayecto “Formación de Formadores: prácticas profesionalizantes en escuelas técnicas” para la provincia, ante la presencia de autoridades educativas, directivos y docentes.
El trayecto se realiza gracias a un convenio entre el INET y la empresa Pampa Energía, en acuerdo con las carteras educativas jurisdiccionales. De esta manera, se articulan el sector estatal con el privado con el fin de formar jóvenes para que ingresen al mundo laboral en mejores condiciones.
Encabezaron el acto de lanzamiento la directora nacional de Asuntos Federales, María José Licio Rinaldi; y, de parte de la provincia, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Gabriel D´Orazio; la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; el coordinador de Gestión Administrativa, Tomás Siegenthale; el director de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone; y el responsable Técnico Político ante el INET, Víctor Gerea; entre otros.
Acerca del trayecto de Formación de Formadores
La iniciativa brinda herramientas para la planificación e implementación de las prácticas profesionalizantes según la orientación de cada establecimiento educativo. Propondrá estrategias institucionales y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tendrán el propósito de que lo/as estudiantes se formen en el mundo del trabajo -siempre en tareas que se correspondan con el perfil profesional en el que se están formando.
Los cursos, bajo la plataforma de EnFoCo ETP, se impartirán inicialmente a alrededor de 500 destinatarios en tres provincias -Mendoza, Salta y Neuquén- de escuelas técnicas y agropecuarias. De esta manera, se busca establecer un mejor diálogo entre los sistemas productivo y educativo para fortalecer las producciones de Desarrollo Local.
Acerca de las Prácticas Profesionalizantes
Son procesos de aprendizaje, integrados en la propuesta curricular, orientados a promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades, conocimientos y destrezas relacionadas con desempeños profesionales propios del contexto socioproductivo de cada especialidad. Pueden llevarse a cabo en distintos entornos de aprendizaje –tanto dentro como fuera del establecimiento escolar– y organizarse a través de diversas actividades. Son obligatorias para todo/as lo/as alumno/as de la Educación Técnico Profesional (ETP) dado que les permiten obtener experiencia profesional y vinculación con el campo ocupacional hacia el cual se orienta su formación –Ley de ETP Nº 26.058/05 (artículos 11, 15 y 16).