Se realizó hoy una jornada de formación docente acerca de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Educación Técnico Profesional (ETP). El evento, que tuvo lugar en Godoy Cruz, fue organizado por el INET junto con la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, y la Dirección de Educación Especial de Mendoza,
Participaron docentes y directivos de los distintos niveles de ETP y de Educación Especial de la provincia.
El encuentro tuvo los siguientes propósitos: promover propuestas inclusivas para los estudiantes en situación de discapacidad; brindar información y el marco conceptual bajo el cual las instituciones podrán acceder a los Planes de Mejora; y aproximarse a las nuevas concepciones sobre Formación Profesional y Capacitación Laboral -metodología para avanzar en la definición y organización de los espacios curriculares. Dichos objetivos se basan en las nuevas normativas impulsadas por el Consejo Federal de Educación que apuntan a articular la ofertas de la ETP con miras a promover una mayor inclusión de estudiantes con discapacidad.
De esta manera, desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se busca impulsar un proceso de mejora y consolidación de ofertas formativas que permitan delimitar la orientación de la trayectoria educativa de los jóvenes con discapacidad hacia la formación para el trabajo. Además, se trata de contar con nuevos espacios de integración-inclusión socioeducativa para adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad que representen oportunidades para construir aprendizajes significativos, reconocidos y validados socialmente.
Encabezaron la jornada, por parte del INET, la responsable de Formación Docente Inicial y Continua, Judit Schneider, y el responsable del programa Construir Inclusión, Carlos Caputo. Por parte de la provincia, la directora de Educación Especial, Susana Yelachich; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo; y el especialista en Formación Profesional, Luis Luengo.