Gastona (Chicligasta), Tucumán
Alumnos de la Escuela Agrotécnica «Gastona Sud» proponen aprovechar los subproductos de la cosecha de batata en la alimentación humana y animal con el objetivo de diversificar las actividades de ese sector productivo y generar beneficios compartidos con otros sectores de la cadena productiva. La batata es un producto que se vende en Chicligasta como materia prima.
El proyecto surge a partir de observar que, a pesar de la gran producción de batatas en Tucumán, el 63% no está aprovechado actualmente en la industria. Por ello, desde la institución investigaron cómo podrían aprovechar mejor el cultivo de batata y proponen utilizar el follaje de la planta para alimentación bovina; las raíces pequeñas (sin valor comercial) como alimento balanceado para cerdos y con los tubérculos -que sí tienen valor en el mercado; elaboración de dulces y harinas aptos para celíacos. De esta manera, se otorgaría mayor valor agregado a la batata.
Este trabajo -“La batata: una producción con valor agregado”- fue Destacado en la 3ra. Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar “Jorge David Varlotta” , organizada por el Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación – del 28 al 30 de junio de 2016.
Noticias relacionadas
“Escuelas técnicas exponen en la Feria Internacional de Emprendedorismo” -sitio web del INET
Galería de imágenes