Con la finalidad de capacitar a educadores en temáticas vinculadas a Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia, los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Salud y Desarrollo Social de la Nación presentaron en el año 2018 un curso de formación que permite obtener herramientas teóricas y prácticas para el cuidado de niño/as de 0 a 4 años.
Se trata de una propuesta destinada a los trabajadore/as de los Espacios de Primera Infancia (EPI) vinculados al cuidado integral de niños pequeños. En los espacios formativos ubicados en Isidro Casanova y González Catán, en La Matanza, concurrieron a capacitarse 160 personas, quienes ya cuentan con una perspectiva integral de derechos que los fortalece de habilidades para la atención integral de niños y niñas. Un grupo de ellos recibió hoy la visita del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, en la sede del jardín Entre Sueños, en Isidro Casanova.
«Un nene que recibió estímulos desde chiquito tendrá más oportunidades que alguien que no lo recibió. Me estruja el corazón ver tanta vocación», les dijo Finocchiaro a lo/as trabajadore/as presentes. «El equipo somos todos porque todos cumplimos un rol. El equipo no somos sólo los dos ministros. También lo son los docentes, trabajadores y colaboradores. El que enseña. El que cocina. El que limpió el piso. Los felicito desde el alma por esto que hacen», agregó.
«Yo viví cerca de aquí, y no fui al jardín porque, en ese momento, no era obligatorio, pero cuando entré recién a la sala de 3, y vi a la seño leyéndoles a los niños un cuento que les enseñaba las palabras mágicas, como por favor y gracias, siento que me hubiese gustado ser un nene de 3 años que pudiera escuchar esos hermosos textos», agregó.
Claudia, una docente del Espacio, dijo que «este proyecto cambió la mirada que había sobre la primera infancia». «No se trata sólo de cuidar a los nenes. Se prioriza las bases de la trayectoria escolar que ellos tendrán. Y la comunidad también cambió la mirada. Participan de talleres y clases abiertas. Ahí se ve una transformación profunda».
Por su parte, Daiana, otra trabajadora, dijo, entre lágrimas, que «la mayoría de nosotros y de los nenes venimos de barrios bajos. No sabemos si alguno de los chicos puede llegar alguna vez a ir a un teatro o a un museo. Por eso tratamos de darle conocimientos para que no estén apartados, si no incluídos en la sociedad. Hay que tener en cuenta las primeras etapas del desarrollo de cada chico».
Luego del encuentro, Finocchiaro; la directora Marcela Villani; el director del INET, Leandro Goroyesky; y lo/as trabajadore/as del establecimiento visitaron un mural hecho por los estudiantes y la comunidad.
¿En qué consisten los cursos?
El curso tiene un formato presencial y brinda capacitación relacionada con el reconocimiento de lo/as niño/as de 0 a 4 años como sujetos de derecho, de acuerdo con los nuevos marcos jurídicos vigentes dentro del Sistema de Protección Integral de Derechos propuesto por la cartera social. En este sentido, el itinerario formativo fortalece el funcionamiento pedagógico e institucional de las unidades de trabajo integral con primera infancia, mejorando las condiciones de desarrollo de las comunidades donde se emplazan, y del sistema de atención en su conjunto.
El objetivo estratégico planteado requiere poner en valor las experiencias que se vienen llevando adelante, mientras se dota de herramientas a los actores que forman parte de los espacios de cuidado.
La propuesta se inscribe en el marco de los acuerdos entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) -de la cartera educativa nacional- y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia –del Ministerio de Salud y Desarrollo Social-, relacionados con la formulación de ofertas educativas de diferentes niveles vinculadas a la temática.
Desde el INET, el curso forma parte del programa “En FoCo ETP” -programa de formación continua para docentes de Educación Técnico Profesional.