1. Representación y modelización en Educación Tecnológica –Secuencia introductoria de actividades para su tratamiento–.
Laura Lopresti – Andrea Barbeito – INET. 2002. Buenos Aires
Plantea una experiencia de capacitación de maestros y profesores que retoma componentes básicos de la Educación Tecnológica y que fue llevada a cabo con la modalidad presencial de cursado. Partiendo de situaciones problemáticas referidas al mundo artificial, la experiencia avanza hacia el uso de sistemas para representar ese mundo.
2. La fase de planificación de un proyecto tecnológico
Araceli Dal Santo, Néstor Machado Susseret, Haydeé Noceti, Cecilia Trueba – INET. 2003. Buenos Aires
Reseña la experiencia desarrollada por cuatro profesores que planificaron conjuntamente la presentación de un proyecto tecnológico, planteando todas las decisiones tomadas y todas las dimensiones consideradas en esta intensa tarea inicial de detección de situaciones problemáticas, organización, toma de decisiones curriculares y gestión, que conforma la instancia preparatoria a la puesta en práctica de ese proyecto por parte de los alumnos.
3. Procesos de enseñanza y de aprendizaje en construcción de edificios, basados en problemas
Haydeé Noceti – INET. 2003. Buenos Aires
Analiza testimonios de prácticas docentes en las asignaturas «Construcciones de hormigón armado», y «Construcciones metálicas y de madera» de la especialidad Construcciones, del ciclo superior de una escuela técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; desde estos datos de realidad plantea los fundamentos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje basados en la resolución de problemas.