Las Heras
El viernes 03 de junio participamos del acto de entrega de certificados a alumnas del Penal Nº3 de El Borbollón, del curso “Indumentaria y Textil” de un aula taller móvil.
Estuvo presente el director del Servicio Penitenciario Provincial, Eduardo Orellana; el director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas, Néstor Américo; la coordinadora provincial del programa “Red Aulas Talleres Móviles”, Mariela Bigolín; y representantes de la Fundación Conin. Como parte del INET, participó el coordinador del programa, Norberto Rejidor.
Como resultado de este trabajo conjunto entre Nación, Provincia y el Servicio Penitenciario, varias instituciones se vieron beneficiadas con lo producido por las alumnas en contexto de encierro: se entregaron mantas a Cáritas y Conin, y delantales al Mercado de Productores de la provincia.
“Entregarles a estas mujeres sus certificados de su capacitación es un orgullo enorme porque sabemos lo que significa esto para su mejor calidad de vida”, sostuvo Rejidor.
Además, recorrió las distintas unidades móviles, y dialogó con alumnos y profesores para intercambiar las experiencias de Formación Profesional que se desarrollan en cada espacio.
Durante la visita a la provincia, se realizaron encuestas anónimas a los alumnos y docentes sobre el grado de conformidad con las Aulas, las ofertas educativas, las herramientas, los insumos y la calidad del servicio educativo brindado. Por último, se realizó el control de gestión y seguimiento de la planificación anual de las ATM en cuanto al entorno formativo, ofertas educativas, mantenimiento de las ATM, inventarios y recursos humanos.
Acerca de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles
Es un programa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se creó con el objeto principal de ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.
Las aulas móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia estimado en cinco localidades por año, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.
Fuente -prensa de la Dirección General de Escuelas de Mendoza
“El coordinador nacional de la Red de Aulas Móviles del INET visitó Mendoza”