Desafío Eco YPF es una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas técnicas diseñan y construyen, con la guía de sus profesores, automóviles eléctricos alimentados por baterías. El objetivo del campeonato es que lo/as estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes a través de autos de emisión cero. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- participó del lanzamiento oficial de la competencia de autos ecológicos Desafío Eco YPF 2018.
Este año, ese invitó a 24 escuelas secundarias técnicas de todo el país participar por becaspara ser parte del concurso y que, en equipo, desarrollen sus autos ecológicos. Las becas incluyen un kit para el armado y la financiación de los gastos de traslado, alojamiento y refrigerio para participar de la competencia automovilística en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez el 17 y 18 de noviembre, con el resto de los equipos de todo el país.
El lanzamiento de esta 7° edición- que tuvo lugar en la Torre de la Fundación YPF, reunió a vario/as estudiantes de escuelas técnicas. Participaron una escudería de todas mujeres y los ganadores del campeonato 2017 -que son de la Escuela Técnica N° 1 de Junín (Provincia de Buenos Aires). El docente a cargo de este último equipo, Fernando Daniel Marcilla, manifestó la importancia que fue para los alumnos preparar un auto competitivo. «Los grandes protagonistas fueron los chicos». Por su parte, el director de la Escuela Técnica N° 4 de Avellaneda, Jorge Longobardi, cuya institución recibió una de las becas de este año, manifestó cómo están trabajando en la construcción del auto: En su escuela funciona un Centro de Formación Laboral con estudiantes con discapacidad, con quienes están diseñando y armando el auto en conjunto.
La participación en Desafío Eco YPF es una de las acciones vinculadas al uso eficiente de la energía (especialmente a partir de la ley 27.424/17 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública) en las que el INET viene trabajando -además de la capacitación docente; de los marcos de referencia para los tres niveles de la Educación Técnico Profesional; y de los diseños curriculares del sector de Energías Renovables junto a todas las jurisdicciones.