Este libro esencialmente presenta las ideas básicas de Mecánica adaptadas para el nivel medio de enseñanza, tratando de armonizar un buen nivel de discusión y profundización conceptual, con la propuesta de actividades de cálculo adecuadas para la adquisición de destreza en el tratamiento de situaciones concretas.
A partir de una presentación inicial de las características del pensamiento científico, se consideran ideas elementales sobre la constitución de la materia, para encarar luego el estudio de los movimientos en un proceso de revisión de la evolución histórica de las ideas.
Acompañando el proceso natural de generación de ideas sobre los movimientos, estos se estudian a partir de la dinámica, y no previamente a ella. Las leyes de la dinámica se han estructurado de una manera muy particular, orientada a acompañar la revisión y generación de ideas de una manera más acorde con las posibilidades de los alumnos.
Haciendo hincapié en la visión geométrica de las situaciones a través de los vectores correspondientes, las leyes de la dinámica se utilizan para explicar las características de los movimientos más típicos que se relacionan con los fenómenos de la vida diaria, impulsando a la reflexión sobre la razón de ser de los diferentes detalles, y al adiestramiento en los procedimientos para calcular y resolver problemas relacionados con ellos.
Luego el tratamiento de los aspectos básicos de los movimientos lineales se enriquece con el concepto de energía, y con el objetivo puesto en una formación integral se hace una ampliación de este concepto, explorando sus alcances fuera de la mecánica; se describe el proceso histórico del cual surgió y los aspectos que lo hacen especial en la vida actual.
Finalmente se cierra con el tratamiento de los movimientos de rotación, desarrollando las leyes básicas y discutiendo algunos ejemplos de interés.
Autor
- Lorenzo Iparraguirre
Licenciado en Física