11 de abril de 2016

Recibimos a estudiantes de una escuela técnica de Jujuy que representarán al país en una Feria internacional en Colombia

Los recibió nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny, en la sede del INET

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de abril 2016

Nos visitaron los estudiantes Ismael Reinaldes y Santiago Salazar , junto a la docente Marta Grafion, de la Escuela Provincial Agropecuaria N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” de la localidad de Perico.

Ellos representarán a la Argentina en la “1° Feria y Encuentro Internacional de avances, desarrollos y experiencias significativas en ciencia, tecnología e innovación en la biodiversidad del sur”, en Colombia, con el proyecto “Salvando Nuestro Suelo”.

Ante nuestro director ejecutivo, los estudiantes y la docente dieron detalles acerca de la iniciativa del proyecto y relataron de qué manera trabajar en estos proyectos ayuda a incorporar los conocimientos:

“Nuestro proyecto trata acerca de implementar medidas agroecológicas para el mantenimiento de nuestro suelo por el tema de fertilizantes, agroquímicos. Con la profesora hicimos análisis a nivel cualitativo. Estudiamos cómo es el suelo, cómo se calcula el PH, el carbonato y además hicimos entrevistas a los productores de la zona también acerca de qué tipo de agroquímico usaban. También investigamos qué agroquímicos pueden ser beneficiosos para el suelo. Mediante un proceso de concientización, empezamos a trabajar con la comunidad. Los productores nos ayudaron con su conocimiento del campo y nosotros con la práctica teórico-práctica. Aprendimos mucho con este proyecto. Fue una experiencia significativa. Estudiamos mucho y lo llevamos en la práctica«, nos contaron los alumnos.

Asimismo, destacaron la importancia que tiene para ellos su formación en la modalidad Técnica:

«La Escuela Técnica te permite la posibilidad de poder poner en forma práctica lo que yo quiero enseñarles a los chicos. Eso es fundamental. Sino, de otra manera, se convierten en contenidos abstractos que no les interesa. Por eso ésta es la posibilidad para que ellos vean la practicidad: ‘Yo te enseño esto pero tiene un por qué’. La Escuela Técnica les abre otras posibilidades de la práctica. Seguramente todo lo que aprendan a través de la práctica no se lo van a olvidar más. Y cuando van a hacer estudios superiores van a tener saberes más consolidados«, relató la docente.

Acerca del proyecto

«Salvando nuestro suelo» tiene como propósito dar a conocer alternativas agroecológicas que solucionen la recuperación o acondicionamiento del suelo, además de promover acciones ambientales para disminuir la contaminación del planeta propiciando el trabajo en equipo y el intercambio de saberes entre la escuela y la comunidad.

Este trabajo fue distinguido el año pasado en su especialidad en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que organiza el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología, de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa.

Acerca de la feria internacional en Colombia

La “1° Feria y Encuentro Internacional de avances, desarrollos y experiencias significativas en ciencia, tecnología e innovación en la biodiversidad del sur” se realizará en la ciudad de Manizales, República de Colombia, del 12 al 15 de abril.

La Feria es organizada por el Ministerio de Ciencias de Colombia (COLCIENCIAS) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El concepto a partir del cual se realiza este Primer Encuentro Internacional es la Biodiversidad.

Web Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología

FACEBOOK Feria Nacional de Educación,Arte,Ciencias y Tecnología