En el marco del día del Técnico, el 10 y 11 de octubre, se realizó el primer encuentro para estudiantes argentinas de escuelas técnicas de La Matanza a los fines de fomentar y visibilizar las destrezas y los conocimientos adquiridos por las mujeres en el ámbito de las tecnologías.
De esta manera se dio comienzo, en una escuela de ese partido, a una serie de acciones relativas a mejorar la equidad de género en todos sus niveles. Según el estudio del INET «La ETP en cifras», en el 2016 (última medición), se matricularon en secundaria técnica 215.299 mujeres en todo el país, de las cuales 52.042 fueron en la provincia de Buenos Aires.
El evento contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro; del director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; la directora Provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia; entre otras autoridades. «Estoy muy orgulloso de verlas a ustedes, las mujeres, demostrando destrezas y conocimientos en la técnica. Aportan un valor fundamental para derribar estereotipos, y construir un país con igualdad de posibilidades para todos», sostuvo Finocchiaro.
El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Educación Secundaria Técnica (E.E.S.T.) N° 8 “Jorge Newbery” de La Matanza (Almafuerte 17, Villa Luzuriaga), y consistió en el desarrollo de consignas -en grupos de seis integrantes y de distintas escuelas y especialidades-, puesta en común, evaluación y menciones a cargo de un jurado.
Las consignas consistieron en la resolución de una problemática, aplicando conocimientos de distintas disciplinas, además de la dimensión tecnológica. Los problemas fueron adecuados según cada categoría (Ciclo Básico y Ciclo Superior).
Durante ambos días, lo/as evaluadores siguieron el seguimiento del funcionamiento de los diferentes grupos. Para la evaluación final se tuvo en cuenta el proceso y no meramente los resultados.
Del encuentro participaron 87 chicas de 14 escuelas estatales y 5 privadas totalizando 14 equipos. Las alumnas pertenecen a las siguientes escuelas técnicas de La Matanza, de gestión pública y privada: EEST N° 1, EEST N° 3 “Manuel Belgrano”, EEST N° 4 “Juan Manuel Fangio”, EEST N° 5 “Roberto Noble”, EEST N° 6, EEST N° 8 “Jorge Newbery”, EEST N° 14, EEST N° 11 “Islas Malvinas”, EEST N° 10, Instituto N° 4469 » San José» y del Instituto “Juan XXIII”.
Este acontecimiento es un puntapié de acciones que se proponen en pos de mejorar y profundizar la incorporación de la mirada de género en todas las actividades que se lleven a cabo, de manera integral y transversal, para achicar las brechas de género, modificar la “cultura masculina”, los estereotipos, las prácticas pedagógicas, mejorar las condiciones de infraestructura para que sean accesibles y equitativas para todos/as.
Este primer encuentro de mujeres de la Educación Técnica, en el marco del programa Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, fue declarado de Interés Público Nacional por la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Acerca de las políticas de equidad de géneros en la Educación Técnico Profesional (ETP)
La Ley de Educación Técnico Profesional (26.058), en su artículo 40 “De la Igualdad de Oportunidades”, llama a implementar acciones específicas para “promover la incorporación de mujeres en la educación técnico profesional en sus distintas modalidades, impulsando campañas de comunicación, financiando adecuaciones edilicias y regulando las adaptaciones curriculares correspondientes, y toda acción que se considere necesaria para la expansión de las oportunidades educativas de las mujeres en relación con la educación técnico profesional”.
En esta misma línea, se conformó, en marzo de este año, la primera Comisión de equidad de géneros de la Educación Técnico Profesional, cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género e incrementar el número de mujeres en la modalidad.